hit counter

Deserta en Londres periodista de la delegación cubana a las Olimpiadas

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

El periodista cubano Luis López Viera, quien pidió asilo político en el Reino Unido

El periodista cubano Luis López Viera, quien pidió asilo político en el Reino Unido

Por Ivette Leyva Martínez

El periodista Luis López Viera desertó de la delegación oficial cubana que participó en los XXX Juegos Olímpicos de Londres y pidió asilo ante las autoridades británicas.

Viera, de 36 años, era jefe de la Redacción Deportiva del diario Juventud Rebelde. Debía regresar a Cuba en el último vuelo de la delegación que asistió a las Olimpiadas, pero no abordó el avión.

Encabezado por el campeón olímpico de lucha grecorromana Mijaín López, el grupo arribó en la tarde de este martes a La Habana y fue recibido por altos funcionarios del gobierno cubano, entre ellos el vicepresidente del Consejo de Ministros, Miguel Díaz Canel, y José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano.

“Hoy [López Viera] se presentó en la Border Agency, para pedir asilo político”, dijo a CaféFuerte desde Londres una fuente cercana al periodista que prefirió permanecer en el anonimato.

La Agencia de Fronteras es una dependencia del Ministerio del Interior británico, donde se reciben las solicitudes de refugio por motivos políticos. El proceso de asilo puede demorar años en el Reino Unido. Se descarta que el periodista pueda ser deportado a la isla.

Es la única deserción de un integrante de la delegación oficial cubana a Londres que ha trascendido hasta el momento.

Un hombre confiable

López Viera publicó sus dos últimos artículos en la edición de Juventud Rebelde, el pasado domingo: “El dominó se trancó rápido” y “Un bronce y muchos suspiros”, dedicados a la participación olímpica cubana en lucha libre y boxeo.

Era miembro del Consejo de Dirección del diario -óorgano de la Unión de Jóvenes Comunistas- y militante del Partido Comunista. Estuvo vinculado a la formación de trabajadores sociales en la localidad ultramarina de Cojímar,  en La Habana.

El periodista había viajado con frecuencia al extranjero en labores de reportero. Cubrió los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, las Olimpiadas de Beijing en el 2008, y el Campeonato Mundial de béisbol en varias ciudades de Europa en 2009, la Copa Intercontinental de Béisbol en Taipei, China en 2010, así como el Pre Mundial en Puerto Rico, el año pasado.

Era un panelista frecuente en el programa televisivo Mesa Redonda, punta de lanza del aparato propagandístico cubano.

Deja en Cuba una hija pequeña, fruto de su relación con la periodista Alina Perera, veterana figura del equipo de Juventud Rebelde.

El pasado octubre, los periodistas Daniel Anaya, fotorreportero del Instituto Nacional de Deportes (INDER), y Damián Delgado Averhoff, director de la página deportiva de la revista Bohemia, desertaron de la delegación cubana a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

Este miércoles se conoció también de la presunta deserción de una jugadora del equipo cubano que participa en la V Copa Mundial de Béisbol, en Edmonton, Canadá. No se divulgó la identidad de la deportista, que se considera oficialmente desparecida.

Start learning on Udemy today!