hit counter

Parlamento cubano sesionará el 13 de diciembre

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Por Redacción CaféFuerte

El Parlamento cubano celebrará su segunda reunión ordinaria del año el próximo 13 de diciembre, anunciaron este viernes los medios oficiales de la isla.

En una nota de convocatoria, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó que el décimo período de sesiones de la Séptima Legislatura tendrá lugar ese día, a las 9 a.m., en el Palacio de Convenciones de La Habana.

No se ofrecieron más detalles sobre la agenda de la sesión, que será la última de la actual legislatura y pudiera marcar la despedida para un grupo de veteranos dirigentes del país, entre ellos Alarcón.

Con 75 años, Alarcón ha estado al frente del Parlamento desde 1993.

La Oncena Legislatura debe quedar constituida a comienzos del 2013, luego de concluido el proceso de selección de candidatos a las asambleas provinciales del Poder Popular y la nominación a miembros del Parlamento.

El primer paso de este proceso se dará este domingo, cuando queden constituidas las 168 asambleas municipales del Poder Popular para un nuevo mandato de dos años y medio. Los 14,537 delegados que integrarán estos órganos municipales fueron elegidos en comicios efectuados entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre.

El nuevo Parlamento eligirá a los miembros del Consejo de Estado, presidido actualmente por Raúl Castro.

Tradicionalmente en la reunión de diciembre, el Parlamento realiza un balance de la marcha del país, aprueba el presupuesto del Estado para el período entrante y anuncia el nombre que llevará el año venidero.

En esta oportunidad, la reunión se producirá exactamente un mes antes de la entrada en vigor de una nueva política migratoria, que permitirá la flexibilización de los permisos y los viajes de ciudadanos cubanos al exterior, así como la entrada de miles de personas que abandonaron ilegalmente el país.

No se descarta que el tema de la política migratoria sea abordado en la reunión, luego de reiterados aplazamientos anunciados en la propia Asamblea Nacional para implementar las nuevas regulaciones.

A continuación, el texto de la convocatoria a la Asamblea Nacional:

CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

RICARDO ALARCÓN DE QUESADA, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En uso de las atribuciones que me están conferidas en la Constitución de la República en su Artículo 81, inciso b),

CONVOCO

Para el día 13 de diciembre del año en curso, a las 9:00 a.m., en el Palacio de las Convenciones, a los efectos de celebrar el Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Circúlese a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como entre los órganos y organismos estatales, según proceda, y publíquese en la Gaceta Oficial de la República, para general conocimiento.

DADA, en la ciudad de La Habana, el 23 de noviembre del dos mil doce. “Año 54 de la Revolución”.

Notas relacionadas:

¿Se prepara una sustituta para Ricardo Alarcón en el 2013?

Alarcón: Los diputados cubanos trabajan mucho