Aumentan salario a personal médico por servicio nocturno

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Doctora cubana atiende a una niña

Doctora cubana atiende a una niña

Por Redacción CaféFuerte

El gobierno cubano decretó un aumento de los salarios de los trabajadores del sector médico que laboren en horario nocturno.

“Se ha decidido establecer un pago adicional por nocturnidad para médicos y estomatólogos e incrementar las cuantías que por este concepto reciben otros trabajadores del Sistema Nacional de Salud”, indicó la Resolución 11/2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El documento fue publicado este lunes en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial y aparece firmado por Margarita M. González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, con fecha del pasado 7 de marzo.

Para médicos y estomatólogos que trabajen en el horario comprendido entre 7 p.m. y 7 a.m., el pago adicional será de dos pesos cubanos (CUP) -unos ocho centavos de dólar- por hora laboral.

Doce horas de guardia nocturna en un cuerpo de guardia o policínico puede representar 24 CUP adicionales al salario base, es decir, un dólar.

En el caso del personal de enfermería, la tarifa horaria variará de acuerdo al turno de trabajo. De 7 p.m. a 11 p.m. recibirán 0.50 CUP por hora, mientras que si lo hacen de 11 p.m. a 7 a.m. recibirán 1 CUP adicional por hora.

Insatisfacciones en el sector

Además, los técnicos y otros trabajadores de los centros asistenciales de salud calificarán para pagos adicionales de 0.25 CUP por hora (entre 7 p.m. y 11 p.m.), y de 0.50 CUP (entre 11 p.m. y 7 a.m.).

La decisión gubernamental se produce luego de fuertes críticas planteadas por trabajadores del sector de salud pública ante las deplorables condiciones laborales y el escaso estímulo a su labor en las instituciones médicas del país.

Durante el pasado año, se produjeron varias cartas y reclamos de los profesionales médicos ante el gobierno cubano. El más divulgado de ellos a través de la internet fue una carta de los médicos del Hospital “Calixto García” de La Habana al gobernante Raúl Castro, alertándolo sobre la crisis del sistema de salud cubano.

Sin embargo, los aumentos salariales anunciados son ínfimos en relación con los pagos que reciben los trabajadores de la salud que cumplen misiones en el exterior, una vía de alta demanda entre médicos, estomatólogos y técnicos para buscar el pago en divisas por sus servicios.

El sueldo actual de un médico general en Cuba es de 600 CUP (unos $25 dólares), un salario de muy baja remuneración según los estándares internacionales. En el caso de un especialista, los salarios oscilan entre 627 y 700 CUP.

Start learning on Udemy today!