hit counter

Eusebio Leal dice que Fidel Castro encarna el sueño de Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Fidel Castro en una imagen reciente tomada por su hijo, alex Castro.

Fidel Castro en una imagen reciente tomada por su hijo, alex Castro.

Por Redacción CaféFuerte

El historiador de La Habana. Eusebio Leal Spengler, exaltó la figura de Fidel Castro como el hombre que “encarna el sueño de Cuba”.

Leal habló durante la presentación de libro Fidel. Fotografías, publicado por ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad. El volumen contiene imágenes del líder cubano captadas por el lente de cinco fotógrafos, entre ellos su propio hijo Alex Castro.

De acuerdo con la reseña aparecida en la prensa oficial, se trata de “un emotivo recorrido gráfico desde los días en que el líder de la Revolución en el exilio hasta las más recientes jornadas dedicadas al estudio y la reflexión y a transmitir su legado y experiencia a las nuevas generaciones”.

El lanzamiento ocurrió el jueves en la noche en el Hotel Nacional de La Habana y el acto fue dedicado a los llamados Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, que es como los medios oficiales se refieren a los cinco agentes condenados a prisión en Estados Unidos.

Además de las tomadas por Alex Castro, las fotos corresponden a la autoría de Osvaldo Salas, Roberto Salas, Liborio Noval y Pablo Caballero.

Alabanzas por el Comandante

El cronista Pedro de la Hoz observó que en el libro “no solo se revela el perfil irreductiblemente combativo y profundamente humano del Comandante en Jefe sino también el valor de la unidad y la identidad entre pueblo y Revolución”.

Leal también se refirió las ideas y las acciones del anciano ex gobernante, y lo calificó como “un hombre que ha hecho entre nosotros posible la utopía”.

El libro consta de textos introductorios de Leal y Armando Hart, un ensayo del crítico Rafael de Acosta de Arriba y una semblanza de Gabriel García Márquez sobre Fidel Castro, de 86 años.

A la presentación de Fidel. Fotografías se sumó una muestra con cuadros de 25 artistas cubanos, que recrearon imágenes contenidas en el libro.

Leal, miembro del Comité Central del Partido Comunista, ha tenido notable exposición mediática en la prensa oficial en las últimas semanas, justamente cuando fuera de Cuba y en la internet su nombre circula insistemente por otro motivo: las versiones sobre corrupción y desfalcos que tienen bajo la mirilla a Habaguanex, asociada a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Varios ejecutivos de la compañía han sido destituido y arrestados, aunque al parecer la investigación no implica a Leal en ninguna actividad ilícita.

Nota relacionada:

Eusebio Leal llama a rescatar el boniatillo y la crema de plátanos