Anatomía de Cuba: El desgaste de una utopía

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
juliotrigo

Vista exterior del hospital habanero Julio Trigo. Foto de archivo.

Por Carlos Meléndez*

Yasmani es un habanero de 25 años. Estudiante de Medicina, dejó las clases hace cuatro meses para cuidar a su padre, en cuidados intensivos desde entonces. Todos los días aguarda noticias en la sala de espera del Hospital General Docente Julio Trigo, más parecido a un terminal de buses de última categoría que a un nosocomio salvavidas.

También diariamente llaman de la Asociación de Combatientes Revolucionarios de Cuba a preguntar por la salud del paciente. El padre de Yasmani ha sido un miembro activo de dicha organización. Adolescente, luchó en Bahía de Cochinos y en la Sierra del Escambray. Guerrillero, “la revolución quiso que fuera geólogo”, profesión que
ejerció hasta que una negligencia médica lo ha mantenido en pronóstico reservado por tanto tiempo.

Cualquiera que ha visitado un centro médico en el que se atiende el cubano promedio inevitablemente cuestiona el mito que se ha construido sobre su sistema de salud. Sus instalaciones emulan la escenografía de una película de zombis; sus recursos humanos han sufrido el desgaste de una utopía colectiva que ha perdido toda esperanza.

“800 pesos al mes [35 dólares] es lo que gana el ejemplo de la medicina mundial”, confiesa irónicamente un galeno, mientras aguarda una guagua que tardará lo suficiente como para no encontrar despierta a su madre anciana. “Viajar a las misiones internacionales no vale la pena: pasas dos o tres años lejos de tu familia perdido en Angola o Sudáfrica, ¿para qué? ¿Para traer un par de aparatos que con el tiempo se romperán?”. El desencanto invade a los que vuelven, por lo que la deserción de médicos cubanos se ha hecho frecuente.

Así, médicos enajenados que incumplen el juramento hipocrático con facilidad y aprendices extranjeros llenan el vacío de un cuerpo médico exportado como resultado de un gobierno más preocupado por la imagen internacional de su quimera que por la salud de sus ciudadanos. Si se están perdiendo los incentivos materiales (un sueldo digno, una misión rentable), los ideológicos se han corroído con anterioridad. El totalitarismo caribeño ha sobrevivido a nivel individual 55 años por el comportamiento pragmático y políticamente conformista de una sociedad civil sin autonomía ni pluralismo. Las biografías han perdido horizontes, el pasado está muy lejos, el futuro no existe. Sus mitos justificatorios (salud emblemática, cero analfabetismo, deporte competitivo) colapsan bajo la perversidad de lo peor del socialismo autoritario y lo peor del incipiente capitalismo de Estado.

“¿A quién quieres más, papá? ¿A tus hijos o a la revolución?”, preguntó Yasmani de pequeño. “A la revolución”, respondió su padre, “porque cuando me muera, la revolución cuidará por tu hermana y por ti”. El padre de Yasmani fue trasladado el fin de semana al Hospital Luis de la Puente Uceda, donde falleció. Yasmani seguramente reanudará sus estudios y será uno más de esos médicos cubanos que deambulan por La Habana sin amor. La revolución “cuidará de él” a través de un trabajo mal pagado hasta que tenga la oportunidad de dejar la isla, su verdadera ilusión.

*Politólogo peruano. Este artículo se publicó originalmente en el diario El Comercio, el 7 de enero del 2014.

Start learning on Udemy today!
  • Humberto Carrera Carles

    Ya lo he dicho varias veces, yo quiero mas a Fidel, Soy revolucionario.

    • Humberto Herrera Carles

      Oyeme, te puedes reir de mi todo lo que quieras. No lo niego. Admiro a la revolucion. Seguire desde mi trinchera, la mediatica digital resaltando sus logros. Con Batista estabamos al borde del abismo. Con Fidel hemos dado un paso al frente.

      • Colorao

        Quee bueeeena cuñao:
        Con Batista estabamos al borde del abismo. Con Fidel hemos dado un paso al frente. Lo mejor en los últimos días.

        • Humberto Herrera Carles

          Gracias Rojon. Me gusta su color, ademas de comparto su fervor revolucionario.

      • Hijo del Campo

        y caimos definitivamente al abismo !!! jjajaja Que cosas hay que escuchar a estas alturas de depetroncamiento !!!

      • ?

        Pero, Humberto, Raul dijo que Cuba estaba al borde del “precipicio”…

      • luyanense

        No Humberto tu trinchera esta en Mexico DF , al pan pan y al tequila tequila

        • Humberto Herrera Carles

          Mi trinchera no esta donde Ud dice. Yo vengo de todas partes, y hacia todas…..

          • luyanense

            Y porque no en Cuba , viviendo de la libreta de racionamiento , con un transporte publico que deja mucho que desear , con una infraestructura urbaniistica que no ve mejoras desde hace decenios , con la imposibilidad de decidir por su destino o el de sus hijos , de nuevo por que no en Cuba?y cuaalquiera que entre a su perfil en facebook puede vver que no miento usted vive y trabaja en Mexico DF ,es publica toda su informacion ,http://www.cubarepresorid.com/2011/10/humberto-herrera-carleshumbe88-chivaton.html

      • Chapotin

        ¿Con Batista al borde del abismo? Se ve que no viviste en esa época y lo que repites es lo que te contaron en el matutino. Ignorante.

    • Cubanito 2002

      Eres como todos ellos y por parasitos como tu mi pueblo esta como esta. Ven para la habana a comer lo que como yo, a sufrir en una guagua y a ver mis hijos crecer y no poderles dar lo que quisiera. Si tanto defiendes la involucion cubana, ven para aca.

  • Colorao

    Bueno, los años de oro de la Medicina Cubana son parte de su historia, lo rescatable en estos momentos de lo que por algún tiempo hubo de llamarse Potencia Médica queda solo en algunos hospitales selectos de La Habana (CIMEQ, Clínica Cira García, Cuartos Especiales del Hermanos Ameijeiras ) donde como es lógico se atiende la casta castrista y algunos extranjeros políticamente identificados con la dictadura o con la suficiente plata para pagar su atención. El resto de los hospitales ya sean de La Habana y ni mencionar los del interior del país, donde se le da “la atención gratuita” al pueblo, están “hasta las patas” como se dice donde vivo. Eso es lo que va quedando de uno “de los grandes logros de la revolución por los humildes y para los humildes” y si vamos al fondo de la frase vemos que no le falta la razón, pues la cagada que han hecho por los humildes, ha quedado para los humildes. Los chupatetas de la dictadura no pasan las penurias del cubano de a pie, sumido en la peor de las humillaciones durante 55 años y todavía quedan ovinos por ahí que osan levantar su voz para defender tal vejación a su propio pueblo. Que Dios les depare lo que se merecen en este 2014.

    • el tabano

      se dice que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad: Quien dijo que la atencion medica gratuita y la educacion gratuita eran un logro de la revolucion? Si asi hubiera sido no son gratuitas el costo de la destruccion de tres generaciones y todo un pais paga con creces, pero realmente no es asi: en Cuba existia un sistema de salud que bien podria ser la envidia del cualquier pais, me explico, debido a los logros del movimiento obrero la inmensa mayoria de los trabajadores estaban sindicalizados y la mayoria si no la totalidad de estos tenian de unamanera u otra propio o en afiliacion seguro medico, las asociaciones ya fueran de asturianos, Gallegos, etc lo mismo la mayoria de los centrales azucareros tenian su medico, o sea el sistema publico de salud quedaba para los menos afortunados este estaba formado por casas de Socorro, algunos hospitales municipales hospitales universitarios y los hospitales provinciales,sin contar los hospitals de maternidad, los medicos tenian sus consultas privadas pero tenian la obligatoriedad de trabajar el ese sitema publico, la educacion gratuita como logro es otra falacia, ademas de todo elsistema privado de educacion, existia el sistema publico TOTALMENTE gratuito hasta el preuniversitario, todo esto si tener que entregar la voluntad y la dignidad a cambio. Ahora que me que para entrar alhospital se necesitaba la palanca de un politico, traten de que le hagan una tomografia computarizada desde Santiago de Cuba sin la palanca de alguien del gobierno para ver cuando se la van a hacer!!

      • Colorao

        Tienes razón hermano. Cuanto hace que los médicos trabajan en el consultorio del hospital o del policlínico con un recipiente de 5, 10 o 20 litros detrás del asiento para ver cual de los pacientes le deja un poquito de gasolina para poder moverse o si no iban a la consulta con su queso o su pedazo de puerco en una javita tenían que esperar a ser atendidos al final o si se podía. Cuanto ha costado desde hace un montón de años una cama para operarse en cualquier hospital, amen del puerco asado o la comida a la que había que invitar a los cirujanos después del alta del paciente. Lo demás es una caricatura como lo de la niña que agradeció a los hermanitos de Biran por lo que le han hecho al país. Se ve bien que aun no ha abierto los ojos como los gaticos y todavía cree lo que le dicen. Si te pones a ver con detenimiento te das cuenta de que todo el tiempo de la dictadura ha sido un manejo de la imagen por encima de todo. Cuando se acabó la mantención que le pasaba la ex URSS empezaron los problemas y el famoso Período Especial no fue otra cosa que caer en la realidad económica del nefasto régimen

        • candelilla

          Colorado los problemas comenzaron en el 59 cuando comenzaro a asesinar a masalva sólo por poder gritar su pensamiento libree y los que tuvieron más suerte “jalaron” muchos años de cárcel.Eso NUNCA fué bueno!

  • Cuba sin Tweet

    Esta es la mejor frase de nuestro “querido” forista Humbertico Carrera Carles…

    “Con Batista estabamos al borde del abismo. Con Fidel hemos dado un paso al frente.”

    Ese pasito que nos “ayudó” a dar el COMA-ANDANTE fue para caer en ese abismo de 55 años de DICTADURA y corrupción, para llevarnos a los niveles más bajos de los que puede estar un pueblo moral y económicamente…

    En fin…

  • solopinto

    TENGO VAMOS AVER, TENGO LO QUE TENIA QUE TENER , FRASE DE NUESTRO POHETA NACIONAL

  • solopinto

    por si nafdie lo conoce que es lo mas seguro por la preocupacion de buscar la jama o salir hechando un pie NICOLAS GUILLEN

  • solopinto

    lo de la h fue intencional quiere decir hijo

  • Adela

    Que triste para esos cubanos que creyeron las promesas del castrismo. No creo que ninguno se haya muerto contento con lo que ha dejado. Aun cuando finjan lo contrario. A pesar de que el protagonista de esta cree que el régimen tirano cuidara de sus hijos, lo único a lo que puede aspirar es a dejar el país para una vida mejor. Nos queda siempre el placer de ver como se derrumban y se hacen polvo.

    • Lucrecia Almendarez

      Los que pretenden seguir creyendo en aquello, en la mayoria de los casos son unos oportunistas, como el caso que tenemos por estos foros.

  • Humberto Herrera Carles

    Buenos dias aca empiezo a escribir boberias sino mi gente de Cuba no me paga en papelitos de colores este mes

    • sergioros

      Humbe,papelitos de colores no,CUP o pesos cubanos,Y lo del carro que te iban a vender,es de los caros o de las cartas???

      • Humberto Herrera Carles

        que carro ? yo ando en guagua como cro revolucionario que soy y no compro nada n l mercado negro ;)

  • Humberto Herrera Carles

    bueno mi gente hoy cambie la foto me puse otra mas de mi album de los 15 esta les gusta?

    • sergioros

      Asi es como se habla Humbe,ahora a decir todo lo que sabes que estas en libertad!!!!!!!!!

  • Lucrecia Almendarez

    Excelente artículo, triste y real!

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne

    Triste verdad pero eso es la Cuba de los Castro.

  • chupatete

    Lo que voy a escribir,juro por Dios, que es verdad, nada de mitologia china, ni fabulas del circulo infantil, fui a Cuba a ver a mi madre y me toco visitar el Calixto Garcia,ni contar lo que vi,ese no es el caso,ya todos lo conocemos, el caso es que, hice un comentario acerca de lo impresionado que estaba, con la ausencia total de higiene,y la autoestima del personal alli tan bajo,y recibi de respuesta,un………………no vengas a criticar aqui, despues que te fuistes por que la culpa es de ustedes los de alla que nos tienen asi a los de aqui………..no se si me quede mudo, o si olvide el espanol,lo cierto es que me fui de esa casa despues de 40 anos de Amistad y me fortaci mi concepto, de, cada pueblo tiene exactamente lo que merece,,avion que tu conoces, y …..hasta hoy

  • franco

    Este es el resultado de 55 años de dictadura castrista y su regimen totalitario que ha hundido en la miseria y en las ruinas a la economia y la sociedad cubana y que a traves de su sistema socialista impuesto a la fuerza, pregono a todas voces, darle al pueblo libertad e igualdad en todos los ordenes, sobre todo, en la salud y en la educacion, cosa esta que utilizo la dictadura de los Castros para que el pueblo estuviera siempre agradecido a estos renglones susceptibles al ser humano y que hoy en dia todavia le sirve de enganche para que el pueblo lo tenga siempre presente y no reconozca que de la salud y la educacion, solo queda el rastrojo en la mala practica de la medicina y los malos maestros unidos a la destruccion de los centros hospitalarios y que a pesar de estar conscientes de todo eso, no traicionen al regimen, porque se sienten comprometidos y agradecidos con estos dictadores asesinos y maquiavelicos principalmente FC, que son los responsables de todas las carencias, miserias, perdidas de valores, enajenacion, el espiritu conformista y la desilucion que tiene la mayoria del pueblo cubano y que a convertido a Cuba hoy en dia, en uno de los paises mas atrasados del continente americano, despues de Haiti, ¡¡¡Toda una verguenza y repulsion, lo que han hecho estos HP de los Castros, con la isla de Cuba y con todo el pueblo cubano!!!

  • el emigrante

    la vida cotidiana en cuba, historias que se repiten por cientos de miles todos los días. la desesperanza envuelve al cubano de la isla que extiende la mano por la ayuda de los que nos fuimos. esa es la realidad cubana a pesar de que algunos en estos foros intentan defender al desgobierno caduco de 55 años, ni siquiera eso vale la pena en tanto se prolonga la agonía de todo un pueblo.