hit counter

Liberado Antonio Rodiles luego de 19 días de arresto

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Antonio Rodiles

Antonio Rodiles

Por Redacción CaféFuerte

El activista político Antonio Rodiles fue liberado este lunes luego de 19 días de encarcelamiento en una estación policial de La Habana.

Rodiles, de 40 años, creador del proyecto alternativo Estado de SATS, e impulsor de la demanda cívica “Por Otra Cuba”, pudo regresar a su casa esta tarde tras recibir una multa de 800 pesos cubanos (unos $32 dólares).

Las autoridades aceptaron el cambio de medida que había solicitado su abogada, al cumplirse el plazo requerido de 72 horas. La excarcelación se produjo alrededor de las 4 p.m.

“Estamos aquí todos, él está reunido con su abogada ahora, lo trajimos en el carro y acabamos de llegar a la casa”, confirmó a CaféFuerte el escritor Angel Santiesteban.

Su detención junto a varios activistas y blogueros, el pasado 7 de noviembre, generó una amplia campaña de apoyo internacional.  Amnistía Internacional abogó por su excarcelación y fue nominado al Premio Héroes de la Libertad de Expresión, auspiciado por la organización Index on Censorship y que anualmente distingue a personas y grupos que hayan demostrado valor y creatividad en la defensa de la libertad de expresión.

Santiesteban divulgó este lunes una carta pública a Raúl Castro, pidiendo la excarcelación inmediata de Rodiles. El escritor también fue arrestado durante la manifestación a favor de la abogada Yaremis Flores, pero fue liberado cuatro días después de la detención.

De la veintena de manifestantes que fueron capturados, Rodiles fue el activista que más tiempo permaneció en prisión, confinado a una celda de la estación policial de Acosta, municipio Diez de Octubre, en la capital cubana.

Durante el arresto, Rodiles fue fuertemente golpeado. Una foto tomada en el calabozo y enviada misteriosamente a su casa el pasado 16 de noviembre mostraba los golpes descritos por sus familiares.