Dos muertos por brote de cólera en Holguín

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Secundaria Augusto César Sandino en Holguín

Secundaria Augusto César Sandino en Holguín

Por Ivette Leyva Martínez

Dos personas murieron en Holguín, en el este de Cuba, a causa de un nuevo brote de cólera en un barrio periférico de esa ciudad.

Las víctimas son dos mujeres de 42 y 79 años que aparentemente habían participado en una fiesta de quince años en el barrio conocido como Salida de San Andrés, dijeron vecinos del lugar.

La fiesta fue realizada en honor a la hija de una profesora de la secundaria básica “Julio César Sandino”. Varios de los asistentes a la celebración enfermaron con diarreas, que fueron atribuidas inicialmente a una simple indigestión, por lo que tardaron en acudir a los hospitales.

Actualmente hay más de 100 casos sospechosos de cólera de adultos y medio centenar de niños en diferentes barriadas holguineras, dijeron a CaféFuerte fuentes del Departamento de Higiene y Epidemiología de la provincia.

Versiones imprecisas

Se desconoce el origen del nuevo brote. Se cree que uno de los invitados a la fiesta viajó desde otra provincia y era portador de la bacteria Vibrio Cholerae, pero otras versiones apuntan a que un popular pozo de agua -situado cerca de la secundaria básica- estaba contaminado con la bacteria.

En la Salida de San Andrés se repartió hipoclorito de sodio -usado para descontaminar el agua- y se prohibió la venta de alimentos a particulares. Además, se retiraron algunos productos comestibles de las tiendas que venden en divisas.

Sin embargo, las medidas preventivas sólo han sido tomadas en algunas zonas. Consultados por CaféFuerte, residentes de Holguín dijeron desconocer la existencia del cólera.

“Supe que unos guajiros se fueron en diarreas en la Salida de San Andrés, pero más nada, aquí todo está normal”, manifestó un entrevistado que pidió no ser identificado.

Es el segundo brote que afecta a la capital provincial desde noviembre, cuando se reportaron al menos 35 casos.

Medidas de urgencia

Hace una semana, las autoridades de la vecina provincia de Granma confirmaron la reaparición del cólera en la ciudad de Bayamo, golpeada desde el verano pasado por la primera epidemia que vive la isla desde el siglo XIX. También se han reportado casos en Guantánamo, y en ambos territorios -a diferencia de Holguín- es visible la presencia de recipientes con agua clorada a la entrada de lugares públicos.

En la red de farmacias de todo el país se ha dispuesto la venta de frascos de hipoclorito a la población, al precio de un peso cubano, con el fin de proteger el agua.

Desde que el cólera reapareció en Cuba, el pasado junio, se han reportado enfermos en la mayoría de las provincias cubanas. A pesar de que en agosto del 2012 el gobernante Raúl Castro dijo que la enfermedad estaba bajo control, los sistemáticos reportes de casos en varios lugares del país demuestran que las autoridades sanitarias cubanas no han podido evitar su expansión y todavía están lejos de erradicarla.

En una comparecencia en la Mesa Redonda Televisiva, la pasada semana, el doctor Manuel Santín Peña, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), abordó la situación del brote de cólera en La Habana y llamó a actuar contra los problemas sanitarios con severidad.

El funcionario explicó que las autoridades del MINSAP están desarrolando una “búsqueda activa” cada vez que aparece un caso sospechoso de cólera, con el despliegue de un equipo especial en el lugar.

Santín agregó que está asegurado que las personas puedan ser trasladadas de inmediato a las mejores instalaciones de salud, evitando así la proliferación del contagio.

Notas relacionadas:

Confirman reparición del cólera en Bayamo

Gobierno cubano confirma epidemia de cólera en La Habana

La Habana en alerta por brote de cólera

Hospitales cubanos restringen horario de visitas ante crisis epidemiológica

Start learning on Udemy today!