Video muestra leones desnutridos en zoológico cubano

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Leones en zoológico de Camagüey, en 2012

Leones en zoológico de Camagüey, en 2012

Por Redacción CaféFuerte

Los autoridades de Namibia deberían ver un video tomado en un zoológico cubano antes de cumplir con la promesa hecha a Raúl Castro de enviarle 150 animales salvajes.

Las imágenes, tomadas por aficionados, muestran a siete leones desnutridos y en pésimas condiciones de cautiverio en el zoológico de Camagüey, en el este de Cuba.

El video de tres minutos y medio comienza con el lanzamiento de cabezas de pescado por parte de los cuidadores a través de una cerca de eslabones metálicos a un foso sucio, adonde conduce una rampa desde las jaulas de los leones. Los animales pueden ser vistos lanzando zarpazos desesperados entre los barrotes.

Poco después, seis leones -cuatro adultos y dos jóvenes- comienzan a salir por la rampa para atrapar las escasas cabezas de pescado lanzadas al foso. Finalmente sale el séptimo león, el más grande y desnutrido de la manada.

Desechos de pescado

Los leones son animales carnívoros. Pueden devorar hasta 30 kilogramos de carne en el sitio donde derriban a su presa, pero es inusual su alimentación con desechos de pescado.

El video fue subido a Youtube el 24 de julio, presumiblemente por cubanos residentes en Estados Unidos que visitaron el zoológico, ubicado dentro del parque llamado Casino Campestre. La pasada semana fue mostrado en el programa “Sevcec a Fondo”, que se transmite por AmericaTeVe-Canal 41 de Miami.

Varias referencias al zoológico de Camagüey en internet, hechas por turistas que han visitado el sitio, mencionan la situación de desnutrición y malas condiciones de confinamiento que padecen los animales. En la ciudad circulan leyendas urbanas sobre la alimentación de los felinos; una de ellas dice que les arrojan perros callejeros.

Uno de los leones más jóvenes que aparece en el video se llama Eric, nacido en septiembre de 2009. En esa ocasión, una funcionaria del zoológico reveló que otros cachorros nacidos allí en cautiverio han sido donados a los zoológicos de Florida, municipio cercano a Camagüey, y al de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, así como al Circo Areíto.

A comienzos de julio, la decisión de las autoridades de Namibia de capturar a 150 animales salvajes -leones, elefantes, rinocerontes, leopardos, antílopes y buitres y otros- y enviarlos a Cuba en la llamada operación “Arca de Noé II”, generó fuertes críticas de organizaciones protectoras de animales.

Una promesa a Raúl Castro

La idea fue cuestionada por la NSPCA (Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Animales) en Sudáfrica, que emitió una declaración para expresar su preocupación porque “estos animales capturados en estado salvaje tienen que soportar un vuelo largo y agotador a su nuevo destino, y también plantea interrogantes en cuanto a si alguna organización de bienestar animal ha revisado las instalaciones y normas de atención en su destino final”.

“Tenemos entendido que los animales se mantienen en un zoológico nacional de tipo parque, donde algunos animales estarán semilibres, pero aún confinados”, señaló la declaración.

La principal especialista de cheetahs (guepardo) en Namibia, la doctora Laurie Marker, respondió a las críticas asegurando que Cuba tiene un buen historial de bienestar animal en sus parques zoológicos.

Las autoridades namibias cumplen con el envío una promesa hecha a Raúl Castro durante una visita que el gobernante cubano realizó al país africano en el 2009. El costo de la operación costeada por Namibia se desconoce con exactitud, pero es superior a un millón de dólares.

El Parque Zoológico Nacional de Cuba ya tiene 850 animales en un área de 342 hectáreas.  El primer envío de animales de 23 especies debe llegar a La Habana a inicios de octubre, y el resto el año próximo.

Video: Leones desnutridos en zoológico de Camagüey

Start learning on Udemy today!