Ricardo Alarcón fuera del Parlamento cubano

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano desde 1993.

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano desde 1993.

Por Wilfredo Cancio Isla

Tras 20 años en la presidencia del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada dejará el puesto el año entrante al constituirse la Octava Legislatura de ese órgano gubernamental.

Aunque no se ha hecho un anuncio oficial, el nombre de Alarcón, de 75 años, no figura en la relación de 612 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que aparece publicada este jueves en la prensa cubana.

Cumplida la nominación de los candidatos a asambleas provinciales y a diputados al Parlamento, el pasado 16 de diciembre, el país realizará elecciones el próximo 3 de febrero para elegir a los nominados a ambos niveles.  La culminación de los comicios traerá la elección de una nueva presidencia a la Asamblea Nacional y, a su vez, un nuevo Consejo de Estado, que actualmente preside Raúl Castro.

La mitad del listado de candidatos para la Asamblea Nacional se conforma con propuestas de las asambleas municipales, que sesionaron a tales fines el pasado domingo. La otra mitad de los candidatos son designados por las Comisiones de Candidaturas.

Nuevo Parlamento, nuevo presidente

Al no estar Alarcón entre los candidatos a diputados, por reglamento tendrá que ceder su cargo de presidente a un sustituto, que podría ser la actual vicepresidenta del Parlamento, Ana Maria Mari Machado. El Artículo 73 de la Constitución cubana establece que “la Asamblea Nacional del Poder Popular, al constituirse para una nueva legislatura, elige de entre sus diputados a su presidente, al vicepresidente y al secretario”.

El nuevo Parlamento podría instaurarse a fines de febrero. En el 2008, el nombramiento de Raúl Castro al frente del Consejo de Estado ocurrió el 24 de febrero, fecha patriótica que marcó el inicio de la última guerra de independencia en 1895.

El remplazo de Alarcón comenzó a circular en versiones extraoficiales desde mediados de año, cuando la corrupción salpicó su entorno. En marzo, fueron detenidos Miguel Alvarez Sánchez, ex oficial de la inteligencia cubana y mano derecha de Alarcón, y su esposa, la académica Mercedes Arce, también oficial de inteligencia.

Sin embargo, en los meses siguientes el jefe del parlamento continuó sus labores regularmente, viajó en delegaciones oficiales al extranjero y continuó encabezando la batalla propagandística a favor de la liberación de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos.

Su más reciente aparición pública ocurrió el pasado 10 de diciembre en un acto convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para reclamar acciones a favor de los cinco espías. La intervención de Alarcón fue transmitida este lunes, de manera diferida, en un resumen realizado para la Mesa Redonda de la Televisión cubana.

Este jueves, el sitio digital Cubadebate publica un artículo suyo bajo el título de “Rencuentro con Pepe“, dedicado a un líder revolucionario de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Posible asesor

En círculos gubernamentales la versión es que Alarcón pasará a ser un asesor directo de Raúl Castro para asuntos internacionales, especialmente encargado de las relaciones con Washington, y tendrá a su cargo, a tiempo completo, el caso de los “Cinco Héroes prisioneros del Imperio”, que es como el discurso oficial identifica a sus cinco espías condenados a largas penas en el 2001.

Alarcón es una de las figuras históricas que permanece en la élite gubernamental. Hombre de confianza de Fidel Castro, fue jefe de la Misión Cubana en Naciones Unidas, viceministro primero y luego ministro de Relaciones Exteriores, y presidente de la Asamblea Nacional desde 1993. Actualmente es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

La sustitución no parece motivada por la edad de Alarcón, pues en la lista de candidatos figuran decenas de dirigentes históricos con más de 80 años, e incluso nonagenarios como Melba Hernández (91 años) y José Ramón Fernández (cumple 90 el 4 de noviembre del 2013).

No figura tampoco como candidato Jaime Crombet, quien fue remplazado como vicepresidente del parlamento por motivos de salud, el pasado agosto.
Tampoco están los periodistas Randy Alonso Falcón, director del sitio digital Cubadebate y del programa Mesa Redonda, y Tubál Páez, presidente del a Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En la lista aparecen Raúl Castro,  el retirado gobernante Fidel Castro y, por primera vez, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) e hija del actual mandatario.

Se ha incluido también en la candidatura a Adriana Pérez Oconnor, esposa del espía Gerardo Hernández Nordelo.

¿Sustituta o sustituto?

Todo parece apuntar a que Mari Machado ocupara el puesto de Alarcón el próximo febrero.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Villas, comenzó su vida laboral como una anónima asesora jurídica de la Cooperativa Agroindustrial “Abel Santamaría¨ hasta que en 1992 pasó a desempeñarse como jueza del Tribunal Municipal Popular de Encrucijada, en Villa Clara.

En 1993 fue electa presidenta del Tribunal Municipal de Encrucijada y pasó luego a jueza del Tribunal Provincial en Santa Clara, que pasaría a presidir en agosto del 2000. Para esa fecha era ya e integrante del Comité Provincial del Partido Comunista.

Bajo su mandato en el Tribunal Provincial de Villa Clara Mari Machado condujo el proceso contra siete de los 75 disidentes condenados a largas penas tras la ola represiva de la Primavera Negra de marzo del 2003. A raíz de ese proceso, fue designada como directora de la Comisión Nacional Electoral y luego pasó a la vicepresidencia del Tribunal Supremo Popular.

Sin embargo, no se descartan otros nombres de la nueva generación de cuadros como Miguel Díaz Canel y Bruno Rodríguez Parrilla, ambos miembros del Buró Político. Al designarlo como nuevo miembro del Buró Político, a comienzos de este mes, Raúl Castro elogió la “disciplina y seriedad” en la trayectoria de Rodríguez Parrilla, a quien puso como ejemplo de la nueva hornada de dirigentes jóvenes del país.

Información relacionada:

Relación completa de los 612 candidatos nominados al Parlamento cubano

Se prepara una sustituta para Ricardo Alarcón en el 2013?

¿Un arañazo para Ricardo Alarcón?

Start learning on Udemy today!