hit counter

Raúl Castro recibe a delegación del Vaticano que organiza viaje del Papa a Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Raul Castro junto al doctor Alberto Gasbarri, que preside la delegacion de la Santa Sede.

Raúl Castro junto al doctor Alberto Gasbarri, que preside la delegación de la Santa Sede.

El gobernante Raúl Castro recibió este domingo a una delegación de la Santa Sede que visita Cuba para los preparativos del próximo viaje del Papa Benedicto XVI a la isla.

De acuerdo con un comunicado oficial leído la noche del domingo en el Noticiero Nacional de Televisión, Castro mostró beneplácito por el anuncio del viaje de Benedicto XVI, programado para finales de marzo del 2012.

La información, reproducida hoy en los medios oficiales, da cuenta del “excelente estado de las relaciones” entre Cuba y el Vaticano.

El diario Granma encabeza su primera página de este lunes con una foto de Castro y Alberto Gasbarri, responsable de la organización de los viajes pontificios internacionales. Nunca se produjo una cobertura similar durante los preparativos del viaje del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998.

Aunque no aparece mencionado en el comunicado, la reunión transcurrió en el edificio del Consejo de Estado, en la Plaza de la Revolución.

El encuentro se efectuó en momentos en que la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, realiza un inédito peregrinaje por barrios, instituciones y sitios religiosos de La Habana, la cual terminará con una misa popular el próximo 30 de diciembre en la Avenida del Puerto.

También coincide con un recrudecimiento de la represión contra el movimiento de las Damas de Blanco y otros grupos de oipositores pacíficos a lo largo del país. Este domingo unas 40 Damas de Blanco asistieron a misa en la Iglesia de Santa Rita y realizaron la tradicional caminata por la Quinta Avenida de Miramar sin que se reportaran incidentes.

El Cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, asistió al encuentro con Castro, acompañado por monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba.

Esta semana durante una misa en el Vaticano, el Papa anunció oficialmente que viajaría a Cuba y México en vísperas de la Semana Santa, que comienza el 1ro, de abril. Aunque no se precisó el calendario con el recorrido por cada país, la fecha escogida se enmarca entre el 23 y el 28 de marzo.

A continuación el texto íntegro del comunicado oficial:

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este domingo a la delegación de la Santa Sede, presidida por el doctor Alberto Gasbarri, responsable de la organización de los viajes pontificios internacionales.

Durante el encuentro el Presidente cubano acogió con beneplácito el anuncio oficial de la próxima visita a Cuba de su Santidad Benedicto XVI y aseguró que el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano será recibido con afecto y respeto por todo nuestro pueblo.

Igualmente, en el transcurso de las conversaciones se constató el excelente estado de las relaciones entre Cuba y la Santa Sede y se evaluó la marcha de los preparativos de esta visita.

Estuvieron presentes, además, el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana; el Nuncio Apostólico en nuestro país, Su Excelencia Monseñor Bruno Musaró; Monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba; así como el vicepresidente del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández; el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el secretario del Consejo de Estado Homero Acosta Álvarez y la compañera Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Start learning on Udemy today!