hit counter

Raúl Castro culpa a los dirigentes por auge de la corrupción en Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

El gobernante Raul Castro y el vicepresidente primero Jose Ramon Machado Ventura (izq.) presiden el III Pleno del Comite Central del PCC

El gobernante Raúl Castro y el vicepresidente primero José Raón Machado Ventura (izq.) presiden el III Pleno del Comité Central del PCC, el pasado miércoles.

El gobernante Raúl Castro responsabilizó a la pasividad de algunos dirigentes cubanos por el florecimiento de la corrupción en el país, y lanzó un urgente llamado a combatir sin contemplaciones la actividad delictiva que amenaza con “llevarnos a la autodestrucción”.

“La batalla contra el delito y la corrupción no admite más contemplaciones”, aseveró Castro al concluir el Tercer Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC), celebrado el pasado miércoles.

De acuerdo con un resumen del cónclave partidista difundido por  la televisión cubana, el mandatario dijo que esas negligencias son causadas por “la pasividad con que actúan algunos dirigentes y la falta de  funcionamiento integral de no pocas organizaciones partidistas”, y exhortó a los militantes y funcionarios gubernamentales a tomar acción inmediata contra estas nocivas manifestaciones.

La información se publica este viernes en el diario Granma, que también incluye un resumen del Consejo de Ministros que sesionó el pasado 16 de diciembre, presidido por Raúl Castro.

“Desde el gobierno central tenemos que ser implacables contra estos fenómenos dentro del marco de la ley”, dijo Castro en el pleno partidista. “No se puede andar con los brazos cruzados, no se puede dejar de analizar la más mínima de las irregularidades, exigir y adoptar las medidas correspondientes y que el Partido, sin suplantar a la administración, desempeñe un papel más protagónico en esta batalla de control y fiscalización”.

Agregó que cada militante está llamado a alertar sobre los problemas en que se desenvuelve su vida y a combatir toda manifestación que propicie violaciones de la legalidad.

“El asunto es pensar y volver a pensar qué podemos hacer en cada lugar para evitarlas y actuar”, afirmó Castro.

Temiendo la autodestrucción

El general reiteró las palabras de su hermano Fidel Castro, cuando comentó en una reunión con estudiantes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en noviembre del 2005, que estos fenómenos pueden llevar a la autodestrucción del proceso revolucionario.

“La corrupción hoy es equivalente a la contrarrevolución”, enfatizó Raúl Castro.

La información sobre el pleno de la élite partidista se difunde a escasas horas del comienzo de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que se espera que el gobernante anuncie el establecimiento de una nueva política migratoria para los ciudadanos cubanos.

El Parlamento también discutirá la marcha de las reformas económicas implementadas durante el 2011, así como el Plan y el Presupuesto del Estado para el año entrante.

Las palabras de Castro constituyen el más enérgico llamado a combatir la corrupción desde que ascendiera oficialmente a la presidencia del Consejo de Estado y enarbolara una campaña contra los desfalcos, robos y descontroles administrativos en el país.

Sin embargo, los casos de corrupción han continuado aflorando a todos los niveles. Castro llamó en anteriores reuniones partidistas y ministeriales a llevar ante los tribunales y aplicarles el peso de la ley a los infractores. La Contraloría General de la República encabeza los empeños anticorrupción bajo la tutela de Gladys Bejerano.

Más hechos de corrupción

El pleno analizó “algunos hechos de corrupción que implican a funcionarios de instituciones y empresas estatales”, aunque la información no dio detalles al respecto.

Castro -según la nota oficial-  ejemplificó el daño que provocan las irregularidades en los cobros y pagos como “causa explotada por los que con doble moral y simulación, medran a costa de las necesidades del pueblo”.

En el encuentro,  el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC, ofreció una detallada actualización acerca de los preparativos de la Primera Conferencia Nacional del Partido, fijada para el próimo 28 de enero.

Machado Ventura explicó que la discusión del proyecto de documento base de la Conferencia partidista fue objeto de unas 65 mil reuniones de los núcleos del Partido y Comités de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas, las cuales dieron lugar a  más de un millón de opiniones emitidas por la militancia.

Las opiniones recogidas resultaron en la modificación de 78 de los 96 objetivos y la incorporación de otros cinco puntos al documento original.

Durante el pleno también se presentó un informe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, sobre los pasos iniciales acometidos para dar cumplimiento a los acuerdos aprobados por el VI Congreso del Partido, el pasado abril.

A la reunión asistieron como invitados los miembros de los Consejos de Estado y de Ministros.