hit counter

Reportan 15 muertos por cólera en el oriente de Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Parque de Manzanillo en la provincia cubana de Granma.

Parque de Manzanillo en la provincia cubana de Granma.

Por Calixto R. Martínez*

BAYAMO.- Al menos 15 muertos se reportan como víctimas del brote de cólera en la oriental provincia de Granma, donde más cientos de personas permanecen hospitalizadas por la enfermedad.

Testimonios obtenidos entre residentes y personal de salud pública en Bayamo, Manzanillo y otras localidades del territorio señalan entre 15 y 16 los fallecidos por la epidemia, que fue admitida oficialmente por las autoridades cubanas. La información fue corroborada con nueve entrevistados de la zona.

“Los muertos pasan de 16”, dijo Enrique Piñeiro, residente en la ciudad de Manzanillo. “Ahora yo tuve noticia fidedigna, que solamente, entre sábado y domingo murieron cuatro personas”.

Piñeiro dijo que la cifra de 16 defunciones ha sido a causa del cólera, aunque los certificados de defunción están tratando de ocultarlo.

¿Insuficiencia Respiratoria Aguda o cólera?

“Lo puedo asegurar porque entre los fallecidos, hay una señora de 56 años que vive aquí en el [reparto] ICP, un señor de La Pesquera y otro es del municipio Yara… a todas les han puesto en el certificado de defunción Insuficiencia Respiratoria Aguda”, afirmó.

Un empleado que tiene acceso directo a los certificados de defunción emitidos en las instituciones hospitalarias, confirmó –bajo condición de anonimato- que a los fallecidos se les está situando insuficiencia respiratoria como causa de muerte.

El pasado 3 de julio, una Nota Oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconoció la existencia de un brote de cólera en la región oriental del país, con un saldo de tres muertos y más de 50 hospitalizados. No se han revelado hasta el momento los nombres de los fallecidos, todos adultos de avanzada edad.

El comunicado del MINSAP indicó que el brote de Manzanillo está ya controlado y su tendencia es a la reducción de casos como resultado de las medidas aplicadas por las autoridades sanitarias.

El gobierno situó la epidemia de cólera como parte de un incremento de las enfermedades diarreicas agudas a nivel nacional durante las últimas semanas, a causa de las altas temperaturas y las intensas lluvias que azotan al país.

Información oficial retrasada

Pero también comienzan a circular reportes extraoficiales sobre brotes de dengue en La Habana y provincias centrales, lo que ha lanzado la alarma de las autoridades.

Muchos de los datos que se filtran a la población son variables, pues los policlínicos y centros hospitalarios, especialmente el Hospital Provincial “Celia Sánchez Manduley”, están tomados por el Ministerio del Interior para evitar el acceso a la información sobre los fallecimientos.

La prensa provincial no ha hecho nuevas referencias al brote de cólera. En su edición de este jueves, el diario La Demajagua dedica un reportaje al centenario del hospital pediátrico de Manzanillo, sin aludir al tratamiento de las afectaciones diarreicas que aquejan a la zona. 

Mario García, residente en el municipio Media Luna, consideró que “hay un miedo tremendo a decirle la verdad a la población”.

“Ya hay casos de cólera en Pilón y Niquero, y aquí están realizando reuniones para alertar sobre el brote diarreico, pero eso es cólera, aquí y donde quiera”, agregó García. “Tengo una sobrina que es doctora en el [hospital] ‘Celia Sánchez’ y me ha informado que pasan de 15 los fallecidos”.

Detenciones y multas

Ciudadanos entrevistados en Manzanillo dijeron que varias personas sorprendidas hablando de la epidemia de cólera en las calles, han sido detenidas y trasladadas a una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

 “Aquí se tiene prohibido mencionar el nombre de cólera, y ha habido arrestados y detenidos temporalmente en unidades de la PNR, amenazados con llevarlos presos y multados”, denunció Piñeiro.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue informada sobre el brote epidémico, así como de las medidas de vigilancia y de control activadas en el territorio nacional. Aunque el gobierno cubano no ha solicitado oficialmente ayuda para enfrentar la crisis, la OPS está monitoreando la situación y ha ofrecido ya asesoría y disponibilidad de cooperación en caso de que el país lo necesite.

En Cuba no se reportaban brotes de cólera desde 1882, en la etapa colonial. La epidemia más reciente en la región afectó a Haití en el 2012.

*Corresponsal de la agencia Hablemos Press. Esta información es una colaboración especial para CaféFuerte.

Notas relacionadas:

Dos muertos y 50 hospitalizados por cólera en el oriente de Cuba

Informan de “brote diarreico” en Manzanillo sin hablar de cólera

Gobierno cubano confirma tres muertes por brote de cólera en Manzanillo

 

Start learning on Udemy today!