hit counter

Cuba impidió entrada a periodistas de Miami por la visita del Papa

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Plaza antonio maceo, lista para la misa del papa.

Plaza antonio maceo, lista para la misa del papa.

Por Redacción CaféFuerte

El gobierno cubano negó los visados a los principales medios de comunicación del sur de la Florida que solicitaron acreditarse para cubrir la visita del Papa Benedicto XVI a la isla.

Ningún canal de televisión en español de Miami recibió el permiso de entrada a Cuba para la cobertura de la visita papal, del 26 al 28 de marzo. Las cadenas Univisión y Telemundo tendrán acceso a la isla a través de equipos liderados por sus corresponsales en la Ciudad de México.

“Los reporteros propuestos por Univisión-Canal 23, Telemundo-51 y AmericaTeve-canal 41 fueron rechazados de entrada”, dijo una fuente relacionada con el Centro de Prensa Internacional (CPI) de La Habana, encargado de las acreditaciones. “Había una orientación clara respecto a la gente de Miami”.

Univisión –la mayor cadena de televisión hispana en Estados Unidos- tendrá una cobertura especial con los reportes de María Antonieta Collins, quien viajó en el avión papal desde Roma  a Guanajuato, y llegará junto al Pontífice a Santiago de Cuba en las próximas horas. La cadena también pudo acreditar en La Habana a León Felipe González, corresponsal en Ciudad de México.

En el caso de Telemundo, la cobertura estará a cargo de un equipo de seis personas de México, encabezada por el periodista Rogelio Mora Tagle, quien también viajará a Cuba en el avión papal.

Visto bueno para The Miami Herald

La fuente dijo que el mismo criterio se aplicó en el caso de El Nuevo Herald, el principal periódico en español del sur de la Florida y considerado por el régimen cubano como un diario de propaganda anticastrista.

Entre los periodistas de El Nuevo Herald que habían solicitado visa por el viaje del Papa a Cuba estaban Juan Tamayo, Alfonso Chardy, Daniel Shoer Roth y el fotorreportero Roberto Koltún.

Sin embargo, el CIP concedió los visados a dos reporteros de The Miami Herald, el diario en inglés asociado a El Nuevo Herald: Mimi Whitefield, redactora de asuntos económicos, y el veterano fotógrafo Patrick Farrell, ganador del Premio Pulitzer en el 2009 por sus imágenes de Haití. Otros tres periodistas de The Miami Herald, la reportera Patricia Mazzaei. el fotógrafo Al Díaz y la productora de internet Nancy San Martín no recibieron respuesta a sus solicitudes para viajar a la isla.

Franco Ordoñez, un corresponsal de los servicios de noticias de McClatchy – la compañía matriz de El Nuevo Herald y The Miami Herald-, estará también reportando desde La Habana para la cobertura de ambos diarios.

De todas formas, la acreditación de representantes de The Miami Herald constituye una decisión inusual del CPI, luego de negativas sostenidas en años recientes.

Tanto El Nuevo Herald como The Miami Herald han realizado coberturas recientes mediante el envío de sus periodistas con fachada de turistas, a través de terceros países. En algunos casos, han sido detectados por las autoridades y obligados a abandonar la isla.

Periodistas encubiertos

Durante la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, en 1998, El Nuevo Herald introdujo periodistas no autorizados para reportar desde la isla. Pero en esta oportunidad, el otorgamiento de visados a la publicación hermana ha enfriado la opción de enviar reporteros encubiertos, por consideraciones de la propia compañía Miami Herald Media.

“La compañía considera que si El Nuevo Herald envía reporteros encubiertos, estropea el trayecto adelantado con la concesión de las visas [a The Miami Herald] y eso ha sido un punto de discusión”, dijo un empleado de The Miami Herald que pidió anonimato. “La dirección de McClatchy comparte esta visión”.

McClatchy cambió de presidente la pasada semana, cuando Gary B. Pruitt, quien dirigió la compañía por 16 años, se fue a ocupar el puesto máximo en The Associated Press. El director de finanzas de McClatchy, Patrick J. Talamantes, fue nombrado en su lugar.

Las negativas afectaron por igual a los principales canales informativos en inglés del área de Miami. Las filiales locales de NBC y CBS no recibieron el permiso, y sólo el Canal 10 (ABC) tendrá a sus reporteros Calvin Hughes y Jen Herrera reportando desde Cuba.

Byron Pits lo hará para CBS News y Mark Potter para la cadena NBC, reportes que podrán incorporar las filiales de Miami.

Unos 800 feligreses viajarán desde Estados Unidos en vuelos fletados para asistir a las misas de Benedicto XVI en Santiago de Cuba y La Habana; 300 de ellos saldrán este lunes del aeropuerto internacional de Miami en dos aviones que partirán a las 9 a.am con 158 pasajeros y a las 9:30 a.m. con 144 personas.

Mas control de internet

Para la visita papal, el CIP acreditó 797 periodistas de 295 medios de comunicación en representación de 33 países. 

“Esperamos que las condiciones creadas satisfagan  las necesidades de la prensa y que todos ustedes hagan gala de la profesionalidad y la objetividad en su cobertura”, declaró Gustavo Machin, director del CIP al dejar inauguradas las salas de prensa en el Hotel Nacional de La Habana.

El CIP anunció la creación de un sitio web oficial de Cuba con información actualizada sobre la visita de Benedicto XVI.

Desde la isla, fuentes reportan el recrudecimiento de los controles para el acceso a la internet, incluyendo cortes del servicio, durante los días de estancia del Papa en Cuba.

“Al parecer cerraron los servidores que dan servicio a particulares para garantizar una mejor cobertura de la visita del Papa, no es la primera vez que pasa con los grandes eventos”, relató a CaféFuerte una fuente de la prensa oficial. “Estaremos más restringidos desde este lunes”.

Start learning on Udemy today!