Más cubanos capturados por narcotráfico en la isla

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Tropas cubanas incautan cargamento de drogas en el mar

Tropas cubanas incautan cargamento de drogas en el mar

Por Redacción CaféFuerte

La mayoría de las operaciones de narcotráfico que fueron detectadas en aeropuertos cubanos durante el pasado año involucraron a ciudadanos nacionales radicados en el exterior o con permiso de estancia fuera de la isla.

“El enfrentamiento por la vía aeroportuaria permitió frustrar 22 operaciones, una de ellas en tránsito hacia Europa, en las que fueron detenidas 27 personas (la mayoría cubanos radicados o con permisos de viajes al exterior) y ocupar 30.5 kilogramos de drogas”, reveló este viernes un reporte oficial.

El informe indicó que durante el 2011, Cuba incautó 9,181 kilogramos de drogas, la mayor cifra de los últimos siete años y tres veces más que en 2010, cuando se capturaron 3,023 kilogramos.

De las nueve toneladas de estupefacientes interceptados el pasado año, el grueso corresponde a recalos de cargamentos en las costas, los cuales comprendieron 399 hechos con 8,508 kilogramos, mayormente de marihuana.

En total fueron incautados por vía marítima 8,418 kilogramos de marihuana, 81.7 kilogramos de cocaína y 7.42 kilogramos de hachís.

De acuerdo con las autoridades, aunque no se reportan avistamientos de medios aéreos implicados en operaciones mariítimas desde julio del 2009, el pasado año se detectaron 50 embarcaciones sospechosas de narcotráfico internacional en las que fueron detenidos tres bahameses y un jamaicano.

Respecto al narcotráfico aeroportuario, la novedad es el drástico incremento de cubanos residentes en el exterior. Un reporte similar sobre el 2010 mencionó la detención de 22 presuntos traficantes, 20 de ellos extranjeros, con 17 kilogramos. La gran parte de estos cargamentos fue cocaína proveniente de América del Sur, México y España.

En el 2010, las autoridades dijeron que habían extremado medidas de control por el canal aéreo luego de reiterados casos de cubanos residentes en el exterior o con permiso de estancia en otros países, quienes participaban en la organización, preparación o financiamiento de esas operaciones con el fin de introducir drogas para tratar de comercializarlas internamente.

Punto de giro

Pero la mención de este viernes a que la mayoría de los narcotraficantes que llegan por vía aérea son cubanos residentes en el exterior, constituye un punto de giro en el mapa de batalla contra las drogas en la isla.

La información añadió que las autoridades de salud lograron salvar la vida de varias personas con drogas ingestadas o “correos”, y dijo que una ciudadana ecuatoriana murió cuando trasladaba 0.81 kilos de cocaína en 27 bolsas ingeridas y en el interior de su vagina.

El informe da a conocer también que los ministerios de Educación y Educación Superior realizaron ejercicios estratégicos para la prevención del uso indebido de drogas en 17 centros del país, dirigidos de estudiantes, profesores y demás trabajadores del sector.

A pesar del embate de los arribos de drogas, el reporte afirmó que “Cuba muestra indicadores y una situación interna privilegiada”, e insistió en que “el abuso de drogas no constituye un problema de salud”.

El informe se publica anualmente en el periódico Granma bajo la firma del periodista Francisco Arias Fernández, especialista en el tema del narcotráfico y vinculado a la Dirección Nacional Antidrogas del Ministerio del Interior (MININT).

Cuba considera que propinó un golpe decisivo a la actividad de drogas en el país en el 2003, cuando puso en práctica la operación Coraza Popular contra el incipiente auge de la comercialización interna.

La mayor cantidad anual de drogas incautadas coinciden con la Operación Aché II, con más de 18 toneladas.

Nota relacionada:

¿Cuánto cuesta la droga en las calles cubanas?

Start learning on Udemy today!