hit counter

El navegador Google Chrome estará disponible en Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

chromePor Redacción CaféFuerte

El gigante de internet Google anunció este miércoles que el navegador Chrome podrá ser descargado en Cuba, como parte de un relajamiento en las sanciones de Estados Unidos a la isla.

“En los últimos dos años hemos logrado que Chrome sea descargable en Siria e Irán. Nos alegra informar que los usuarios de internet en Cuba ahora pueden usar Chrome también, y navegar por la web de manera más rápida y segura que antes”, señala un mensaje publicado en la tarde en Google Plus, la red social de la compañía.

Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de Google, viajó en junio a La Habana junto con los directivos de Google Ideas, Jared Cohen, Brett Perlmutter y Dan Keyserling. Los empresarios se reunieron con autoridades cubanas, visitaron la Universidad de Ciencias Informáticas y se reunieron con la bloguera Yoani Sánchez.

Quejas de La Habana

La prensa oficial se quejó días después de que a pesar de la reciente visita de directivos de Google , sus servicios siguen bloqueados para la isla como parte del embargo de Estados Unidos. El diario Granma criticó que desde el territorio nacional era imposible utilizar plataformas como Google Analytics, una herramienta básica para el monitoreo de páginas web, ni se puede descargar el navegador Chrome, entre otros productos de la compañía.

La disponibilidad de Google es posible ahora  gracias al relajamiento de los controles de exportación y las sanciones comerciales de Estados Unidos, indicó el mensaje de Google.

En 2013, Cuba reportó más de un millón de computadoras y aumentó en más de 50,000 los usuarios del servicio de internet, según estadísticas oficiales. Sin embargo, del total de computadoras registradas, solo 515,400 se encuentran conectadas en la red.

El pasado junio, el gobierno amplió el servicio de conexión pública a internet mediante la apertura de 118 nuevas salas de navegación en todo el país. pero con precios de conexión excesivamente elevados para el ciudadano común. Una hora de acceso a la internet se abona en 4.50 pesos convertibles (CUC) y sólo 0.60 CUC si se reduce a la navegación nacional.

  • teatro bufo

    Cafe Fuerte sigue empeñado en hacer creer que en Cuba hay libertad de información. Desconoce que el servidor disponible no da acceso libremente a la Internet, privilegio solo de los VIP de la dictadura. Google está o estará disponible solo para los que la dictadura quiera. Ya han venido mas de una vez con las cifras de computadoras. Se supone que de tanto repetir el cuento terminemos creyendolo. Si la dictadura gasta millones en interferir emisoras de radio y a Tele Marti , ¿ como va a permitir que las vean y oigan por Internet ?.

    • Wilfredo Cancio Isla

      Teatro Bufo. Cafe Fuerte no está empeñado en otra cosa que no sea dar información. Pero usted que sabe o apuesta por tener la información más completa de todo lo que publicamos, pregunte y averigue. Hay gente que incluso antes de este anuncio usaba Chrome en Cuba. Averigue más: pregunte a las personas que contratan servicios de Nauta hasta donde pueden llegar en acceso a internet. Creo que si seguimos repitiendo el ritornello de que en Cuba solo hay acceso a la intranet y que los cubanos están totalmente desconectados, estamos cometiendo también un acto de desinformación.

      • Willard Gibbs

        Sr. Cancio, ¿Ud. ha intentado conectarse a internet desde Cuba? I do.

  • Willard Gibbs

    Para que quieren un navegador si no tienen donde navegar….

    • Jimmy Clerck Maxwell

      Tienes toda la razon, consorte.

    • contrapeso

      UN NAVEGADOR ,,CON LA CAPACIDAD ,DE NAVEGAR EL UNIVERSO ,,,,,,,,PERO SOLO LES PERMITEN CHAPOTEAR EN UN CHARQUITO ,LLENO DE GUSARAPOS

  • contrapeso

    BUENO ,,,,,,,,,YA TENEMOS UN ,,,,,,,,,,,,CABLE ,,,DEL QUE NADIE HABLA,,,,,,,,,,,,,,UN NAVEGADOR ,,DEL QUE NADIE HABLARA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,A ESTE PASO ,,QUIZÁS ,,LOS TATARANIETOS ,,,,,,,,,,DEL CASTROMAFIOSO ,,,,,,,,,,,,,,,,DENTRO DE 300 AÑOS NOS PERMITAN ,,,,,,,,,,,,,,COMUNICARNOS LIBREMENTE CON LOS SERES DE LA QUINTA DIMENSIÓN,,,,,,,,,,,,,,,,,,ESO SI ,,,MUY SUPERVISADITO TODO ,,EHH ,QUE NADIE SE EMBULLE,

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Ya pueden navegar. Cuidado no se monten en Chrome y vayan para USA.

  • martiano

    Les puedo informar con total seguridad, pues hasta hace muy poco estaba allá, que en Cuba, gracias al mismo bloqueo, como le llaman allá y embargo como le llaman aquí, donde todo el mundo copia, reproduce y usa lo que le venga en gana, hace mucho tiempo que todo el que quiera usa Google Chrome… y cualquier cosa que exista se piratea o con una misma licencia lo usan miles de personas…lo mismo con Windows 8.1, cualquier programa de Microsoft, cualquier antivirus, lo que sea…hay quienes se dedican incluso a colectar todo lo que sale en cientos de canales de televisión lo ponen todo junto en un Disco duro portable, se le llama el paquete de la semana, y cobran por copiar cada semana hasta un 1tb de información; son millones de personas que ya ven la misma televisión que ven aquí los que mejor plan de televisión paguen por 2 cuc a la semana o menos, lo que con al menos 5 días de retraso al día que se emitió el programa…y sobre internet, la verdadera restricción que hoy tienen allá es adquisitiva, todo el que tenga dinero para pagarlo, tiene internet, con dinero, el mercado negro de cuentas de internet totalmente libre es inmensa, hasta en páginas de venta como revolico y porlalibre se anuncian…pero cuántos tienen en cuba 100 dólares promedios al mes para gastar en eso? y por otra parte el internet que te venden en etecsa, nauta, es libre y bastante rápido, pero cuesta más de 4 dólares la hora…igual cuántos pueden pagar eso…y los que lo pagan por nauta se cuidan mucho, aunque sea libre, de que cosas hacen y qué no hacen en internet, porque se queda registrado a cada hora quien uso esa máquina y si haces lo que sea que ellos crean que no debes hacer pues sabes que estarás bajo vigilancia…
    entonces, la esencia como con todo: permisos para tener celulares, hospedarse en hoteles, internet, comprar carros y hasta el infinito, es que quiénes y a qué precios pueden acceder a esos privilegios, cuando el salario promedio de la inmensa mayoría de los cubanos que residen en la isla, no sobrepasa los 20 dólares al mes…

  • Rodo

    Si ya se hizo una reforma migratoria aunque con restricciones para cuando se hara la “reforma cibernetica”? Para el gobierno de Cuba aunque no lo quiera reconocer navegar en internet es tan ilegal como navegar en balsa.

  • Rodo

    This product is not available in your country use the raft instead.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Ahora les falta la Internet.

  • Robustianoellibre

    pagando mucho dinero puedes tener una aceptable internet en cuba por un tiempo hasta que exploten “tus proveedores” que son ilegales por supuesto, aun asi, olvidese de yahoo messenger ni de ver videos en youtube ni en facebook ni de veinte cosas mas, si puedes acceder a correos electronicos y navegacion por periodicos y otros websites, pero todo esta en tener el contacto que te suministre la conexion pagando un billete hasta que se caiga el negocio.