Acusan de desacato a periodista que reveló brote de cólera en Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Calixto Martínez Arias, periodista de la agencia independiente Hablemos Press.

Calixto Martínez Arias, periodista de la agencia independiente Hablemos Press.

Por Redacción CaféFuerte

El periodista Calixto Martínez Arias, quien reveló recientemente la existencia de cólera y dengue en Cuba, fue acusado de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, y pudiera recibir una sentencia de hasta tres años de cárcel.

“En estos momentos una instructora policial nos ha dicho que a Calixto se le acusa de desacato a la figura del comandante [Fidel Castro] y su hermano [Raúl], hecho que según ella ocurrió estando en el calabozo de la Unidad”, dijo Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de la agencia independiente Hablemos Press, en un mensaje grabado el martes en la internet.

El periodista se encuentra detenido desde la noche del pasado 16 de diciembre en la Unidad de la Policía de la localidad de Santiago de las Vegas, en el municipio habanero de Boyeros.

El Código Penal cubano comprende penas de uno a tres años para quienes comentan delito de desacato.

Al mediodía, Guerra Pérez transmitió también la información a través de su cuenta en Twitter. Poco después fue arrestado por agentes policiales, según indicó la bloguera Yoani Sánchez.

El mensaje grabado incluyó la voz del abogado Veizant Boloy, quien confirmó que el expediente de instrucción de Martínez fue concluido este miércoles y podría estar de inmediato en manos de los tribunales. Boloy también fue detenido.

Golpes en el rostro

Las autoridades procedieron a liberar a Guerra y Boloy en horas de la noche, alrededor de las 10 p.m., luego de un interrogatorio en la unidad de Santiago de las Vegas.

Guerra colocó anoche un mensaje actualizado en la internet, en el que dice haber visto a Martínez.

“Pudimos ver a Calixto en el calabozo y tiene golpes en sus ojos”, dijo Guerra, quien responsabilizó a las autoridades policiales por la suerte del corresponsal.

La versión de Guerra confirma el testimonio anterior de un testigo que coincidió con Martínez en la estación policial, y contó que el periodista había sido rociado con gas pimienta y golpeado por carceleros cuando reclamaba que lo liberaban, pues no había cometido delito alguno.

Guerra señaló que Martínez habría sido trasladado en las últimas horas al Vivac de La Habana.

Martínez fue detenido cuando se dirigía a un área cercana al Aeropuerto Internacional “José Martí” para investigar sobre toneladas de medicinas donadas a Cuba por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se habrían echado a perder por deficientes condiciones de almacenamiento. El caso no ha salido en la prensa oficial ni en los medios independientes de la isla.

Un reportero muy activo

“Es el periodista más activo de nuestra agencia y quieren silenciarlo de esa manera”, señaló Guerra.

Martínez ha sido víctima de reiterados arrestos en lo que va de año. También sufrió varias deportaciones hacia Camagüey, donde aparece oficialmente fijada su residencia; por este motivo realizó una huelga de hambre cuando fue detenido el pasado mayo.

El reportero -también colaborador de CaféFuerte- fue quien destapó la noticia sobre el brote de cólera en la oriental ciudad de Manzanillo, el pasado 28 de junio. Con posterioridad, publicó varios reportajes sobre la proliferación del cólera y la aparición de casos de dengue a lo largo del país.

Su último artículo fue publicado dos días antes del arresto, y estaba dedicado al caso de una niña de la ciudad de Bayamo que logró ser operada en La Habana tras cuatro años de gestiones ante las autoridades médicas cubanas.

Guerra relató que durante las horas que estuvo detenido el martes, agentes de la Seguridad del Estado lo conminaron abandonar el país y lo amenazaron con la confiscación de todos sus equipos y materiales de trabajo si continúa realizado labores periodísticas consideradas ilegales.

Start learning on Udemy today!