hit counter

Amnistía Internacional pide acción urgente para liberar al periodista Calixto Martínez

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

El periodista Calixto Martínez, arrestado tras revelar la existencia de cólera en Cuba.

El periodista Calixto Martínez, arrestado tras revelar la existencia de cólera en Cuba.

Por Redacción CaféFuerte

Amnistía Internacional (AI) solicitó este jueves una acción para liberar al periodista cubano Calixto Martínez, quien cumple seis meses de prisión y se encuentra actualmente en huelga de hambre en una cárcel de La Habana.

La organización humanitaria, con sede en Londres, emitió un comunicado reclamando la excarcelación inmediata e incondicional de Martínez, por considerar que se trata de “un preso de conciencia detenido exclusivamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión”.

La petición instó a las autoridades cubanas a sacarlo del régimen de aislamiento a que está sometido y garantizar que el reo reciba la atención médica que pueda necesitar.

En la noche del jueves, la conocida bloguera Yoani Sánchez alzó su voz para reclamar la liberación de Mártínez durante una presentación en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Martínez, de 43 años, fue detenido el 16 de septiembre. Lo trasladaron el 10 de noviembre desde la cárcel Valle Grande hacia el Combinado del Este, ambas prisiones situadas en municipios de La Habana, y fue enviado a una celda de aislamiento tras declararse en huelga de hambre el pasado 6 de marzo.

Es la segunda declaración en favor de Martínez que realiza AI en menos de dos meses. El pasado 30 de enero la organización emitió un comunicado similar pidiendo su excarcelación por considerarlo un prisionero de conciencia.
 
Por hablar del cólera
 
El periodista, corresponsal de la agencia independiente Hablemos Press y colaborador de CaféFuerte, fue detenido por la policía cubana cerca del aeropuerto de La Habana cuando investigaba si se había retenido en el aeródromo un lote de medicinas para combatir el cólera enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El arrestado está relacionado con su reporte sobre los primeros casos de cólera en Cuba mediante un despacho publicado el 28 de junio. El periodista ha sido amenazado con formularle cargos de “desacato” a la figura de Fidel Castro. De ser hallado culpable podría pasar entre uno y tres años en la cárcel.

Durante su encierro realizó una huelga de hambre anterior para protestar por las pésimas condiciones carcelarias.

El caso  de Martínez es también objeto de una campaña en las redes sociales, pidiendo su excarcelación inmediata.

A continuación el texto de AI solicitando acción urgente por Calixto Martínez Arias:

ACCIÓN URGENTE PRESO DE CONCIENCIA EN HUELGA DE HAMBRE

El periodista independiente y preso de conciencia Calixto Ramón Martínez Arias está en huelga de hambre para protestar contra su detención en Cuba. A consecuencia de ello, ha sido recluido en régimen de aislamiento en una celda de castigo. El 6 de marzo, el periodista Calixto Ramón Martínez Arias se puso en huelga de hambre para protestar contra su reclusión en la prisión de Combinado del Este, a las afueras de La Habana, Cuba. A consecuencia de ello, las autoridades penitenciarias lo trasladaron a una celda de castigo. Según sus familiares, la celda, de reducidas dimensiones, no tiene luz, instalaciones de higiene ni ropa de cama, y al periodista no se le permite salir de ella para hacer ejercicio al aire libre. Este tipo de medidas punitivas son frecuentes por parte de las autoridades cubanas contra presos en huelga de hambre.

Calixto Ramón Martínez Arias trabaja para la agencia de noticias no oficial Hablemos Press. Fue detenido el 16 de septiembre de 2012 por la Policía Revolucionaria de Cuba en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Había estado investigando las denuncias de que los medicamentos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud para combatir la epidemia de cólera (que comenzó a mediados de 2012) se guardaban en el aeropuerto en lugar de distribuirse. Desde entonces ha permanecido recluido en diversos centros de detención. Lleva en la prisión de Combinado del Este desde noviembre de 2012.

La fiscalía aún no ha presentado cargos formales contra Calixto Ramón Martínez Arias, a quien, según sus familiares, se acusa de “desacato”. Amnistía Internacional considera que la detención de Calixto Ramón Martínez Arias es de motivación política y está relacionada con su ejercicio pacífico de la libertad de expresión.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma: – pidiendo a las autoridades cubanas la libertad inmediata e incondicional de Calixto Ramón Martínez Arias,

ya que se trata de un preso de conciencia detenido exclusivamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión;

- instándolas a sacarlo del régimen de aislamiento, y a garantizar que recibe la atención médica que pueda necesitar;

- instándolas a no tomar medidas punitivas contra los presos por realizar huelgas de hambre.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 25 DE ABRIL DE 2013, A: Dr. Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República, Fiscalía General de la República, Amistad 552, e/Monte y Estrella, Centro Habana, La Habana, Cuba Tratamiento: Sr. Fiscal General

Ministro del Interior General Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior y Prisiones Ministerio del Interior, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba Fax: +1 212 779 1697 (vía misión de Cuba ante la ONU) Correo-e.: correominint@mn.mn.co.cu

Tratamiento: Excelencia Y cartas de solidaridad a: Centro de Información Hablemos Press Roberto de Jesús Guerra Pérez – Director calle Santa Marta 394, Apto 3 alto, entre Franco y Subirana, municipio Centro Habana, La Habana, Cuba Correo-e.: robersm2007@gmail.com

Envíen también copia a la representación diplomática de Cuba acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación: Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Ésta es la primera actualización de la AU 25/13. Más información: http://amnesty.org/es/library/info/AMR25/001/2013/es

Start learning on Udemy today!