Raúl Castro quiere producir pañales desechables en Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

El gobernante Raúl Castro durante una sesión del Consejo de Ministros.

El gobernante Raúl Castro durante una sesión del Consejo de Ministros.

Por Redacción CaféFuerte

El gobernante Raúl Castro quiere que sea una prioridad de los planes de desarrollo económico del país la construcción de una fábrica de pañales desechables.

Durante una reciente reunión con el Consejo de Ministros, Castro dijo que en manos de la Comisión Permanente para la Implementación de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista, presidida por Marino Murillo, están trazadas todas las soluciones que reclaman la economía y la sociedad cubanas, entre ellas los pañales desechables.

“Hay que hacerlo, no recuerdo cuánto cuesta, es cara [el montaje de la fábrica], pero tenemos que hacerlo”, dijo el gobernante. “Eso ahora mucho esfuerzo a las mujeres”.

Castro añadió: “Ahora, esto es manifestación del desarrollo social de la revolución, esa es la parte positiva de este asunto”.

Estimular la natalidad

La referencia a los pañales desechables apareció en un reportaje emitido este lunes por la edición nocturna del Noticiero Nacional de Televisión. La pieza con las palabras de Castro fue elaborada por la reportera Thalía González, que aborda regularmente temas politicos y sociales de alta sensibilidad en la población.

En los reportes sobre la reunión del Consejo de Ministros reproducidos en la prensa oficial no se mencionó el tema, y solo se aludió a “medidas encaminadas a estimular la natalidad”.

Según el reporte aparecido en el diario Granma, el plan económico para el 2013 incluyó “un monto financiero para respaldar varias medidas dirigidas al cuidado de los adultos mayores y a estimular la natalidad”.

La reunión estuvo enfocada en examinar la marcha económica durante el 2012 y fijar los planes y el presupuesto estatal para el año venidero.

Castro -según el reporte- señaló que es necesario continuar estudiando la situación demográfica cubana “para encontrar las soluciones más acertadas a este problema”.

Precios prohibitivos

En Cuba no es de uso común el pañal desechable. Está extendido en el hábito popular la utilización de la tela de gasa, lo que condiciona esfuerzos y gastos adicionales para lavar y hervir las piezas en uso.

La canastilla para bebés incluye una modesta asignación de tela de gasa para la confección de pañales, pero las familias se quejan de que es insuficiente para satisfacer las reales necesidades del recién nacido.

Pocos son los cubanos con capacidad financiera para acceder a los pañales desechables, que se comercializan en las tiendas en divisas a precios prohibitivos. Aunque en los últimos años el gobierno ha reducido el precio de este producto, su adquisición sigue siendo inalcanzable para la mayoría de los bolsillos de los ciudadanos nacionales: un paquete de ocho pañales desechables cuesta 2 CUC, el equivalente a 48 pesos cubanos (CUP). 

Un paquete de 30 unidades puede conseguirse en un precio de 9 CUC (216 CUP), la mitad del salario promedio en el pais.

A pesar de su alto precio en el mercado interno, la escasez de pañales desechables resulta frecuente en las tiendas en divisas. El pasado abril, se produjeron serias carencias del producto en la red de establecimientos de La Habana, lo que generó filas en lugares que fueron reabastecidos.

Nota relacionada:

Cuba aumenta importaciones por déficit en producción de alimentos

Start learning on Udemy today!