hit counter

Gobierno cubano impulsa construcción de ciudades militares

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
CM01-display

Edificios construidos en la Ciudad Militar de 100 y Aldabó, en La Habana. Foto: Daniel Palacios.

Por Daniel Palacios

LA HABANA.- El gobierno cubano tiene en marcha un ambicioso proyecto constructivo, a cargo del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), para edificar miles de viviendas en áreas urbanas especialmente destinadas a oficiales y trabajadores del sector militar.

La construcción de las Ciudades Militares (CM), como se conocen estas obras, comenzó hace dos años en tres capitales del país, La Habana, Santa Clara (Villa Clara) y Santiago de Cuba, y hasta el momento se han terminado unos 1,500 apartamentos, según confirmaron a CaféFuerte fuentes vinculadas a los planes de urbanización.

Al parecer, existen además proyectos constructivos de esta envergadura en Pinar del Río, Ciego de Ávila, Camagüey  Holguín y Guantánamo.

En el caso de la CM de La Habana, se encuentra ubicada en la conocida intersección de las avenidas 100 y Aldabó, en el municipio Boyeros, justo frente al más grande centro de procesamiento penal e investigaciones criminales del país.

El conglomerado militar capitalino cuenta hasta el momento con 30 edificios ya habitados, cada uno con una decena de apartamentos, lo que constituye apenas la mitad de los 50 planificados, según reveló de una fuente allegada al grupo de contratistas de la obra,

Con técnica avanzada

“Este es uno de los planes constructivos más grandes en las últimas dos décadas en las FAR”, comentó la fuente bajo condición de anonimato. “Hemos hecho varios edificios y complejos de ellos en diferentes ciudades de Cuba, pero nunca tantos como ahora. Se pretende solucionar al menos las necesidades básicas de hogar a los oficiales y trabajadores civiles”.

CM02-displayEn el pasado, las FAR construyeron edificios de microbrigadas y complejos habitacionales para sus oficiales y trabajadores civiles en todo el país, pero sin el concepto y la planificación de las actuales CM.

Agregó que en los nuevos proyectos se está utilizando una técnica de avanzada que consiste en armar la edificación con paneles de acero y rejillas de alambrón,  revestidos de hormigón, procedimiento que aumenta la consistencia y la dinámica constructiva, lo que permite avanzar a pasos agigantados.

Los apartamentos son de dos o tres habitaciones y tienen incorporados sistemas de calentamiento de agua por mediación de paneles solares, que asegura la climatización hidráulica.

“Actualmente estamos trabajando en el acondicionamiento de las calles interiores de comunicación entre los bloques, así como la terminación de otros tres edificios que se encuentran a punto de entrega”, informó la fuente.

Los edificios de la CM habanera se encuentran en los predios de una antigua unidad militar dedicada a las labores de abastecimiento y logística, que fue desactivada como parte de la “reestructuración” que comenzó también las FAR, con el fin de optimizar su gestión. El terreno cuenta con alrededor de 1,5 kilómetros cuadrados y colinda con el  Hospital Nacional Ënrique Cabrera”.

De acuerdo con el entrevistado, aún no se tiene planificado habilitar alguno de esos bloques para la población civil no vinculada laboralmente con las Fuerzas Armadas.

La ciudadela de Santiago

Mientras en La Habana los transeúntes se quedan boquiabiertos con la rapidez y el crecimiento del proyecto habitacional, en Santiago de Cuba, la segunda urbe en importancia del país, se lleva a cabo un plan similar para habilitar 60 edificios con similares características.

Hasta el momento se conoce que en está activa y avanzando la construcción de 30 complejos en el reparto 30 de Noviembre, y un número equivalente en el Abel Santamaría, ambos barrios ubicados en las afueras de la capital santiaguera. Se trabaja para solucionar prioritariamente el dilema habitacional de oficiales y trabajadores civiles de las FAR afectados por el huracán Sandy, que causó desastres en la zona oriental en octubre del 2012.

“La velocidad con que se están construyendo es impresionante”, comentó a Café Fuerte, Rubersys Urgellés, residente en las inmediaciones del complejo ubicado en Abel Santamaría.

Urgellés relató que hasta ahora nunca vio nada igual en cuanto a ritmo constructivo.

“Ellos no se demoran ni mes y medio en levantar un edificio y el ritmo es frenético, pues las jornadas son bien largas… Eso me da algo de indignación, porque aquí en Santiago hay cientos de familias que lo perdieron todo y que llevan más de un año en un albergue. Yo vi entregarle uno de los apartamentos a un  suboficial que recientemente se graduó y que vivía junto a sus padres en una buena casa”, aseguró.

En cuanto al proyecto de CM en Santa Clara, se conoce que se trabaja en unos 50 edificios, aunque fue imposible visitar el lugar.

Entre  unos y otros

Las reacciones de los pobladores al conocer los planes de las CM van desde la sorpresa hasta la indignación.

“Resulta ofensivo ver tantos problemas de vivienda en el pueblo y que los militares hagan semejante alarde de poder en nuestras propias narices. Es como si nos dijeran que no somos nada si no nos unimos a sus filas”, comentó Rodolfo Hurtado, un jubilado de 69 años.

Yordan Calama, con grados de mayor de las FAR especializado en el área de Logística, es beneficiario de uno de los apartamentos de la CM del reparto 30 de Noviembre, en Santiago de Cuba. Asegura que cada uno de los oficiales que reciben estos inmuebles se lo han ganado a base de trabajo arduo.

“Nada ha sido regalado. Hemos tenido que sacrificarnos mucho día y noche en el cumplimiento de nuestras misiones y ser muy conscientes de nuestra lealtad a la dirección de la Revolución, por eso cada uno de los que han recibido esas casas nos las merecemos”, aseveró el oficial.

Sin embargo, han sido varias las quejas sobre la equidad y el derroche de estos bienes. Una residente de la barriada de Alta Habana contó que conoce de una familia de militares que cada uno de ellos recibió un apartamento en la CM de 100 y Aldabó.

“En un solo núcleo familiar son cinco las casas que dieron, porque todos son oficiales de las FAR, eso es injusto e inadmisible. No se puede estar impasible mientras nos restriegan en la cara esas cosas”, dijo airada la fuente, que pidió no ser identificada.

Necesidades, albergues, derrumbes

Según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), existen alrededor de 20 mil familias residiendo en locales temporales (albergues), así como unas 10 mil reubicadas en hogares de familiares.

Numerosos albergados acumulan hasta 15 años en esta situación en espera de una solución gubernamental, mientras que la construcción de casas para los damnificados y albergados continúa a ritmo aletargado.

La infraestructura habitacional cubana se encuentra entre las más deterioradas del continente, con un 40 por ciento en estado regular o malo. De cada 10 edificios cubanos, 8.5 necesitan reparación.

En días recientes, las intensas lluvias provocaron en La Habana 227 derrumbes- 26 de ellos considerados totales- y obligaron a evacuar a 2,240 personas, Dos personas fallecieron a consecuencia de un desplome ocurrido en la barriada de Centro Habana, la más vulnerable por el estado de sus edificaciones.

El déficit de viviendas en el país supera las 700,000, pero el país construye solo a ritmo de unas 32 mil anuales.

El proyecto de las CM se suma a otros planes constructivos de menor magnitud ejecutados por las  Fuerzas Armadas, y coexiste paralelamente con las construcciones que emprende el Ministerio del Interior (MININT) para sus oficiales y trabajadores civiles a lo largo del país.

  • luar

    vaya seguro que lo harán por que van a hacer unas fuerzas armadas profesional y están creando el futuro pero asi y toda la cúpula militat goza de impunidad conozco a generales que viven como reyes por ejemplo el general en retiro carlos rodes moro tiene muchas casa en celimar y vive robando y vilasosa el exministro de comercio interior son muchos asi de cuba esta jodida los militares son la corrupción de cuba

  • john Silverstone

    No comprendo, por que no comprar apartment con dinero o renta al amo como en USA.
    John

  • solopinto

    TENEMOS QUE ACOMODAR A LOS REPRESORES PARA QUE SIGAN GOLPEANDO A MUJERES Y VIEJOS INDEFENSOS POR RECLAMAR SUS DERECHOS

    • josefina

      LA DICTADURA ES LA QUE OTORGA BENEFICIOS A LOS QUE LE SON FIELES A LOS QUE LE SIRVEN..

  • Rene Trimino

    Esto es una burla al pueblo de Cuba, mientras que la construcción de casas para los damnificados por las inclemencias del tiempo en la isla marcha de paso de hormiga y sus inquilinos se ven obligados a vivir en refugios como sardinas en lata, a los militares se les consytruyen edificios hasta con servicio de agua caliente. ESTO ES LA DICTADURA DEL PROLETARIADO EN ACCION.

    Esto es regresar a la epoca de la dictadura corrupta de batista con su cupula military quienes con dinero del fisco llevaban una vida de reyes, es bochornoso

    • josefina

      Pero estan saliendo mas de 15 vuelos diarios del aeropuerto de Miami a los distintos aeropuertos de cuba.. TODOS DICEN LO MISMO,, QUE VAN A VER A LA FAMILIA,, Y LO QUE VAN A HACER FIESTAS Y EXIBIRSE EN EL BARRIO Y OSTENTAR Y NO LES IMPORTA UN CARAJO QUE EN LAS CALLES APALEAN A CUALQUIERA..
      TANTA MENTIRA ES PORQUE NO QUIEREN TANTO A LA FAMILIA.. EH? QUE NO METAN MAS CUENTOS QUE NO QUIEREN TANTO A LA FAMILIA, PORQUE SI DE QUERER SE TRATA , MANDALES 50USD POR MES PAR QUE VIVAN Y LLEVALOS DE VISITA A MIAMI.. O VISITA A CUBA 3 DIAS Y REGRESA.. PERO ES MENTIRAS,, NO ES AMOR A LA FAMILIA, ES GANAS DE FIESTAR Y QUE LES IMPORTA UN CARAJO LOS PALOS QUE SE DAN EN LA CALLE

      • ohnelabel

        Pero es que no aprenden.El pueblo cubano está adormecido y no está por la labor de lanzarse a la calle…Acaben de aceptarlo de una buena vez…Pueden eliminar vuestras remesas y será más de lo mismo.

        • josefina

          No hay nadie adormecido en Cuba.. en Cuba hay gente con necesidades y gente que necesita recibir informacion para poder actuar coherentemente. SI TODOS SE RESIGNARAN TANTO COMO UD PROPONE, NOS HABRIAMOS QUEDADO FRIZADOS EN LA EPOCA DE LAS CAVERNAS

        • josefina

          UN MENSAJE PONES AQUI Y OTRO ME ENVIASTE A MI CORREO, POR CIERTO CON MUY MALAS PALABRAS, SE VE QUE TU MADRE NO TE DIO EDUCACION

  • Anony

    Eso es lo que se merece el pueblo cubano. Eso y mas, es lo que tienen que pagar por callar, por ver como las turbas, y la policia politica golpean a mujeres. Y cuando le preguntan, ellos dicen que no se quieren meter en nada, y que la politica no es para ellos.

    Pues que los sigan humillando. Y los cubanos de afuera, remeseros, viajeros. Que sigan trabajando duro para que regresen, y que no se les olvide llevarle los adornos y equipos para equiparle los apartamentos a los familiares del MINFAR.

    • josefina

      TIENES RAZON, Y LO BIEN QUE SE LLEVAN CON EL MARIDO DE LA HIJA QUE ES DEL MININT.. LOS CONOZCO QUE VAN A ASAR EL PUERCO Y PRESENTES PARA LA CENA ESTARAN LOS MARIDOS DE LAS HIJAS Y LOS NIETOS QUE SON MININT, Y ALGUNOS SON TRABAJADORES QUE NO SE VINCULAN CON LA REPRESION,, PERO COMO DIRIA EL REFRAN,, TANTA CULPA TIENE QUE MATA LA VACA COMO EL QUE AGUANTA LA PATA
      CONOZCO UNA CUBANITA QUE TIENE UN NIETO CASADO CON UNA COMPANERITA DEL MININT, QUE ES UNA PERRONA EN 100 Y ALDABO,, Y LA SRA, LES MANDO, PRECISAMENTE LO QUE DICES… LOS ADORNOS PARA LA NAVIDAD EN CASA DE LA PERRONA DEL MININT (ESO SI,, ELLA ES PERRA Y PICO PERO LE ENCANTAN LAS COSAS DE MIAMI) Y LA SRA DE MIAMI DICE,, DONDE LE PREGUNTEN QUE ”ELLA,,, NO TIENE NADA QUE VER CON POLITICA…”..

      • ohnelabel

        Esas son las complejidades del ser humano….

    • 100porcientoalaizquierda

      Anony. Tu analisis del por que el pueblo cubano es “carnero” es muy superficial. El pueblo cubano libró una batalla necesaria contra la dictadura de batista.. y depues se volvió carnero. Crees que eso fue de un dia para otro? El control total de los medios de comunicació,, la falta de acceso a la información, el control total de las universidades, hotles, escuelas… Antes: asaltabas un cuartel y te escondias en un monton de lugares, ahora donde? el CDR, la envidia de 55 años lvando el cerebro de los cubanos y los que se oponen largandose sin hacer nada, todo eso a contribuido a un pueblo de carneros. No estoy orgullosos de ser uno mas de esos carneros, pero al menos estoy aqui en Cuba, escribiendo en este sitio para con la esperanza de que algund dia, los cubanos podamos unir nuestra voces en busca de nuestars libertades

      • josefina

        Tiene ud razon, y si alguien piensa que el pueblo de cuba es carnero, entonces pensara que tambien son carneros los venezolanos, los nicaraguenses, y tambien fue carneo Media Europa y tambien fue carnero el puebloespanol que aguanto a Franco y tambien los chilenos que aguantaron a Pinochet ..

    • ohnelabel

      No te preocupes.Tu no eres remesero.Tú seguramente sacaste ya a toda tu familia.Y te nacieron hijos y nietos que viven allá y no necesitan nada…Ande a que le den.Ande…Todo lo bueno que escribiste antes lo hechaste a perder con ese odio ciego que no te deja entender que la gente ama a su familai por sobre todas las cosas…No apoyo ni jamás apoyaré a personas como ud….

  • CamaronEncantado

    Las personas que escriben aqui, no se dan cuenta, que quienes van a vivir alli es el propio pueblo cubano, sea militar o no sea militar.

    Pero como siempre, CafeFuerte tira sus artiiculos manipuladores y los comentaristas se las creen.

    • cheito

      Tienes razon. Ahi van a vivir los secuaces militares de la dictadura, que son una pequeña fraccion del pueblo.
      El verdaadero pueblo tendra que seguir vivendo en chozas de tablas y zinc, especialmente en los barrios marginales.
      Y los ignorantes y sumizos como tu…pues seguiran igual, viviendo en cuarterias, cargando agua en cubos y gritando ” Viva la china “

      • CamaronEncantado

        Los mismos que viven en los subterraneos de EEUU, y en las fabelas de America latina.

        Al menos la revolucion esta luchando por conseguirles un mejor hogar a esas personas.

        ?? Por que cafefuerte no habla de las petrocasas??

        • cheito

          Exactamente los mismos….pero, sin un dictador que los asesine o les mande a una banda paramilitar a darles golpes cuando protestan.
          En los subterraneos de NY y fabelas de America Latina…no tienen un dictador borracho y asesino que le dice al mundo que su pueblo vive en un paraiso…..!

          • CamaronEncantado

            Los mismos que los Batistianos mandaban a matar.

            Los mismos que murieron por acciones terroristas de mano de los terroristas extremistas de Miami.

          • cheito

            Muy cierto tambien, por supuesto.Batista fue un dictador de derecha, los extremistas de Miami tambien hicieron de las suyas…..pero eso no quiere decir que la china Raul y su hermano no sean unos asesinos y la peor dictadura que ha sufrido Cuba.

            Hablamos de Cuba y la dictadura actual, la de la familia Castro. las clases de historia criminal dejela para otro sitio…aunque tambien podriamos incluir los asesinatos desde 1957 que perpetraron Fidel, Raul y el Che…desde el inicio de su dictadura.

          • buggy

            vamos mami sigue ahi en tu puesto de la Guerra cibernatica como combatiente de la operacion verdad pero dile a tus jefes que no te quiten mas la maquinilla de la jabita que tienes que afeitarte el fotingo que la ultima vez me puyaste toda la bolsa

        • AlanBritoPrieto

          que va a decir cama? que hicieron 4 petrocasas para los del partido y sus socios?.

    • 100porcientoalaizquierda

      Ay Camarón, cuanto te desprecio, por tus mentiras. Yo estoy aqui, ahi no vive el peublo sino personas al servicio de las FAR y con esas personas contentas se garantiza la represion a este pueblo. Esas casas no se les dan a los medicos ni maestros: esos son los pilares de la revolucion: ese es el pueblo…

    • josefina

      OYE QUE LOS HAY MUY MALOS EH? AUNQUE HAYAN NACIDO EN CUBA,, LOS HAY MUY MALOS ,, LOS HAY QUE MERECEN ODIO ETERNO Y TAMBIEN EL FUSILAMIENTO, O QUE QUIERES QUE AMEMOS A TODOS? A MALOS Y BUENOS? AMAREMOS A LOS QUE DAN PALOS EN LAS CALLES PORQUE SON CUBANOS, NO SEA IDIOTA SR..
      LOS SERES HUMANOS QUE SON MALOS Y ABUSAN DE LOS DEMAS DEBEN SER CASTIGADOS,, NO IMPORTA SU ORIGEN

  • lola lolita lola

    es otra manera de asegurarse la lealtad de los militares,ya han creado la casta de policias sacando a los boniatos de oriente y garantizandoles techo,comida,e impunidad y ahora esto abre cada vez mas el abismo entre el pueblo trabajador y sufrido y esta nueva clase social

    • josefina

      Y GARANTIZA QUE LOS PERRONES DEL MININT NO RENUNCIARAN PORQUE SABEN QUE SI RENUNCIAN ANTES DE LOS 25 YEARS A QUE SE COMPROMETEN PERDERAN LA VIVIENDA..
      PORQUE EL CONTRATO DE ENTREGA DE LA VIVIENDA LO DICE BIEN CLARO,, EL BENEFICIADO TIENE QUE JURAR 25 YEARS DE SERVICIO EN LA FAR Y/O MININT

    • ohnelabel

      Exacto.Una militarización de la economía y de la sociedad…..Jamás saldremos de esta gente.Se tornan como un pulpo que cada vez controla más y más….

    • josefina

      SI, UD tiene razon y desgraciadamente, el que tenga hijos que alimentar tendra que jurar 25 years en el ejercito para poder darles casa y comida a sus hijos.. lamentablemente asi es como el socialismo logra apoyo popular

  • cheito

    Y el pueblo que se joda. La china Raul prioriza viviendas para sus secuaces, mientras tanto les va dando palos a la poblacion.

  • jose

    Desde el año 2005 habia un proyecto para construir 6 000 viviendas a los medicos de Barrio adentro en venezuela, pagadas por el presidente Chavez, de ellas solo se construyeron 2000 , todas de muy mala calidad, Los materiales que todos eran importados fueron usados para construir viviendas a los coroneles y sus familias en la avenida 25, un buen dia reunieron a los medicos y le comunicaron que no se podian construir mas viviendas , pues el pais no contaba con los recursos para asumir ese gasto, Los medicos que tuvieron el previlegio de resibir la tan disputada vivienda han gastado miles de dolares haciendo reparaciones de todo tipo, Despues de 8 años de este proyecto el govierno cubano insiste en cobrar esas viviendas en CUC a los medicos, mientras le regala viviendas a los militares, todo para que sigan defendiendo al regimen, y cubanos al fin por cualquier cosa se cambian,

    • josefina

      A,, BUENA INFORMACION, YO NO SABIA QUE A LOS MEDICOS QUE RETORNABAN DE MISION LES COBRABAN LA VIVIENDA QUE LES DABAN, YO CREI QUE ESO ERA PARTE DEL SALARIO QUE LES GUARDAN EN CUBA (claro que era en pesos cubanos)

  • el emigrante

    estos proyectos tienen toda la lógica de privilegiar a quienes les toca el duro trabajo de mantener a toda costa el régimen. No es del debate político del que va a emerger el régimen, es de los grupos uniformados y a través de la violencia que va a prevalecer.
    lo lamentable es que las FAR y el Minint son pueblo cubano tambien, son fuerzas armadas que en cualquier Estado democrático responden en primer lugar al pueblo y al Estado, no a la ideología gobernante. En cuba llevan el apellido de “revolucionarios”, la policía y las fuerzas armadas, cosa que no es de extrañar porque la constitución política paradójicamente es comunista. Todo confluye en el mismo punto de gobierno totalitario, porque todo lo ha acaparado para blindarse en el poder.
    Entonces, el simple hecho de que las FAR sean hoy dia el principal constructor de obras habitacionales, habla claramente como la élite castrista concibe el futuro político de cuba.

  • exmilitar

    realmente este asunto no debe ser motivo de asombro ya que siempre ha existido y no solo en Cuba, recuerdan el reparto a la entrada de Ciudad Libertad fue construido durante los gobiernos anteriores a 1959 para alojar a los militares del cuartel de Columbia y ya despues de 1959 la ampliacion del reparto electrico, el edificio de los generals en Koli asi como la mayoria de San Agustin, todo esto solo en Ciudad Habana cumplieron el mismo objetivo, pienso que hay cosas mas importantes por las que preocuparse al final en todos los paises del mundo los militares tienen ciertas prebendas.

    • Rene Trimino

      En Cuba para evitar que los milicos tubiesen esas prebendas y acabar con la corrupcion generalizada en el pais hace cerca de 60 años comenzo una revolucion. La cual prometio al tomar el poder que estos casos jamas volverían a ocurrir

      • exmilitar

        Señor cuando se refiere a los militares, en este caso cubanos como “milicos” supongo estara, habra pasado o conocera usted la parte mas al sur de nuestro continente, asi como cuando usa la frase “tiburon se baña pero salpica” conocera algo de la historia de mi pais ya que fue bautisada durante el gobierno Jose Miguel Gomez, sepa usted que si bien de alguna manera nuestro ejercito esta a la orden de un gobierno que no cuenta con el beneplacito de toda la poblacion, en sus filas existen hombres humildes y honestos, como tambien existen seres que no merecen el gentilicio de cubanos, pero que todos los ejercitos del mundo, incluidos los estados unidos tienen ciertos beneficios es una verdad como un templo, como tambien es cierto que todo el personal militar debe estar siempre disponible para cualquier mision y no solo de su directa incumbencia sino de apoyo a la poblacion, sea ciclon, terremoto o inundacion.

        • Rene Trimino

          Milico, segun elDiccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

          milico m. amer. desp. Militar,soldado o policía:

          Esos mismo milicos que usted menciona y cataloga como honesto son los mismo que el mes pasado en Santiago de cuba le cayeron a golpes a pacificos manifestante.

          Dejame aclararle soy mas Cubano que las palmas.

        • josefina

          ES DEMASIDO GROSERO LOS BENEFICIOS QUE RECIBEN LOS LACAYOS DEL REGIMEN DICTATORIAL DE CASTRO Y LAS MISERIAS QUE RECIBE EL PUEBLO CUBANO
          TAN GRANDE ES LA DIFERENCIA, QUE SE LLAMA ”CHANTAGE”
          ”SI SIRVES A LA DICTADURA TIENES CASA , AUTO Y COMIDA” si no apoyas a la dictadura no tienes nada
          ESO NO OCURRE EN NINGUN PAIS LIBRE. SI BIEN LOS MILITARES AL IGUAL QUE OTROS SECTORES DE LA POBLACION RECIBEN BENEFICIOS EXTRAS,
          LOS SOLDADOS NORTEAMERICANOS GANAN MUY BUENOS SALARIOS, PERO CUANDO SE DESMOVILIZAN PASAN A SER IGUAL QUE OTRO CIUDADANO,, AL QUE LE DAN DERECHO DE ESTUDIOS PERO NO DE MEJORES EMPLEOS.. NO MAS QUE HASTA AHI

    • Norelis

      Bueno, si usted esta a favor del gobierno entonces entenderá que esta poniendo en el mismo plano a la dictadura batistiana de antes del 59 y a la actual, pues según usted se hacían las mismas arbitrariedades

      • josefina

        BATISTA en un infeliz al lado de Fidel CAstro, el sufrimiento que pudo haber ocasionado Batista es mil veces menor que el que ocasiono Castro
        Batista estuvo tres periodos en el poder , Fidel lleva medio siglo
        Batista asesino a unos cuantos . Fidel ha fusilado a miles, pero Fidel se fabrico leyes y convencio a todos de que Impartia Justicia.. como hizo con los ultimos tres fusilados de cuba.. los 3 jovenes que quisieron llevarse una lancha,, y BATISTA condeno a Fidel a 2 years por asaltar un cuartel..
        MALDITO BATISTA MIL VECES, NO POR LO QUE HIZO SI NO QUE POR NO HABERLE METIDO 40 YEARS A FIDEL EN LA CARCEL
        A VER SI ALGUIEN ASALTA UNCUARTEL EN CUBA AHORA QUE HARIA FIDEL??
        LO QUE DIGO, BATISTA ERA UN BEBE DE TETAS..

    • josefina

      YA LO DIJO UD,,”CIERTAS” pero nunca sumir al pueblo en la total miseria y dar beneficios no mas que a los que les sirven para reprimir al resto del pueblo,
      SON DOS COSAS MUY DIFERENTES…. NO HAY QUE CONFUNDIR

  • Ludwig Boltzmann

    ¿Donde esta MAM4ML0N Carles? Seguro con la cabeza metida en un cubo…

  • Azucenaaa

    El ejército
    no es más que un PARÁSITO que NO PRODUCE
    NADA y vive a costa de los que sí producen y hacen un país.