hit counter

Repatrian a 16 cubanos de Islas Caimán; hay dos fugitivos

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Rafael Hidalgo y Fernando Figueredo, cubanos que escaparon de un centro de inmigración en Islas Caimán

Rafael Hidalgo y Fernando Figueredo, cubanos que escaparon de un centro de inmigración en Islas Caimán

Por Redacción CaféFuerte

El gobierno de Islas Caimán deportó a 16 cubanos y circuló una orden de captura de otros dos que se encuentran fugitivos desde fines de enero.

Fernando Figueredo Corrales y Rafael Hidalgo Figueredo se escaparon del Centro de Detención de Inmigrantes de George Town el 21 de enero y las autoridades han advertido  a la población de ese territorio británico de ultramar que prestarles ayuda constituye un delito grave.

Figueredo e Hidalgo tiene alrededor de 30 años. Debido a las malas condiciones de las instalaciones del Centro de Detención de Inmigrantes, las autoridades migratorias colocaron trailers (casas móviles) en el lugar, que llegaron a albergar a 36 cubanos a fines de 2011. Era el mayor grupo de refugiados desde el año 2008.

El grupo repatriado este mes estaba compuesto por 15 hombres y una mujer, a quienes les fue negada la solicitud de asilo político. Habían encallado en Caimán a fines de noviembre.

Todos firmaron un documento indicando que estaban de acuerdo con la repatración, según las autoridades.

“Estoy contento de volver a ver a mi familia pero me voy a montar en el próximo bote y no voy a parar en las islas Caimán”, dijo uno de los refugiados, quien no fue identificado, en un declaración emitida por el gobierno.

Fue el segundo grupo de refugiados cubanos repatriado desde Caimán en los últimos meses. Otro grupo que había arribado en octubre ya se encuentra de vuelta en Cuba.

Estrictas reglas migratorias

Si los cubanos son detectados en aguas territoriales de Caimán se les permite seguir viaje, pero si tocan tierra son detenidos.

En caso de que se les niegue el asilo político, son deportados a Cuba cumpliendo un acuerdo migratorio bilateral, vigente desde 1999.

De acuerdo con el Servicio de Noticias de Caimán (CNS), la llegada de inmigrantes cubanos se incrementó durante el pasado año. Cinco embarcaciones procedentes de Cuba arribaron al territorio, a diferencia del 2010, cuando no llegó ninguno.

La mayoría de los inmigrantes cubanos toma a Islas Caimán como una escala en viaje hacia Centroamérica, desde donde intentan luego llegar a México y cruzar la frontera de Estados Unidos.

Hasta la firma del acuerdo migratorio con Cuba, las autoridades y los residentes locales podían proporcionar agua, combustible y alimentos a los cubanos, así como auxiliarles con ayuda mecánica a las embarcaciones para continuar viaje. Pero esa situación cambió a partir de enero del 2005, cuando el gobierno de Islas Caimán dictó reglas más estrictas para frenar las llegadas ilegales y prolongadas estacias de cubanos.

Las embarcaciones defectuosas o en estado precario son detenidas. Los cubanos a bordo de barcos aptos para navegar pueden decidir si desean continuar su viaje o enfrentar un proceso de asilo que puede desembocar en la deportación a Cuba.

La población de Caimán es de unos 53,000 habitantes, con una mezcla de más de 100 nacionalidades.