hit counter

Amnistía Internacional pide liberación del periodista Calixto Martínez

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

El periodista Calixto R. Martinez, encarcelado desde el 16 de septiembre

El periodista Calixto R. Martinez, encarcelado desde el 16 de septiembre

Por Redacción CaféFuerte

La organización Amnistía Internacional (AI) exigió este miércoles a las autoridades cubanas la liberación del periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, arrestado tras revelar la existencia de cólera en la isla.

La organización humanitaria, con sede en Londres, emitió un comunicado reclamando la excarcelación de Martínez, a quien AI  considera un “prisionero de conciencia”.

“El periodista fue detenido por la policía cubana cerca del aeropuerto de La Habana cuando investigaba si se había retenido en el aeródromo un lote de medicinas para combatir el cólera enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, indicó la declaración.
 
Martínez, de 43 años, fue detenido el 16 de septiembre. Lo trasladaron el 10 de noviembre desde la cárcel Valle Grande hacia el Combinado del Este, ambas prisiones situadas en municipios de La Habana.
 
“El encarcelamiento de Calixto Martínez muestra que las autoridades cubanas están lejos de aceptar que los periodistas deben desempeñar un papel en la sociedad y que deben desarrollar investigaciones sobre posibles malas prácticas”, señaló la organización.
 
AI mencionó que el Estado cubano mantiene un monopolio respecto a todos los medios de comunicación del país, incluida la radio, la televisión, la prensa y los proveedores de internet.

Martínez, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, fue arrestado después de reportar los primeros casos de cólera en Cuba mediante un despacho publicado el 28 de junio.

Durante su arresto realizó una huelga de hambre para protestar por las pésimas condiciones carcelarias.

El caso  de Martínez es objeto de una campaña en las redes sociales, pidiendo su excarcelación inmediata.

El periodista enfrenta cargos de “desacato” a la figura de Fidel Castro. De ser hallado culpable podría pasar entre uno y tres años en la cárcel.

Notas relacionadas:

Acusan de desacato a periodista que reveló brote de cólera en Cuba

Periodista arrestado se declara en huelga de hambre

Dos muertos y 50 hospitalizados por cólera en el oriente de Cuba

Informan de “brote diarreico” en Manzanillo, sin hablar de cólera

Start learning on Udemy today!