Más de 700 mil televisores en blanco y negro en hogares cubanos

CubaTV-display

El televisor en blanco y negro se resiste a abandonar los hogares cubanos.

Por Daniel Benítez

El atraso tecnológico salta a la vista con las más recientes cifras oficiales de equipos electrodomésticos. Aún sobreviven en los hogares cubanos más de 700 mil televisores en blanco y negro, mientras que el promedio de computadoras es el mismo que el de calentadores fijos de agua: 0.12 por vivienda.

Datos divulgados por el Censo de Población y Viviendas 2012 arojan que 759,164 televisores en blanco y negro, de las marcas Caribe 216 y Krim 218, todos con más de 25 años de explotación, est’án dando la batalla por la permanencia entre las familias cubanas.  De ellos, 662,900 equipos (87 %) están en pleno funcionamiento.

Actualmente el fondo habitacional de la nación cuenta con 3,882,424 viviendas particulares, lo cual significa que en uno de cada cinco hogares hay un televisor B/N, verdadera reliquia antigua.

TV a color en La Habana

La cifra de televisores en colores es de 2.9 millones, concentrados mayormente en los hogares habaneros: 759,409, a poco más de uno por espacio habitacional en el territorio.

Desde junio, Cuba realiza pruebas experimentales de transmisión y recepción de la señal abierta de televisión digital. El país planea dejar atrás completamente la señal analógica de televisión para el 2021.

La cifra de televisores contrasta con la cantidad de computadoras: 439,234, el 94 por ciento de ellas en funcionamiento, Los calentadores fijos de agua o ducha eléctrica andan casi por la misma cifra: 446,142.

El Censo 2012 contabilizó un total de 23 equipos electrodomésticos en uso, entre los que los ventiladores tienen el primer lugar: 6,417,024, de los cuales casi el 97 por ciento están ayudando a los 11.2 millones de habitantes a luchar con el calor.

En contraposición las unidades de aire acondicionado sobrepasan a duras penas el medio millón, lo cual significa que 0,16 por ciento de las casas cuentan con uno.

El conteo casa por casa, que concluyó en septiembre del 2012, registró además los teléfonos celulares (852 mil 413), los teléfonos fijos (884,824), las lavadoras (2.32 mil 432), los hornos microonda (585,597), las planchas eléctricas (2.42 millones).

¿Qué pasa con las ollas arroceras?

Refrigeradores, radios y equipos de reproducción de audio y video se encuentran también entre los que más presencia tienen en los hogares nacionales, todos en cifras que sobrepasan los dos millones de unidades.

Llama la atención en la cifra de refrigeradores, 3,022,968 unidades, que aún el 20 por ciento de las casas cubanas carecen de uno, y el porcentaje es aún más alarmante en la zona oriental del país, donde la carencia de un equipo de refrigeración alcanza índices del 40 por ciento de los hogares.

El registro  pone en evidencia que la región oriental presenta un atraso tecnológico mucho mayor que la parte occidental del país.

Pero lo que resulta asombroso es la cantidad de máquinas de coser: 1,122,455, solo un poco menor que las bicicletas que cada día recorren la isla: 1,354,148, de las cuales el 94 por ciento está en buen estado.

Un dato revelador es el de las ollas arroceras y/o multipropósito, que alcanzan los 3.6 millones en todo el país. La entrega de los módulos de cocción fue promovida como parte de la “revolución energética”, lanzada por Fidel Castro en el 2005.

Sin embargo, el Censo muestra que es el equipo que menos se está usando en la actualidad en las casas cubanas, pues unas 400 mil ollas (un 12 por ciento) están reportadas como fuera de funcionamiento.

Lista completa de los equipos por vivienda aquí

MG Revista de Marketing

83 thoughts on “Más de 700 mil televisores en blanco y negro en hogares cubanos”

  1. CamaronEncantado dice:

    Hay que tener en cuenta que muchas personas no declaran sus pertenencias, porque lo han obtenido, de algun modo u otro, que no sea por el habitual, y eso el estado cubano lo respeta.

    Saludos.

    1. Noemary dice:

      ESTE CAMAJAN SIEMPRE DEFENDIENDO Y HACIENDOLE EL JUEGO AL GOBIERNO CUBANO….OYE NO TODOS PUEDEN TENER TV A COLOR PORQUE NO LES ALCANZA NI PARA COMER….PURA MISERIA!!!

      1. CamaronEncantado dice:

        te recomiendo esta web, para que veas al pueblo cubano comprando por internet.

        http://www.revolico.com

        1. Juan Diego Garcia dice:

          oye al que tu tienes en la foto no es un camaron es un camajan y de encantado no tiene nada de H P si tiene bastante

          1. Amadeus dice:

            Ni eso…

        2. alexander rodriguez dice:

          1. revolico esta bloqueado en cuba para los Internautas cubanos
          2. eso no es comprar por internet, eso es mercadillo subterraneo
          3. la gente lo esconde del propio estado cubano, por algo sera, no??
          digo esto porque se que eres sarcastico con tus comentarios y me parece que a veces los haces en forma de burlarte hasta del propio gobierno cubano, pero hay personas que mal entienden el sarcasmo tuyo

          1. CamaronEncantado dice:

            1- Visita la pagina web Alexa.com y coloca el “url” de revolico.

            Veras que el pais que mas lo visita es Cuba, a pesar de las supuestas y propagandisticas limitaciones que tenemos con el internet.

            2-No es mercado suberraneo, ya que cualquiera puede ingresar a ella desde cualquier PC que cuente con conexion a internet, en eso incluyo a oficiales del MININT u otros que se encargan de mantener el orden establecido en la isla.

            Y NO SE VENDE NADA ILICITO, COMO DROGAS O ARMAS.

            3-Mis comentarios de sarcasmo nada mas contienen un 1%, ya que esa es la realidad cubana y cada dia se esta trabajando para mejorarla.

            Y si usted es de los que viven en Miami, te voy a dar el consejo que les doy a los demas, “SAQUE DEL PAIS A TODO EL QUE USTED CONSIDERE QUE SU VIDA CORRA PELIGRO, Y OLVIDESE DE CUBA.”

          2. CubaLibre::.. dice:

            miles de anuncios son de prostitución, y se ven hay en muchos lugares, los precios que venden en esa pagina por ejemplo un tv de 400 cuc equivale al salario de 2 años de cualquier cubano a pie, trabajador, es como que tu admites que las personas viven en cuba ilegalmente, como que es un modo de vida viable, sabiendo q en cuba esta terminantemente prohibido tener una conexion de internet abierto en la casa (y no me joda con eso de que el internet esta facil en cuba, pq es a 4.50 la hora y controlado por ustedes, yo vivo en cuba y esto en la caliente a mi no me puede meter esos números de q esta a 1 cuc ni nada de eso, esos cuentos para el parque), donde estan prohibido la propaganda de canales extranjeros, entonces no des propaganda de el revolico cuando la población de cuba apenas lo conoce, y si lo conoce es de hace un año para aca, una pagina que lleva casi 15 años, y esos agentes de el minit que usted dice dudo mucho que lejos de controlar la pagina, me parece q la utilizan. no tengo como probarlo pero usted tampoco de lo contrario
            saludos

          3. el emigrante dice:

            esa ha sido la apuesta de los castros desde que existen, expulsar todo vestigio de oposición y continuar asi reinando en el país de la precariedad

        3. kimba pa que suene dice:

          Cagalon, Revolico esta BLOQUEADO en Cuba. NO SE PUEDE VER NI PAGANDO. Tu cada vez que abres la boca riegas mas el estiercol.

          1. CamaronEncantado dice:

            Chequea el comentario mas abajo que le hice a alexander rodriguez.

        4. Falcao dice:

          fantoche esa pagina web esta bloqueada en cuba

        5. el emigrante dice:

          los precios que ponen en revolico lo primero que reflejan es la falta de información para vender, por ejemplo se vende un lada de los 80 en 15 mil cuc. eso refleja también la precariedad material que hay en cuba por la improductividad espantosa del sistema castrista

      2. yanela dice:

        Siiiii Dejalos que sigan creyendo esa partida de estupidos se van a dar cuenta un dia de la mentira mi pueblo da lastima lleno de hambre y necesidad hasta cuando dios mio Cuba necesita un cambio

    2. el emigrante dice:

      que respetuosos de la privacidad!, todos los cubanos declaran todos los equipos que tienen por miedo a que al final se den cuenta por el cdr, ya que en cuba la gente del cdr saben todo lo que hay en casa de cada quien.

  2. CamaronEncantado dice:

    Aun recuerdo esos televisores, el unico incoveniente que tenian, es que eran en blanco y negro, pero en cambio tenian una gran nitidez y ofrecia imagenes con resoluciones HD 1080p, y lo mejor y grandioso es que te duran mas de 25 años.

    Ya no se fabrican televisores con esas caracteristicas, los televisores modernos es verdad que son a color y tienen mejor calidad de imagen en 4K, pero nada mas duran 3 años como maximo, despues tienes que botarlos, es un buen truco capitalista para sacarle el dinero a los esclavos.

    Aun recuerdo cuando yo veia las series animadas “Bolek y Lolek”, y al lobo que le caia atras a la liebre y decia: “Me las Pagaras”.

    1. QueMeImporta dice:

      1080 jajajajjajaja que fuma el camaron haaaa ya es que esta encantado y ve lo que no es, de ahi el nombre de encantado , si la total la princesa veia al sapo encantado lindo y hasta un beso le espanto jajajajajajajaja, este le dara un beso al coma andante en el culito? ohhh verdad el coma-andante ya no tiene culito, pues no se que hace, a mirar el tv eb blanco y negro HD 1080 jajajajaja

    2. La Pu!a Verdad dice:

      Me haz hecho llorar de rabia: yo tambien extraño aquellas peculiares series animadas en un flamante Krim 218 con imagen Pre-HD: mi favorita era Fantito el Elefante y aquella otra que decia” Y como saltaba ayer la hija de los reyes! Saltar si; pero bailar no puede….”

      Estos malditos capitalistas! Me han vendido un Samsung de 60 pulgadas con tecnologia LED y 1920×1080 por el 20% de mi salario mensual y uno de los inescrupulosos proveedores me ofrece 400 canales por mi salario de dos horas y en ellos ni un solo munequito ruso!

      Estab pensando en comprarme un Sony XBR 4K resolution TRILUMINOS LED con UHDTV technology pero ya me he arrepentido, voy a pedirle a mis parientes que me manden un Krim 218 con arrugas de tan viejo desde Cuba, si es que la Aduana de Cuba deja sacarlo y la UNESCO permite que muevan reliquias historicas de un lugar para otro.

      1. Armienne dice:

        Pu!a,
        Esos Samsung son una maravilla. Hace poco compre uno 3D de alta definicion LED que con un reproductor 3D me costo en salario de una semana.

    3. Consuelo dice:

      lo que digo tu eres un jodedor

    4. Amadeus dice:

      Le voy a mandar un par de dólares para que se compre un “plasma” y vea la Mesa Retonta en colores.

      1. CamaronEncantado dice:

        Yo creo que en vez de mandarselo selectivamente a personas que usted ni conoce, usted deberia donarselos al pueblo cubano, que lo necesita mas que yo.

        1. Amadeus dice:

          Por supuesto que le he enviado dinero a Berta y Fariñas que tienen que vivir si no tienen quien les de empleo.

          ¿Usted no dice que es el “pueblo cubano”?, pues le mando los dólares para que se compre el “plasma” y vea la Mesa Retonta in color and live. Adjunto unos supositorios. You know…

        2. anonimo dice:

          Entonces estas reconociendo en la pobreza que tu cagandante en jefe a sumido al pueblo de Cuba durante tantos anos mientras el y sus cuatreros disfrutan de todo lo bueno del imperio

    5. kimba pa que suene dice:

      El “cerebro” del camaron es en blanco y negro, no hay nada debajo de su calva.

      1. Pototo dice:

        ja ja ja LOL me meo de la risa…digo me caaago….

    6. franco dice:

      ¡Si, como no, yo tambien me recuerdo de esos televisores sobretodo, porque en mi casa habia un Krim 216, que tenia tantos años, que cuando no funcionaba o se le hacian rayas en la pantalla habia que darles unos golpes al lado para que funcionara, fijate lo bueno que eran, hasta que un dia no quiso funcionar ni con golpes, imaginate que mas se le podia pedir al pobre si se le habia sacado el kilo, como todos los efectos electricos que hay en Cuba, que son viejos y obsoletos y todos los cubanos no les quedan mas remedio que seguir usandolos hasta que se rompan por completo y tengas que botarlo y despues a joderse, porque la mala situacion economica que siempre ha existido en la isla por culpa de la dictadura castrista no les ha permitido a los cubanos tener un nivel de vida y desarrollo acorde con estos tiempos, sino que han tenido que arreglar una y otra vez, los equipos viejos de la epoca de cuando la URSS y el campo socialista tenian relaciones comerciales con Cuba, que bueno y que gracioso ¿Verdad?, que la gran mayoria de los cubanos a estas alturas tengan que seguir con los efectos electricos descontinuados y viejos, porque no todos tienen las posibilidades de comprarse uno en la shopping del gobierno, porque se los venden supercaros ¿no crees?, si por ti fuera, verias muy bien que los cubanos sigan con esos televisores rusos, porque son mas duraderos que los que venden en los paises capitalistas a color, ya que segun tu duran 3 años para asi sacarles mas dinero a las personas, de verdad, tu eres un perro digno representante de la dictadura castrista y que constribuyes con tus criterios a que el pueblo cubano siga atrasado y que si fuera por ustedes los comunistas los cubanos volverian a usar tapa rabos como los indios y los mantendria eternamente ignorantes y cerrados al mundo exterior, eso es lo que denotan tus comentarios.

        1. El Mongo dice:

          Vi el enlace del Jeep Chino en 100 mil CUC. No prueba que en Cuba haya dinero: prueba que en Cuba hay comemierdas.

    7. Armienne dice:

      ¿Tu hablas en serio o eres un jodedor?

      1. Amadeus dice:

        Madame, pierde su tiempo si lo toma en serio.

        1. Armienne dice:

          Gracias, Amadeus, es que no concibo que alguien pueda pensar tantas sandeces.

    8. FRED dice:

      HABLAS EN SERIO O TE CRIARON CON COMPOTAS DE GUANAJO VIUDO?

    9. Amadeus dice:

      Había que ser mongo para bajarse la serie de Bolek y Lolek.

      1. Consuelo dice:

        Yo fui a ver a Cuba hace como 4 o cinco anos y estaban pasando dia y noche.
        Hablando con mi hija que por suerte nacio aqui ,le hacia el cuento que tanto su hermano mayor como yo ,vimos los mismos munequitos y oiamos las misma canciones infantiles ,alla no existe esa diferencia generacional ,pues veimos lo mismo ano tras ano y en blanco y negro.
        Recuerdo una vez que estaba viendo sol de batey y mama dijo que color rojo mas lindo tiene el vestido de charito y todos nos miramos asombrados y ella dijo si es rojo brillante ,que imaginacion o que resignacion.

        1. Amadeus dice:

          Tienes razón Consuelo. Todos de alguna forma tuvimos que someternos también a lo que no obligaban ver, ya que no había otra opción. Generaciones perdidas en la bobería.

    10. anonimo dice:

      Camaron por fasvor mira a ver si puedes comprar un tv a color en el el exterior, seguro que ese del que hablas es fabricado en Cuba con tecnologia de North Korea. Los del area IMPERIAL duran tanto como los de ANTES DE TU INMUNDA ROVOLUCION

  3. Ray Bell dice:

    Un Profecional que no sea de la Salud, en Cuba gana entre 450.00 y 600.00 pesos cubano, según donde trabaje y la actividad que realice, eso representa de 18.00 a 24.00 pesos convertible y tiene que enfrentar los gasto de alimentación, aseo, (que mas de 70% son en cuc), electricidad, agua, de que manera un ciudadano cubano puede adquirir un televisor que le cuesta entre 350.00 y 500.00 CUC, me parece que con la miseria y la baja calidad de vida que existe en cuba hay bastantes equipos. estos son los logros y los avances de la desgracia que tiene 54 años

    1. Yanela dice:

      Malditos comunistas por eso se estan muriendo de hambre por arrastrados y lame botas de los Castro mientras ellos y sus familias disfrutan y comen langostas y vino de espana ustedes continuan creyendo en ellos partida de ignorantes

      1. armando lobe dice:

        Cuba esta entre los paises de mas longebidad en el mundo.

        1. Consuelo dice:

          Si ,el mas longebo es nuestro cagalitroso en jefe ,no se de donde sacas las estadisticas armandito .

        2. Ma Cristina dice:

          ja ja porque lo dices tu no? deja de leer panfletos comunistas, que ya te mato la última neurona que te quedaba!

  4. Jorger Perez dice:

    Valientes y abnegados luchadores de la web, cederistas destacados de Pogoloti, miembros de las Brigadas de Respuesta Rapida de Soroa, revolucionarios todos,

    Articulos como estos llenan de indignacion al aguerrido pueblo cubano, pues han
    sido preparados, editados y aprobados por las mas altas esferas del gobierno
    imperial de los Estados Unidos para tratar de enlodar los logros
    extraordinarios del socialismo cubano en la electronica y el reciclaje.

    Como todos sabemos, antes de la llegada en 1959 de nuestro salvador el
    Comandante en Jefe, Cuba estaba dominada por tribus canibales al servicio del
    imperio. No habia radios, televisores, carros ni cafeteras. A partir de esa
    fecha luminosa, todo cambio.

    Nuestros ingenieros, siguiendo las recomendaciones y los proyectos de Fidel,
    crearon 1000s de los mas modernos inventos que hoy son parte de la vida
    occidental y oriental. Asi surgieron, entre otros, las guaguas Giron y los
    radios Taino. Despues en colaboracion con los hermanos sovieticos, se crearon
    los radios Meridian y el televisor Krim 218, uno de los avances electronicos mas
    relevantes del siglo XX. La tecnologia de estos televisores fue posteriormente pirateada por la Sony, pues tenian bellos y nitidos colores, sonido stereo, un peso
    liviano y podian funcionar bajo la lluvia. Sin embargo, la CIA y la Fundacion
    Cubano Americana bloquearon las interfases de colores con la puesta en marcha
    de las transmisiones mercenarias de Radio Marti, por eso se veian y aun se ven en blanco y negro.

    Es bueno aclarar estas cosas, de la misma manera que lo hacen los valerosos y talentosos CamaraonEncantado y Herrea Carles, frutos de la esmerada, profunda y etica educacion socialista.

    Abajo Apple, Nokia y todas las companias al servicio del imperio!

    Viva el Krim 218, el picadillo de soya y el sistema de construccion pre-fabricada de Alamar.

    Hasta la Victoria siempre!!!

    1. La Pu!a Verdad dice:

      Y que nos dices de la Cadena Puerto-Transporte-Economia Interna?

    2. Consuelo dice:

      Donde estabas metido jorge ,ya te extranaba

    3. Livan dice:

      jejejejej usted es le mejor…las ratas comunistas caen en su misma ratonera. Herrera Carles hace tiempo que lo unico que hace es balbucear idioteces…esta mas decrepito que el Cagalitroso en Jefe

    4. armando lobea dice:

      Los televisores que se venden en Cuba en cualquier tienda de electrodomestico son a colores,no blanco y negro.El que puede se lo compra,y no entiendo porque sacar solo este aspecto cuando hay un monton en ese informe que son muy positivas a pesar los obtaculos que tiene Cuba para obtener tantas cosas desde el exterior.
      Cuando en Cuba se dicen cosas como estas a eso si le dan credebilidad,pero si es alguno positivo,entonces para ustedes es propaganda del regimen.
      El problema de ustedes es joder y joder..

      1. Amadeus dice:

        Prcisamente porque el censo revela la realidad que siempre se ha dicho y que usted y demás socotrocos afines han negado. Esa es la evidencia: Después de más de medio siglo un atraso TOTAL. ¿Y cuáles son las “cosas positivas”; la salud? No me haga reir Popov.

        1. armando lobe dice:

          Tu sabes que viene las ganas de ca.en tu m ,porque siempre tienes que ofender?No puede haber un dialogo civilizado?

          1. Amadeus dice:

            ¿Dígame en qué momento lo he ofendido?

      2. Sonia dice:

        Asi mismo es companero Armando…por eso Jorge Perez rapidamente le salio el paso a esta maniobra yanqui

      3. Ma Cristina dice:

        El que nace para maceta, de la esquina no sale y del corredor no pasa! ja ja defender el comunismo a estas alturas es un malchiste ja ja fracasado a todas luces y antinatura, hacer borregos y buscar la igualdad pero para bajo es criminal y patético. Cuba da pena verla, se cae a pedazos!

    5. Nando dice:

      Seguro que tu tienes un TV a color en tu casa. Da pena como en pleno siglo 21 ese pais no ha avanzado en nada. Lastima, pena y verguenza da ver a las familias cubanas en las comdiciones que viven, mientras en repartos como sivoney en la habana todos los representantes del servicio del gobierno tienen casas de millonarios con de todo adentro. Ha esos son los que hay q decirle no a Apple y no Nokia. En salud estan mas que atrazado. Dejen al pueblo votar por lo que quieren, Tienen miedo de perder el poder y seguir explotando a ese pueblo. Da pena q gente como tu hablen mal de su propios compatriotas en ves de encontrar soluciones y hacerle la vida al menos de un cubano digna de un ser humano con derechos a hacer y decidir lo que quiere. ESO ES LIBERTAD

      1. yasiel dice:

        amigo lea a bien a jorge perez, el solo se esta burlando de los comunistas, esta haciendo una critica bien comica, a mi me dio mucha risa, lealo bien

  5. Nick dice:

    se deberia poner un control para que accedan a este sitio solo humanos no robots programados. CamaronEncantado ud. insulta.

  6. eljoe80 dice:

    y pensar que Cuba antaño estaba a la vanguardia en lo que tecnologia se refiere

  7. solopinto dice:

    Y EL SENSO DEL2012, NO REFLEJO LA CANTIDAD DE TIBORES QUE AUN SE MANTIENEN DEBAJO DE LAS CAMAS EN CUBA. JIJIJIJIJIJJI

  8. Amadeus dice:

    Uno de los resultados “interesantes” del censo de Ferdinando Carlés
    LMFAO LOL

  9. FRED dice:

    SI NO ESTAS DE ACUERDO CON EL INFORME, ENTONCES TE RECOMIENDO QUE VALLAS A CUBA Y CUENTES LOS OBJETOS POR TI MISMO, Y ADEMAS DE INCLUIR A LOS TIBORES, INCLUYAS:LAS LATAS DE PERAS QUE LAS MUJERES USAN PARA LAVARSE LA TARJETA DE CREDITO, Y .LAS PALANGANAS.

  10. FRED dice:

    EN EL INFORME PARA SER COMPLETO, DEBIAN DE HABER INCLUIDO:LAS HORNILLAS ELECTRICAS(CON O SIN TOMACORRIETE),LAS TINAJAS(CON O SIN AGUA POTABLE),LAS CHIVICHANAS,LOS ALMENDRONES(QUE SUPERAN EN ANTIGUEDAD A LOS TELEVISORES),LOS COCHES DE UN “CABALLO DE FUERZA”,Y LOS BISI-TAXIS DE UN COMECANDELA DE FUERZA.

  11. Armienne dice:

    No puedo recordar cuando fue la ultima vez que vi n Tv en B&N desde que salí de Cuba.

    1. Amadeus dice:

      Madame, ni falta que hace, ahora en ese país hay más negros que blanco. LMFAO!

      1. CamaronEncantado dice:

        Un comentario sin logica ni cabida, de verdad yo creo que usted pertenecio o pertenece a grupos de supremacia blanca.

        1. Amadeus dice:

          Y dígalo. En mi casa teníamos a 4 negros esclavos, más los mariscos en un tanque de 55 galones.

          1. CamaronEncantado dice:

            No voy a perder la calma con usted, ni decirle 4 cosas, porque no lo mereces, pero acuerdate que mientras mas hablas, mas se caga la oposicion en Cuba.

          2. Amadeus dice:

            La oposición es inmortal.

  12. Juana Zamora Nieto dice:

    Hace 30 años que no he visto un televisor en B/N en España. Y eso que veníamos de otra dictadura. Es una vergüenza lo que está pasando el pueblo cubano, sin elecciones presidenciales democráticas. No me creo que
    los que apoyan esto no estén chupando del bote como Fidel, que es uno de los hombres más ricos del mundo.

    1. Pototo dice:

      Todo pero todita Cuba le pertenece a los Castros..hacen y deshacen…

  13. ostberlin dice:

    yo creo q’ en elfondo este cararoncito es un jodedor, no se puede ser tan crettino en la vida,,,no hay para tanto

    1. Amadeus dice:

      Le está corriendo máquina a todo el mundo aquí. pero se la baba. LMFAO

      1. CamaronEncantado dice:

        Amadeus, yo soy aliado incondicional de la revolucion.

        1. Amadeus dice:

          Usted lo que es una “alado” incondicional de la revolución. Se le ven las plumas.

          1. CamaronEncantado dice:

            Callese racista decara’.

          2. Amadeus dice:

            Ya ve, ya me está faltando el respeto.

          3. Consuelo dice:

            El camaron suena con los eu ,fijense que siempre defiende su posicion de cargar cajas ,es un mensaje que esta enviando que esta dispuesto a hacer cualquier cosa.
            Esta luchando una salidita para poder cruzar la frontera Ja Ja ja

  14. elvis dice:

    usted jorge perez es un anormal y perron del gobierno,gente como tu no mueren los matan

    1. Consuelo dice:

      No se pero debe interpretar lo que lee ,Jorge escribe sarcasticamente .Hace rato que no escribia pero esa es parte de su sagacidad ,por favor vuelvalo a leer esta vez de otro punto de vista y se reira.

  15. el emigrante dice:

    que atraso mas absoluto, estamos hablando de equipos que son básicos, muy muy básicos para vivir cualquier persona. por favor, aquellos que gustan de los números y hablan de IDH y de esperanza de vida que se pronuncien. por cierto, que sentido tiene vivir tantos años sin calidad de vida?

  16. pepeantonio dice:

    tener un tv en blanco y negro es un privilegio… diaganme quien puede comprar uno aquí en la yuma? mientras en cuba la robolucion le ha dado esa posibilidad al pueblo trabajador… envidiosos

    1. Amadeus dice:

      E’ verdá.

  17. Ma Cristina dice:

    Falta poco para que los cubanos se liberen! esto llegará con la salida de los chaveztias que mantienen la dictadura de los cadaveres insepultos de los Castro. Al menos una década y quizá hasta dos les cueste a los cubanos recuperar los 50 años perdidos! Lo único bueno que ha hecho cuba últimamente, es atender al mico con “su maravillosa medicina” y regresarlo podrido y en un cajón!

  18. Ma Cristina dice:

    Los cubanos están tan felices como dicen los sin neuronas defensores del fracasado,decadente y patético comunismo, que toman balsas y prefieren que se los coman los tiburones que quedarse en la Cuna del par de cadaveres insepultos de los Castro!

  19. ajeton dice:

    ehyyyy ray bell aparecistes ,leistes la guia ???……lo q pones de los salarios es cierto , pero tu sabes q de eso no vivimos los cubanos, como salistes de cuba ??? con tu salario de contador ???? no lo creo ,seguro q hacias tus vueltas x fuera ,,,,,jjejejej …claro igual q yo y la mayoria de los q estamos fuera ….te acuerdas .dime donde trabajabas y yo te voy adecir si fuistes comunista o no , claro tu sabes q pa’ trabajar con el gobierno habia q ser chiva…se te olvido , a mi no ,mi curriculum esta ahi , yo nunca trabaje ,eraaaa como lo llamaban ??? antisocial ,delincuente ,tu no ,estudiastes en la Havana,no se escribe asi pero me gusta..pero eres pinareno ……te acuerdas la concretera???? jjejejeej……ahhhh a proposito ‘profesional” es con :s” de saludos………y suerte pa’ vos y familia …..si no tienes tv en colores ese problema es suyo……en el capitalism es asi …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *