Apagón deja a oscuras a la mitad de Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Imágenes puerta adentro del apagón ocurrido en La Habana el 9 de septiembre.

Imágenes puerta adentro del apagón ocurrido en La Habana el 9 de septiembre.

Por Wilfredo Cancio Isla

Un apagón de grandes dimensiones afectó el domingo a nueve provincias cubanas y mantuvo a oscuras a La Habana hasta el filo de la medianoche.

El corte de electricidad ocurrió poco después de las ocho de la noche y dejó en penumbras al occidente y centro del país, con afectaciones para más  de cinco millones de habitantes.

El servicio comenzó a restablecerse alrededor de una hora después en Ciego de Avila y Villa Clara, y paulatinamente en otros territorios occidentales, de acuerdo con la información recopilada vía Twitter y por personas contactadas mediante llamadas telefónicas.

Una información difundida al mediodía del lunes por el Noticiero Nacional de Televisión señaló que el servicio eléctrico fue restablecido a las 2:30 a.m., aunque alertó que “para el horario pico del día de hoy pueden existir algunas afectaciones en la zona occidental”.

“Se aplicarán las medidas de máxima regulación de la demanda y serán utilizados los grupos electrógenos de emergencia en las provincias desde Villa Clara hasta Pinar del Río, con el objetivo de minimizar las posibles afectaciones al servicio eléctrico”, agregó la comunicación de la Unión Nacional Eléctrica.

Un primer reporte de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), transmitido por Radio Reloj a las 12 a.m., indicó que la debacle energética se originó por la avería en una linea de transmisión de 220,000 voltios entre Ciego de Avila y Santa Clara.

“En el día de hoy 9 de septiembre, a las 20:08 horas, se produjo una interrupción en una línea de transmisión de 220,000 voltios entre Ciego de Ávila y Santa Clara, ocasionando afectaciones al servicio eléctrico desde Camagüey hasta Pinar del Río”, señaló el comunicado, reproducido este lunes por todos los medios oficiales en la isla.

Normalizar el sistema eléctrico

La UNE agregó que en esos momentos -fue emitido por las autoridades a las 10:27 p.m.- “se trabaja para normalizar la operación del Sistema Eléctrico Nacional” y dijo que se estaban investigando las causas que provocaron la avería.

Informes independientes mencionaron también roturas en las termoeléctricas de Santa Cruz del Norte, al sur de La Habana, y en la “Antonio Guiteras” de Matanzas, la mayor del país, pero no han sido confirmados hasta el momento. Más del 90 por ciento de la generación eléctrica en la isla se produce a través de nueve plantas termoeléctricas que consumen petróleo o gas.

“#Cuba Corte o interrupcion de electricidad en TODA La Habana… hasta la señal de TV se fue. Qué estará pasando?”, escribió la bloguera Yoani Sánchez poco antes de las 8:30 p.m.

La Habana bajo el apagón dominical. Foto: Yoani Sánchez

La Habana bajo el apagón dominical. Foto: Yoani Sánchez

Fue el primer indicio del apagonazo que se extendió a lo largo del país. Incluso hasta en Santiago de Cuba se reportaron cortes de electricidad por algunos minutos la noche del domingo.

La Habana quedó a ciegas y solo eran visibles en la ciudad luces en hoteles y torres de apartamentos que cuentan con generadores eléctricos. Era una noche calurosa en la capital y las quejas por incomodidad y la falta de información escalaron a Twittwer y Facebook.

El servicio eléctrico a los municipios y barrios habaneros fue retornando gradualmente hacia la medianoche.

En el balnerario turístico de Varadero el apagón se extendió por una hora, según un visitante extranjero que habló desde su celular. En Matanzas la electricidad se restableció poco después de las 11 p.m.

Los apagones parecían historia pasada en el acontecer nacional, pero han vuelto a resurgir en la vida cubana como consecuencia de reiterados fallos y aver’ias en las redes de distribución, según los funcionarios del sector energético.

Cadena de apagones

Los cortes de electricidad en la capital estaban ocurriendo con regularidad desde el pasado 18 de julio, cuando varias explosiones y un incendio en la red soterrada dejaron a oscuras el casco histórico de la ciudad e impidieron por 48 horas el funcionamiento de numerosos establecimientos radicados en una zona de cuatro kilómetros cuadrados.

En respuesta, las autoridades gubernamentales anunciaron una inversión de emergencia por más de $50 millones de dólares en la red eléctrica soterrada de La Habana para tratar de aliviar las reiteradas interrupciones del servicio.

A fines de mayo, el gobierno cubano lanzó un llamado a la población para detener el incremento de consumo de electricidad en el sector residencial. La exhortación se produjo como resultado de un sobreconsumo en las 15 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud durante los primeros cuatro meses del año.

El apagón de este domingo es el mayor ocurrido  en La Habana desde el 19 enero del 2006, cuando las afectaciones del tiempo en los circuitos eléctricos mantuvieron la capital  a oscuras por 12 horas.

Predicciones de Fidel Castro

En el verano del 2004, la rotura de la termoeléctrica “ Antonio Guiteras” y su paralización durante varios meses provocaron una crisis energética de dimensión nacional, causando la caída de Marcos Portal como ministro de la Industria Básica.

Fidel Castro afirmó entonces que Cuba tenía “un sistema eléctrico nacional débil” e impulsó la llamada revolución energética desde comienzos del 2005.

Pero a fines de mayo del 2005 una nueva crisis energética afectó el país con largos apagones, lo que desató airados  reclamos populares.

A raíz del incidente, Castro compareció en la televisión y dijo que se estaban realizando “esfuerzos excepcionales” para superar los problemas causados por equipos obsoletos que requieren de mantenimientos muy complejos.

El 17 de enero del 2006, en el en el acto por la culminación del montaje de los grupos electrógenos en Pinar del Río, Castro aseveró que “habrá un antes y después de de la revolución energética de Cuba, de la cual podrán derivarse lecciones útiles para nuestro pueblo y para los demás pueblos del mundo”.

“Me limitaré a decir que Pinar del Río no volverá a conocer ya los apagones”, aseveró Castro durante el acto.

Notas relacionadas:

Apagones por averías obligan a inversión de emergencia en red eléctrica de La Habana

Autoridades piden uso reacional de electricidad tras averías en la Habana Vieja

Cuba recomienda planchar menos y abrir poco el refrigerador para ahorrar electricidad

Start learning on Udemy today!