Videos revelan nuevos detalles del caso de niña muerta en Bayamo

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Lillian Ramírez Espinosa, la niña de 12 años que murio en Bayamo en el 2010

Lillian Ramírez Espinosa, la niña de 12 años que murio en Bayamo en el 2010

Por Ivette Leyva Martínez

Tres videos de la investigación policial por la muerte de la niña Lillian Ramírez Espinosa, cuyo cadáver descompuesto fue hallado en las afueras de Bayamo, circulan desde esta semana en la internet con detalles del caso que desembocó en penas de hasta 30 años de cárcel para una decena de cubanos y tres italianos.

Dos de los videos -divulgados el jueves en el sitio de la agencia independiente Hablemos Press-  muestran la reconstrucción de los hechos. Uno de ellos fue filmado en la casa de Bayamo donde se encontraba Ramírez, de 12 años, cuando comenzó a sentirse mal y se desmayó. Según la acusación, la menor participaba en una orgía con la participación de otras compañeras de escuela.

En un video aparecen Leonel Milán Gamboa, alias Pincho, sentenciado a 25 años por asesinato y corrupcion de menores, y Yaína Cosset Pardo Muñoz, condenada a 22 años por los mismos delitos. Pincho aparece vestido con pulóver rojo y es requerido por los investigadores para reconstruir las escenas del crimen utilizando una muñeca de simulacro.

También se puede escuchar el testimonio del dueño de la casa, Luis Carlos García Fernández, con camisa blanca, para quien la fiscalía pidió 18 años de cárcel. CaféFuerte no ha podido confirmar su sentencia.

Las sentencias en el caso fueron emitidas el pasado 5 de noviembre, pero sólo se divulgaron en la radio y estación de televisión locales de Bayamo. El principal acusado, Vicel Ramos Cedeño, fue sentenciado a 30 años de cárcel por asesinato y corrupción de menores, mientras que los ciudadanos italianos Angelo Malavasi y Simone Pini recibieron condenas de 25 años de prisión, y Luigi Sartorio, de 20 años.

El segundo video recoge la reconstrucción de los hechos en la zona donde fue hallado el cuerpo de la niña y gira en torno al testimonio de “Pincho”, quien se ve visiblemente nervioso y en numerosas ocasiones alega no recordar detalles de cómo abandonó el cuerpo de la menor.

Los acusados son trasladados en un auto hasta la zona rural donde se encontró el cadáver y son interrogados sobre las circunstancias en que abandonaron a la niña moribunda en unos matorrales.

“Pincho” dice que no puede recordar exactamente lo sucedido, pues estaba borracho y bajo la influencia de drogas.

Exhumación del cadáver

La tercera parte del material audiovisual está dedicada a la exhumación del cadáver, con las conversaciones de los especialistas forenses.
Los videos -que suman en total unos 50 minutos- fueron filmados por los investigadores del Ministerio del Interior (MININT) y circulaban entre la población bayamesa desde mediados de este año.

El cadáver apareció en unos matorrales en las afueras de Bayamo el 19 de mayo de 2010. Los médicos forenses dictaminaron que murió de asfixia relacionada con su padecimiento crónico de asma y a la vez señalaron que pudo haber sufrido complicaciones a causa del consumo de alcohol.

La petición fiscal fue presentada ante el Tribunal Provincial de Granma el pasado junio. EEl juicio se realizó a puertas cerradas y bajo total hermetismo entre el 26 y el 30 de septiembre en la Escuela Profesional de Arte “Manuel Muñoz Cedeño”, situada en las afueras de Bayamo.

Tras conocerse el fallo, familiares de los acusados dijeron que apelarán las sentencias ante Tribunal Supremo, alegando que las evidencias presentadas por la fiscalía no lograron probar fehacientemente la culpabilidad en el caso.

Videos policiales de la investigación del caso:

 

 

 

Notas relacionadas:

Tribunal dicta severas sentencias en caso de nina muerta en Bayamo

Piden penas de hasta 30 años para acusados en caso de menor muerta en Bayamo

Investigación revela imágenes de la niña asesinada en Bayamo

 

Start learning on Udemy today!