hit counter

Maduro quiso volar a EEUU con piloto personal de Raúl Castro

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
MaduroPiloto-display

El piloto Walfredo Martínez saludando a Nicolás Maduro tras el arribo a China, el pasado septiembre.

Por Juan Reynaldo Sánchez*

La polémica generada por el presidente venezolano Nicolás Maduro en su negativa de asistir a la 68 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) por supuestos riesgos para su seguridad personal, me trae a la memoria las decenas de viajes que por más de 17 años realicé con Fidel Castro al extranjero.

Estados Unidos ha informado que a pesar de confirmarse con muy poco tiempo de antelación el arribo de la delegación de Venezuela a territorio norteamericano, se le tramitó el permiso de aterrizaje, lo que permitía su asistencia al foro de la ONU en Nueva York.

Eso mismo sucedía cuando Fidel Castro viajaba al exterior. Los miembros de la avanzada teníamos que soportar presiones de todo tipo, tanto de parte del gobierno como de la seguridad del país anfitrión, ya que necesitaban la confirmación de la asistencia del gobernante cubano para planificar y asignar los medios y recursos establecidos en caso de un jefe de Estado.

Así pasaban los días y La Habana no nos autorizaba a confirmar la presencia de Fidel Castro, lo que terminaba haciéndose en una fecha muy próxima a los eventos que motivaban su visita al país de destino.

Indudablemente, el procedimiento es el mismo que la Seguridad cubana ha orientado poner en práctica a Maduro, con los métodos que utilizó su mentor Fidel Castro.

RaulPiloto-display

Arribo de Raúl Castro a China, en julio del 2012. Al pie de la escalerilla saluda al Capitán de Cubana de Aviación Walfredo Martínez, piloto personal del gobernante.

Como su predecesor Hugo Chávez, Maduro no confía en la seguridad venezolana, ni en los médicos ni en los pilotos venezolanos.

El presidente de Venezuela prefiere pagar a cuba $250,000 dólares por el alquiler del IL-96 300 de Cubana de Aviación y su tripulación, que es el mismo avión y tripulación  que utiliza su homologo Raúl Castro,

El capitán de la aeronave es el piloto Walfredo Martínez y Carlos Rodríguez, su ingeniero de vuelo, quienes desde mediados del  2000 vienen volando internacionalmente con Raúl Castro. Así pilotearon  el avión  CUT 1251 que llevó a Raúl Castro a Chile el 25 de enero de este año. El mismo avión y tripulación fueron utilizados por Maduro en su reciente viaje a China, y con ellos pretendía volar a Estados Unidos.

Como miembro de la tripulación del avión presidencial de Cubana de Aviación figuran también el sobrecargo y las asafatas cubanas, así como cuatro oficiales de la Contrainteligencia Militar (CIM), pertenecientes al escuadrón ejecutivo del aeropuerto militar de Baracoa, al oeste de La Habana, y que están encargados de la la seguridad y protección de la aeronave. Estos custodios tienen la tarea de controlar y supervisar el combustible y todo tipo de avituallamiento que necesite el aparato.

Comitiva con médicos cubanos

Como miembros de la Seguridad cubana  dentro de  la delegación venezolana estaban además Giovanny Remond Mederos, de 47 años y residente en La Habana, y Alberto Herrera Socarrás, residente del Reparto Siboney en La Habana. Otros cubanos miembros de la comitiva de Maduro fueron médicos militares  del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), el hospital destinado a la atención de altas figuras de la élite cubana, personalidades políticas y culturales, y líderes extranjeros. Entre ellos, el Mayor Néstor Azcano González, residente en La Habana y especialista en vías digestivas y abdomen; el Capitán Carlos Guilveaux Cala, especialista en tratamientos posoperatorios; el Mayor Guillermo Díaz Piloto, médico (confundido quizas por su segundo apellido como piloto del avión); Danay Herrera Vallejera, anestesióloga; y Eduardo García Castillo, especialista en toracopia diagnóstica y terapéutica.

Después del incidente ocurrido en la Asamblea Nacional de Venezuela, el 19 de abril del 2013, cuando el joven Yendri Sánchez González le arrebató el micrófono de las manos a  maduro en pleno discurso, todo comenzó a cambiar en el entorno de seguridad del mandatario.

Maduro expresó entonces que “ha fallado la seguridad, me pudieron haber dado un tiro aquí” en presencia de dignatarios y personalidades nacionales y extranjeras, incluida la delegación cubana encabezada por Raúl Castro. Un hecho fuera de toda ética presidencial.

Temor delirante

Desde entonces el temor de Maduro a un atentado ha aumentado hasta niveles delirantes.

La Seguridad cubana se ha encargado de alentar este temor. Maduro paga a Cuba un alto costo por  los oficiales cubanos que lo protegen, mientras el gobierno de La Habana se encarga de mantener viva la amenaza de agresión y magnicidio, aunque para ello tenga que mencionar a posibles agresores  que ya no tienen ni la vitalidad, ni el apoyo ni el poder con que contaban en décadas pasadas. De ahí las repetidas menciones obsesivas a Luis Posada Carriles, Otto Reich y Roger Noriega.

Con la Seguridad cubana a cuestas, Maduro está creando una imagen similar a la utilizada por Fidel Castro en torno a sus desplazamientos internacionales. Una imagen de víctima amenazada, vigilada, hostigada, que suele escalar con frecuencia a los titulares de la prensa mundial.

No dudo que el presidente de Venezuela y sus asesores cubanos estén tratando de igualar los presuntos 638 atentados contra Fidel Castro que forman parte de su leyenda de hombre asediado, pero invencible. Aunque para ello tenga que pagar cuantiosas sumas del erario público al país que vela por él mientras desangra la economía venezolana.

*Juan Reynaldo Sánchez fue escolta personal de Fidel Castro entre 1968 y 1994, con grados de teniente coronel. Fue destituido y cumplió prisión en Cuba. Logró abandonar la isla en el 2008 y actualmente reside en Miami. Tiene en proceso de edición un libro sobre su experiencia en la seguridad personal del gobernante cubano.

Start learning on Udemy today!
  • armando lobe

    No se la importancia que tiene que viaje con pilotos cubanos o no,pero que casualidad que ahora votaron a tres consules norteamericanos de Venerzuela por conspirar con la derecha en actos de sabotajes a las plantas electricas y a las instalaciones estatales.
    Veremos que dice Obama de esto.
    Logicamente son actos de terrorismo,pero para los detractores son actos normales por que los EE:UU son los primeros terroristas.

    • consuelo

      Cuando se apunta a la Luna, el tonto se queda mirando al dedo.

      • josefina

        Armando Lobe es un lacayo al servicio de Castro , pagado por los cibersoldados revolucionarios al servicio de la causa del socialismo del siglo 21 en America Latina, no le quepan dudas Consuelo.

        • armando lobe

          Josefina y si fuera asi ,cual es el problema? si una buena parte de los llamados disidentes en Cuba son pagado por los EE:UU a travez de los senadores cubanos americanos.etc,etc.
          Ya vez ustedes hablan de pago porque en su mundo funciona asi ,lo que yo defiendo lo hago por conviccion.Yo necesito que nadie me pague porque no lo aceptaria y ademas no me hace falta gano lo necesario para vivir y mandarle dinerito a mi familia.
          Presten atencion al socialismo del siglo 21 que a pesar de los esfuerzos terroristas de los EEUU no hay quien lo pare.
          Tu pais no defiende la democracia como quieren hacer ver al mundo .Porquè no dejan en paz a esos paise que sus gobernmates fueron eleccto?Porque son socialista y ellos no lo pueden permitir.Para eso gastan millones de dolares en tratar de matar y crear conflictos en esos paises ,no asi con Chile,Colombia,Peru,etc,etc que el pueblo esta en contante batalla por sus derechos,pero eso no importa porque no son socialistas,
          Consuelo el problema es que tu ni siquiera te quedas mirando el dedo,porque no sabe que existe la luna.

          • consuelo

            Te aconsejo que sigas con tus pequenos escritos pues cuando pones mas de tres oraciones te pierdes y ya nadie puede entender lo que quisiste decir .
            `Ah y ni hablar de la ortografia revolucionaria.

          • armando lobe

            Consuelo, .cuando no puedes contestar te vas por la tangente.Pero como ya ves no me dirijo a ti,porque es tiempo perdido y no hablemos de oraciones,claro que tu no entiende porque no te conviene entender, jamas me daras la razon en nada ,porque tu mision es arremeter constantemente,.Quien sera el pagado?

          • consuelo

            Querido armandito si llegas a leer lo que escribo ,que para mi seria un verdadero honor ,no tengo aqui ninguna mision que no sea civica ,mi mision es responder a todas las mentiras e incongruencias dichas por ti y por otros que les gusta derramar su veneno revolucionario.

            Rara vez me voy por la tangente ,pero si quieres puedes leer los comentarios tuyos nuevamente para que veas que lo unico que haces es ofender y repetir arengas politicas.

            :
            En un debate entre otros aspectos debemos saber que;
            No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
            Ser tolerante respecto a las diferencias
            No subestimar al otro
            Acompañar las críticas con propuestas.
            Quizas no te hayan dicho lo que significa debatir

          • josefina

            ES QUE EL SR LOBE NO ES COHERENTE CON SUS IDEAS, PORQUE NO TIENE, el solo repite lo que oye decir.
            el esta ciego, NO HABRA SOCIALISMO DEL SIGLO 21 Y NI DEL 22 Y DE JAMAS PORQUE EN TODAS PARTES FRACASO
            EJEMPLOS SOBRAN

          • josefina

            Es que Ud olvida las partes de la historia que le conviene olvidar
            Los Castros han intervenido en mas Paises que los Americanos, y los Castros lo han hecho a costa de la miseria del pueblo cubano que aun hoy , despues de medio siglo, tiene libreta de racionamiento, y NO TIENE SALUD PUBLICA, Y NO TIENE EDUCACION Y NO TIENE DEPORTES, PORQUE TU SABES BIEN, QUE EDUCACION NO HAY, QUE LOS DEPORTISTAS MEJORES SE HAN LARGADO DEL PAIS, Y TU SABES QUE LA UNICA SALUD MEDIANAMENTE REGULAR ES LA DEL CIMEQ, LA CLINICA DE 43 Y LA DEL COMITE CENTRAL,, BUENO Y LA CLINICA PARTICULAR QUE SE CREO (CON NUESTRO DINERO) FIDEL CASTRO
            EL PROBLEMA NO ES ”GANAR DINERO” EL BOCHORNO ES VENDER EL ALMA Y LA VERGUENZA POR 4 M ISERABLES KILOS QUE ES LO QUE UDS LOGRAN OBTENER Y CON LO QUE SE CONFORMAN

          • josefina

            Si los senadores cubanoamericanosdieran dinero a la disidencia cubana,, una sola cosa les criticaria, y es lo poco que le dan porque, los disidentes cubanos tienen una miseria mas grande que los Haitianos, figurese ud, si la poblacion vive en la suprema de las miseria, hay que imaginarse como viven los disidentes,, y mas horrible todavia ,, ”COMO SOBREVIVEN LOS PRESOS’
            SI PUEDES PARTICIPAR EN ESTE FORO ES PORQUE ESTAS FUERA DE CUBA (o tienes una antena satelital) o eres de los cibersoldados del Regimen que lleva mas de medio siglo hundiendo en la miseria a los cubanos y obligandolos a salir de su pais para poder existir, Los cubanos estan peor que los Haitianos,
            No entiendo como tu puedes ser tan ruin y miserable de
            CONFORMARTE CON UNOS KILITOS que te tiran los Castros mientras los cachorros del regimen viven en mansiones lujosas y estan incrementando su patrimonio personal en mil x mil. y tu
            CONFORMANDOTE CON UNOS KILITOS..

          • josefina

            ARMANDO LOBE no se ha enterado que la guerrilla de FC fue financiada por los grandes capitales de los burgueses y terratenientes cubanos
            Prio Socarras (de quien ,seguro,oiste hablar muy mal) dio muchisimo dinero a FC, el propietario de Cubana de Aviacion dio muchisimo dinero a FC
            MIJITO PIENSA UNPOQUITO,, DE DONDE TU CREES QUE FIDEL SACO DINERO PARA COMPRAR ARMAS EN LA SIERRA MAESTRA??? (no me diras que d elos donativos de un pueblo que segun fidel estaba en la inopia, no??)
            el CAPITAL SE LO DIERON LOS CAPITALISTAS,, Y ESO LO VES MUY BIEN CON SEGURIDAD
            (Y YO LOS MALDIGO MIL VECES POR HABERLE TENIDO FE AL LOCO ENDEMONIADO DE FIDEL CASTRO)

    • exmilitar

      tiene importancia porque los motivos pueden ser varios, desde la falta de confianza pasando por la inseguridad del avion presidencial venezolano hasta la falta de preparacion u otros peores y eso siempre seria noticia; los norteamericanos expulsados son funcionarios, no consules, y ante su “no por casualidad” y “Logicamente” le digo nada es absoluto ni tan simple, seria bueno recordar en estos momentos las palabras del fiscal en el juicio a Abrantes, el general ministro de justicia mas tarde presidente de la asamblea del poder popular, cuando minimizando la importancia del ministro del interior en la proteccion de Fidel le dijo palabras mas o menos “que resposable en la proteccion de Fidel de que, el no necesita ninguna proteccion, a el lo proteje el pueblo” declaracion que no me parecio nada real.

      • Raydel

        A mi lo de la hermana Venezuela ya comienza a darme mucha risa claro irónica, es mas que obvio que Maduro no confía en sus compatriotas no solo desde el punto de vista de la sacro-santa fidelidad sino de competencia y profesionalidad, usted puede ser muy fiel pero si es un incompetente de que sirve su fidelidad en semejante profesión, de hecho Maduro esta en el poder por el apoyo y ayuda nuestra, el incidente durante su discurso de toma de posesión le demostró cuan incompetente es su equipo de seguridad.

        Si los gringos de verdad desearan terminar con la revolución Bolivariana solo tienen que hacer dos cosas que siendo muy honesto no entiendo porque no lo han hecho, dejar de comprarle el petroleo que Venezuela le vende que es la principal fuente de ingresos del país y al mismo tiempo dejarle de vender los destilados que tanto necesita Venezuela para funcionar, en menos de 15 dias se paraliza el país.

        Saludos cordiales.

        • exmilitar

          señor mio, permitame diferir de su opinion. Los seres humanos, en especial los latinos y los cubanos en grado sumo siempre creemos tener la solucion a todos los problemas del mundo.
          El problema venezolano, si es considerado como tal, solo debe ser solucionado por los propios venezolanos sin injerencia ni de los Americanos ni de los cubanos ni de nadie mas. Segundo si los Americanos terminaran el comercio de los productos energeticos venezolanos, tanto compra como venta, eso seria definido como embargo, fijese que no digo bloqueo, que para mi es solo cuando tanto el trafico aereo como maritimo es bloqueado por una fuerza militar superior como sucedio cuando la crisis de octubre.

          • Raydel

            Ya se compatriota que el derecho internacional contempla el principio de autodeterminacion y no injerencia en los asuntos internos de otras naciones, pues le diré con total franqueza que no estoy de acuerdo con ese concepto en determinadas circunstancias muy concretas, mire el caso de Ruanda por ejemplo, hay un derecho mas importante o superior moralmente al ideologico, el de defender la supervivencia del individuo que es natural.

            Un poco de historia, recuerde que el poliburo soviético por medio de BREZHNV su máximo líder durante la primavera de Praga se saco de la chistera un nuevo principio limitando la autodeterminacion y no injerencia en los asuntos internos de otras naciones y raudo y veloces manu militari pararon las manifestaciones de libertad en Checoslovaquia con unos cuantos miles de muertos y deportados a los Gulag Soviéticos, Cuba apoyo esa intervención militar criminal y si alguien ha intervenido en los asuntos internos de otras naciones en n circunstancias somos nosotros.

            Tiene usted razón, tenemos como un defecto de ADN los latinos, pretendemos que sabemos de todo y tenemos la solución para todos los problemas, yo no estoy proponiendo una solución con mis palabras solo dejo saber que los gringos en verdad no desean o no quieren o nos les interesa terminar con la revolución Bolivariana ERGO las denuncias de Maduro son para la plebe y los ignorantes.

            Saludos cordiales.

          • Felix Varela

            aunque existen casos en la historia donde la injerencia soluciono de buena manera los problemas en ciertos paises, soy de la opinion que si quiero quemar mi casa, nadie tiene el derecho a meterse, el problema de los cubanos, lo tenemos que resolver nosotros, y si se mete alguien de afuera(que no sea cubano) lo mato a tiros, pues es un extranjero derramando sangre cubana y eso nunca lo permitire, prefiero esperar a que termine la dictadura, aunque dure mucho, no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo soporte

          • armando lobe

            Feliz, estoy de acuerdo contigo.

          • domingo

            ojala que no pertenescan al club de los 120 anos

          • CubanoLibre

            ¡A ese paso Cuba nunca sera libre de esa dictadura castrista impuesta a la fuerza al pueblo por la tirania castrista, tu espiritu conformista, pasivo y de seguidor ciego comunista a ese regimen no permitira que nuestro pais avance hacia una verdadera democracia y no cambiara no solo en 100 años, sino ni en 200 años!

          • exmilitar

            señor si quiere oir mi sujerencia sea un poco mas calmado, si usted esta aqui sabra que ese cambio no es tan simple, y si esta fuera no cuestione a los de aca que usted no sabe a lo que se enfrentaria el que tratara de provocar ese cambio, pero si aun asi se empeña sea usted el primero posiblemente tendra muchos seguidores

          • CubanoLibre

            Ven aca, ¿y Ud. donde esta aqui o alla?, porque segun comentas en los distintos foros que has participado que estas aqui, de todas maneras me da igual, pero para su conocimiento estoy aqui y creo que has armado un trabalenguas con eso de que si “estas aqui o si estas afuera y que no cuestione a los de aca”, que no lo entiendo ni Ud. mismo lo entiende, solo quiero aclararle una cosa y es a lo que me refiri dirigiendome a Felix Varela, se que en Cuba no es tan simple un cambio, pero afortunadamente hay grupos y organizaciones de disidentes que con sus luchas pacificas, a pesar que la dictadura comunista no permite que pidan reclamos a la libertad de expresion, de opinion, al respeto de los derechos humanos y a la democracia y que incluso utilizan la violencia y la represion contra esos dignos cubanos para que sus voces no sean escuchadas, que estan dando muestras que no estan conformes con aceptar esa dictadura asesina perpetua en el poder, por lo que tenemos que reconocer que en Cuba hay muchos cubanos que no estan “pasivos ni conformes” con seguir con esa tirania y que estan luchando por cambios, libertad y democracia, porque si van a “esperar a que termine la dictadura aunque dure mucho, no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo soporte” como dice Felix Varela, ¡que sera de Cuba mas nunca sera libre!, es a eso a lo que yo me referi, por eso desde aqui aplaudo a esa disidencia y tengo fe que el pueblo cubano despierte de una vez por todas y logre acabar con ese regimen y sea libre como se merece y que no tenga que esperar a que termine la dictadura, porque con medio siglo es bastante ¿no cree?.

          • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

            senor por favor, hasta el mismo Fidel Castro recibio ayuda de muchos paises , incluyendo este, porque ahora no pueden aydar a la oposicion? deje el petriotismo ridiculo ese que eso esta pasado de moda.

          • exmilitar

            muchas gracias por lo de compatriota, realmente me honran sus palabras tanto como el respeto que muestra al decir sus diferencias de opinion, que al final no son tales. Los ejemplos que expone con toda razon son de interferencia, solo que califica unos como buenos para ser mas precisos Ruanda y otros como malos en este caso Checoslovaquia. No me parece bien ninguna interferencia, ya sea militar, economica, politica, social, medica o deportiva. Inclusive si estas ayudando pacificamente, quedate ahi, hazlo solo hasta donde no interfieras en el balance interno de una sociedad. Yo iria un poco mas lejos: estoy en total desacuerdo con todas las intervenciones, y te aclaro no estoy libre de culpa: participe en la Guerra de Angola y mal que me pese, varios miembros de la guerrilla angolana de Holden Roberto en aquel momento financiada y armada por nuestra hoy amiga China pesan sobre mi conciencia, aunque es algo de lo que me arrepiento, en las guerras todos perdemos unos la vida otros el alma. Hoy solo me da tranquilidad hacer el bien y tratar de alcanzar paz con los hombres que es una manera de estar en paz con Dios.

          • cubanoenlisboa

            Hola,
            Corrección:
            Holden Roberto no fué apoyado por China, apoyado por los chinos fué la UNITA de Savimbi y por URSS el MPLA de Neto, Holden trató de implantar con los crimenes de la UPA el terror y una limpieza étnica de los bacongos sobre las otras étnias angolanas. Recientemente se filmó un documental sobre a descolonización portuguesa en África que se titula “A Guerra” bastante interesante por cierto con los testimónios de muchos intervenientes (menos con los testimonios de cubanos). La guerra de Angola está bastante documentada por todos los lados del conflicto. Fueron miles de portugueses que de un dia para otro tuvieron que dejar su país, eran blancos, mestizos y negros pero angolanos y portugueses nacidos y educados en àfrica. Portugal siempre tuvo un trato muy especial con sus colonias. Los blancos nacidos en las colonias eran considerados ciudadanos de segunda, sufrieron bastante con el regreso a la metrópole. La intromisión de sovieticos y cubanos en el conflicto fué un desastre y sobre el enclave de Cabinda peor. Portugal entregó de bandeja las colonias después de la revolución del 25 de Abril de 1974, todo motivado por el desgaste de la guerra colonial en Guinea. En Angola efectivamente el grupo mas perseguido y que mas atrocidades cometió fué el de Holden Roberto, sin dudas, por lo que no sienta remorsos, los de la UPA eran unos salvajes. he hablado con muchos portugueses nacidos en Angola que no guardan rencor de los cubanos, pero del grupo de la UPA, tienen odio de muerte (ni de la UNITA, ni del MPLA sienten eso) Los portugueses que lucharon en Africa eram obligados como los cubanos en cumplimiento del servivio militar obligatório bajo las ordenes de una dictadura, la de Salazar, ir a la guerra. Fueros esos mismos militares que dieron el golpe el 25 de Abril del 74, conocida como la revolución de los claveles, sin sangre en ese dia. Pero…la descolonización fué un desastre auspiciada por un lado por la URSS y por otro por la CIA. Hoy felizmente Angola poco a poco se recupera pero con una sociedad fracturada y un nivel de vida absurdo.
            Le reitero limpie su alma de remorsos que si ve el documental, grande parte de ellos no los tiene ni guarda, la psicologia del africano es sui generis…
            saludos
            CUBANOENLISBOA

          • exmilitar

            le agradezco sus palabras de sincero consuelo, su informacion parece bastante completa y no dudo de la misma, pero en el terreno la informacion que se nos daba decia que la unita era apoyada y finaciada por sudafrica y la cia y la guerrilla de Holden Roberto era finaciada y armada ademas de por la cia, por la camarilla maoista o sea china, cosa que siempre he creido porque el armamento que siempre le ocupamos eran fundamentalmente sks y ak 47 ambos de factura china y alguno que otro FAL belga, inclusive el general tomasevich usaba uno de estos ak chinos un poco como fusil de reglamento porque usaba la misma municion que el ak sovietico y un poco como trofeo por la forma en que fue ocupado, eso no me lo contaron sino que lo vi mas de una vez ya que yo era amigo desde cuba de su ayudante (guardespalda) un mestizo de apellido Chang aunque el apellido es solo coincidencia ya que te repito era cubano 100% y en cada visita pasaba a saludarme.

          • CUBANOENLISBOA

            Buenas exmilitar;
            Tambien no dudo sobre lo que cuenta. Lo que sé sobre el tema no lo viví (afortunadamente) pero me he interesado en leer y aprender sobre el tema. Cuando leo sobre los de la UPA me viene siempre a la cabeza las imágenes de los masacres de los años 60´s, realizados con “catanas” (machetes). Claro que grande parte del financiamiento para comprar armas venia del contrabando de “feijão branco” (diamantes) de las «Lundas» que si la memoria no me falla eran controladas por la UNITA. Lo que tenia entendido era que la UNITA si tuvo varias fases de apoyos de diferentes partes: China, pues eran maoistas, CIA y Africa del Sur. Es posible, no tengo ese dato ahora que la UPA, siendo financiada por la CIA tuvieran armas chinas y no de otra procediencia para no llamar la atención, no lo sé. Curioso es que hoy en Angola, las compañias chinas están en fuerza, lo que antes hacian vendiendo armas hoy lo hacen por otras vias.
            Un aparte ya que el tema va sobre la ingerencia de países como Cuba en los asuntos de otros países:
            Otro tema interesantísimo y donde Cuba no metió las patas porque a los sovieticos no les interesaba es el caso de Guinea y de las islas de Cabo Verde, mismo teniendo interés geoestratégico en el caso de las islas…no tienen recursos y los guinienses si que son jodidos…jodidos.
            Saludos

          • cubanoenlisboa

            Injerencia, no inGerencia…con G es de ingerir…tragar, corrección.

          • exmilitar

            muchas gracias,que tenga una linda noche y como se despedia un programa radial que a todos nos gustaba y desgraciadamente desaparecio “no se a lo mejor por ahi nos veremos”

          • Colorao

            Nocturno, no?

          • exmilitar

            OIGA!

          • Colorao

            X.X.X.

          • Colorao

            Perdón, pero no creo correcto lo que dice en relación con la actuación de los cubanos en Cabinda. No se si usted conoce que el enclave tiene una historia particular en el contexto angolano, aparte de ser la fuente principal de financiamiento económico para la guerra en aquel entonces y los cubanos que estuvieron allí después de 1976 trataron de mantener relaciones lo más tranquila posible con el FLEC, que eran los guerrillero que estaban en esas zona y que no tenían muy buenas relaciones con la UNITA de Sabimbi, le cuento que fui partícipe de ir a buscar a la Mayombe a un guerrillero de estos herido con un disparo de cañangulo, traerlo hasta el hospital de Cabinda donde fue internado, atendido y luego de su alta lo llevé con otro médico civil cubano a una barriada de Cabinda en las faldas del Tchizo donde se le dejo con sus familiares, todo esto con conocimiento del mando cubano y supongo del angolano tratando de mantener las relaciones en un buen nivel y evitar conflictos, cuando llegaron las tropas especiales que protegieron el perímetro de la Cabinda Gulf no hubo grandes problemas, solo recuerdo un incidente con un cónsul italiano que no quiso respetar la orden de la posta que custodiaba la carretera y pasó un gran susto, solo a finales de 87 fue que se puso algo caliente la cosa por lo de Cuito Cuanavale, pero le digo que durante ese período la vida en Cabinda fue bastante tranquila y no creo que haya existido lo que usted dice al menos en relación con Cabinda.

          • CUBANOENLISBOA

            Hola Colorao;
            Tal vez no me expliqué bien sobre Cabinda. Aparte de oir histórias de familiares cubanos que estuvieron en el enclave, cuando llegué a Portugal traté de leer un poco sobre Angola. Hay una novela que se llama «Mayombe» del escritor angolano Pepetela y cuenta lo que usted comenta, que es cierto sobre las «mas o menos» buenas relaciones entre las partes en conflicto y las guerrillas (los del FLEC de dia vivian como civiles practicamente). Cuando me refiero a “peor” es en el sentido de haber existido posicionamiento de tropas en Cabinda. Por la parte estratégica se justificaba, dado que protegian los intereses de las compañias petroleras y por otro las “carabanas” que atravesaban la mayombe para el Congo en busca de provisiones. Peor por esa parte mercenária funcional. Cabinda podría ser independente? no lo creo, pero talvez merecia su independencia y autodeterminación. Gracias por su comentário, es un tema que siempre me ha interesado, espero haber conseguido explicar mi comentário sobre “peor”.
            Un saludo,
            CUBANOENLISBOA

          • Colorao

            Por nada, no se preocupe que estamos aquí para intercambiar ó debatir. A mi también me apasionó un poco la historia de Cabinda y traté durante el poco tiempo que tenía libre de leer al respecto, hay cosas interesantes.

        • josefina

          La incompetencia es condicion obligatoria del socialismo, en este caso tan incompetente es Cuba como Venezuela,
          El tema , aqui, es la falta de confianza en los venezolanos.
          Los cubanos estan mas controlados, porque ya pasaron medio siglo en proceso de imbecilizacion,

          • MIGUE

            josefina mija deja opinar a los q saben escribir , lee un poco pa q aprendas de la guerra de angola y otros temas , consuelo y tu tienen q estar a esta hora en el circulo de abuelos regando las matas de tomate , y jugando parchis

          • consuelo

            Te digo que lo tuyo es obsesion con mis pellejos ,no estaba en el circulo de abuelo ,estaba tratando de estirarme los pellejos ja jaja

      • josefina

        NUNCA LOS CHAVISTAS, Y MENOS AUN HUGO CHAVEZ, CONFIARON EN LOS VENEZOLANOS, ADEMAS, LOS CHAVISTAS HACEN LO QUE QUIERAN LOS CASTROS Y RAUL CASTRO SE ENCUENTRA MUCHO MAS SEGURO SI EL GARANTIZA LA SEGURIDAD DE MADURO,,
        FIGURESE ALGUIEN SI MADURO MUERE?? QUIEN DARA PETROLEO A RAUL??

    • cubano47

      lobe usted cree eso? mira, los USA compran el crudo a Venezuela pero un gran % es devuelto en gasolina, el petroleo venezolano es pesado (alto contenido de azufre) las unicas refinerias capaces de refinarlo a gasolina estan en USA, si Maduro es tan guapo que no venda petroleo a USA a ya, ya se “el pajarito” que dice Maduro escucha (Chaves) le dice que no lo haga pues èl, no tuvo huevos de hacerlo y eso que amenazo con no vender ni un litro mas al imperio pero solo quedo en bla..bla…

      • MIGUE

        alto contenido de asufre? y la cabeza tuya por dentro tiene alto contenido de agua de laguna llena de mosquitos , usted no pone una , ni sabe lo q esta diciendo ,

    • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

      bla bla bla, a Maduro y a sus generales la DEA los requiere por NARCOS

    • Amadeus

      ¿Usted los vió cometiendo actos terroristas o repite con su lengua de trapo la propaganda castrista? No se olvide que los del 26 de Julio pusieron también bombas a postes electricos y en los baños del cine Payret y el América; los famosos petardos. ¿Quiénes son los terroristas? Hmmm?

      • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

        en una sola noche pusieron 100 bombas los terroristas que hoy gobiernan mi pais

        • Amadeus

          Correcto!! Ya se lo dije, el tipo no pone una, porque encima desconoce la historia de sus propios patrones.

    • josefina

      Ni hubo ni habra ningun acto de terrorismo auspiciado o promovido por el gov, de EEUU harto estamos todos de ver como a EEUU ni le importa lo que pasa en Siria,,
      el estimo de Maduro esta archi interpretado, no se como no se atreve y cambia el guion, es que todos , nos morimos de risa con las tonterias que anuncia el gobierno venezolano que son, identicas identicas (solo cambian la fecha a los mamotretos) a las que , en su momento argumento Fidel Castro, el mismo estilo, es mas busquen un CD que se llama ISLA TROPICAL y encontraran ahi,, el manual completo de como imbecilizar a las masas

    • josefina

      Maduro viaja con pilotos cubanos igual que Chavez escogio a medicos cubanos (que lo mataron antes de tiempo) por falta de confianza en los venezolanos

    • josefina

      ESO DE CONSPIRAR ESTA SOLO EN LA PEREGRINA Y EMBRUTECIDA MENTE DE MADURO,, ESAS SON EXCUSAS PARA DARLES A LAS MASAS CEROPENSANTES. LAS MISMAS QUE CORONARON A MARIANTONIETA Y QUE LA GUILLOTINARON DESPUES.
      LA MAYORIA, EL PUEBLO, LOS HUMILDES.. ESOS SON LOS QUE A DIA SE ASESINAN ENTRE ELLOS , EN LAS MORGUES DE CARACAS NO CABEN LOS MUERTOS LOS FINES DE SEMANA Y EL CHAVISMO EN 15 YEARS HA INCREMENTADO LA CIFRA

    • josefina

      OBAMA NO DIRA NADA, SI LOS PRSIDENTES AMERICANOS NUNCA LE HACEN CASO PORQUE SABEN QUE ESOS DISCURSILLOS SOLO SON PARA LOS DE ADENTRO,, PARA ARENGAR A LAS MASAS CEROPENSANTES , COMO TU.

  • Tomas Gonzalez

    Maduro tiene que tener mucho cuidado y tiene que aprender de la historia. Salvador Allende tambien estaba protegido por guardaespaldas Cubanos. Al caer el primer cohete en las afuera del palacio de La Moneda durante el golpe de Pinochet, Allende ordeno a su Vice que buscara una sabana para ellos rendirse. El Vice salio a buscarla y dejo a Allende solo con sus “Protectores Cubanos”. De La Guardia, el jefe de eloos, lo mato’ al instante, bajo ordenes de Fidel, el cual no queria que se rindiera. “No quiero exilados, quiero martires,” dijo Fidel. Ten cuidado Maduro, no tengas tanto miedo de los Yankis, pues el peligro lo tienes al lado.

    • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

      A Chavez le hicieron lo mismo y a Maduro se lo haran igual

  • cheito

    Maduro es tan tolete, que no se ha dado cuenta que el mayor peligro de morir asesinado lo tiene al lado.!!
    En cuanto trate de “cortar” cualquier ayuda a Cuba, o hacer algo que a la china Raul no le convenga, tendra para escoger su causa de muerte entre variadas enfermedades, desde un infarto del miocardio hasta una cagalera con frijoles negros….para eso tiene a los “especialistas cubanos a su lado”. El muy idiota, ni siquiera se ha dado cuenta de lo que le hicieron a Chavez.

    Lo mejor del articulo, es que lo escribio un ex-esbirro, al cual no hay quien le haga un cuento.
    A ver si ahora entra la claria Carles..a decir que Reynaldo Sanchez trabajaba para el viejito Carriles y es de la Cia…jajajaj

    • Amadeus

      Carles ya no pone una. La verdad lo abruma.

      • Colorao

        Por eso el castigo de leer 05 libros de marxismo antes de fin de año, a ver si amplía su repertorio con algo con fundamento, porque a la verdad que da pena lo que habla y cuando le preguntas algo fuerte hace como la tortuga: esconde la cabeza en su carapacho y no habla.

        • franco

          ¿Parece que a Carles, se les acabaron los argumentos o es que sus argumentos eran mediocres?, o ¿sera que al final se dio cuenta que esos dichosos argumentos comunistas y obsoletos que tanto se esforzo para convencernos no cambiaron nuestras mentes avanzadas ,que conocen que es la verdadera democracia y la libertad como la que vivimos en este pais y la cual es vedada a nuestro pueblo que vive oprimido y cegado por esa dictadura comunista perpetua de mas de 50 años, no creen?

          • Amadeus

            LLega un momento en Cal’le no tiene argumento para defender nada a menos que haga el ridículo, y él lo sabe, por lo que se queda tranquilo por unos días y espera que salga cualquiera otra noticia para sacar el hocico nuevamente. Debe ser duro estar todos los días aquí fajao con la humanidad sabiendo que por mucho numerito y baba que traiga, la realidad y los hechos son aplastante para demostrar el fracaso del régimen que él defiende.

            El discurso de Cal‘le, es viejo y demasiado manido, que lo hemos escuchado por décadas y no fuimos para no oirlo más. Eso está bien para los mexicanos con los que supuestamente convive, pero no para nsootros. Pero en fin, para eso le pagan.

  • tony

    sino hubieran jodido a tanta gente buena en este mundo entonces maduro no sentiria miedo pero la verdad es que el metodo no ha cambiado y tienen que cuidarse, y los pendejos son los que se van de cuba a vivir escribiendo basura

    • Ray Bell

      Maduro no siente miedo porque han matado gente buena sino porque porque el que la debe la teme con lo del fraude electoral y por pendejo imaginate se cago cuando le interrumpieron la toma de posecion y solo le dieron un abrazo, toda persona que comete un crimen como lo que hicieron el 14 de abril en Venezuela siente miedo porque los traiciona la conciencia

      • Pannemunde

        Y Maduro tiene conciencia?

  • cubano47

    Y por que maduro tiene que volar en un avion de cubana? acaso Venezuela no tiene un avion presidencial? por que la seguridad y equipo medico tienen que ser cubanos? hoy, estuve leyendo El Nacional de Venezuela la noticia de la expulsion de los norteamericanos, de mas de 300 comentarios uno solo defendia lo que maduro hiso, hace unos dias Maduro amenazo de “mas socialismo” si no se acaba el caos, o sea, el “socialismo” es la mejor opcion o es “el coco” de los pueblos.

  • Humberto Herrera Carles

    Maduro se siente blindado al 100 % por los cubanos, el sabe que no hay fisura en esa seguridad presidencial dada por los cubanos.

    • cheito

      Eso mismo penso’ Salvador Allende..y Agostino Neto….jejeje Uno murio de un tiro en la cabeza, y el otro de una inyeccion letal…..jejejej. Todavia esta por averiguarse la muerte de Chavez…y el por que si Maduro no esta enfermo, viaja con tantos especialistas !!!!!!!!

      • Humberto Herrera Carles

        Cheito Castro no te preocupes Netho murio de cancer. Allende se suicido porque no quizo salir de la Moneda a tiempo.

        • cheito

          Jajajajaj………chapuceros que son los Castros, ni siquiera eso saben hacer.Son unos burdos asesinos. Mira la chambonada que hicieron con Paya y Pollan..y el remolcador 13 de Marzo….
          Asesinos mediocres de medio pelo…jajajaj

          • Colorao

            Lo del remolcador 13 de Marzo y lo del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate son dos de las preguntas que le he hecho a Herrera Carles y se ha metido la lengua en la cavidad equivocada, así que olvídate que cuando le tocan esos temas enseguida se pone furiosso y te retira su palabra. Flor amarilla, Flor colorá, si tienes vergüenza, no me hables más. Je,je,je

        • consuelo

          Netho murio de cancer ,Chaves murio de cancer ,Allende se suicido ,a tortolo lo mandaron a matarse ,pero el dijo el heroe que lo ponga otro.
          Estoy de acuerdo contigo Maduro debe sentirse blindado 100 % por los cubanos ,claro este es mas imbecil y mas facil de manipular ,este es la matrioneta perfecta .Solamente hay que pulirlo un poquito mas para que rebaje las imbecilidades que dice de 10 a 5 al dia.

          • franco

            ¡Oye, Consuelo siempre que mencionan a Tortolo, me viene a la mente aquello que en Cuba se convirtio en una burla y que todo el pueblo repetia constantemente, porque el susodicho Tte. Coronel cuando vio que la cosa se puso mala entre tanto tiroteo que se armo, se escondido y que luego narro en una entrevista en Cuba, que por ese motivo salio corriendo, porque no queria arriesgar su pellejo, recuerden que el loco Comandante Fidel, lo habia enviado como militar al frente del contigente de trabajadores de la construccion para que resistieran a la 82 Division de EE.UU que invadio a Granada y que incluso les ordenaron que lucharan hasta el final y si no podian que no se dejaran coger presos, y que se inmolaran a la bandera cubana, por eso despues que el pueblo escucho de sus propias palabras que narro todo lo sucedido en ese lugar y al saber que el salio corriendo para salvarse, la gente saco el dicho que decia asi: “Si quieres correr veloz usa popis tortolos”!, jajajajajajajajajaja…………

          • consuelo

            Dejame decirte que yo estoy cien porciento de acuerdo con tortolo ,el comandante lo mando a matarse ,defendiendo una invasion que no existia ,el siempre esta poniendo heroes ,pero el no se inmola.
            Aquel pasaje de la historia fue un ejemplo de como manipulan toda la informacion y se burlan de los sentimientos de las personas.
            Hicieron una novela lo que paso fue que el protagonista no se acogio al libreto y despues que salio el guajiro hablando por el televisor y dijo que cuando el se desperto ya no habia nadie ,a los dos dias no se havblo mas del tema y granada no se volvio a mencionar .
            Nada que si se escribieran todas las mentiras y las manipulaciones del regimen con los cubanos se acabaria el papel en el mundo

        • Amadeus

          ¿Usted estaba al lado de Allende cuando se suicidó? No pone una.

        • Yanozik

          Ravanal es un connotado forense que ha participado en varios importantes casos, entre los cuales le tocó hacer un informe sobre los restos de Salvador Allende en 2008 y 2011.

          En lo central, no sólo están las incoherencias en las horas, de muchos testimonios y en particular en la posición en que supuestamente encuentran el cuerpo -y que no corresponde a un suicidio con la supuesta arma con la que se habría dado muerte-, sino el que se detallara que había un orificio de salida de un proyectil por la parte posterior del cráneo que no corresponde a una AK-47 ni AKMS. Es decir, habría habido una bala inicial realizada por otra arma…

    • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

      lo mismo pensaba Chavez y ya ves el mismo Maduro dice que la enfermedad se la inocularon, lo dicen ellos mismos no lo digo yo

      • guacarnako

        Ho la Maria Hidalgo … ¡Cómo estás? …. Por fin te encontré.

        • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

          Como le va senor Guacarnako, y ud donde anbaba? acaso en una mision incubierta en Miami? como siempre le dije, veo la cosa muy mal con Maduro creo que no llega a nochebuena, andan sus generales metidos en esa vaina del narcotrafico y la DEA le esta siguiendo los pasos de cerca y un ex gobernador esta cooperando con la agencia y poniendo el dedo a todos los implicados en el ilicito, gracias a su cooperacion ya cayeron por alla por francia unas maletas con 1300 kilos del polvo blanco, yo siempre se lo dije que aquello no duraba mucho

        • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

          Pues estoy bien , como siempre !!,por lo que veo no llegan a nochebuena, Maduro el bogotano esta en serios problemas con la DEA y se niega a mostrar la partida de nacimiento, visualizo a Capriles en Miraflores jurando como presidente y a todos esos granujas generales en un avion de la DEA rumbo a EU

        • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

          le conteste el saludo guacarnaco pero no veo mi comentario, estoy bien, aca en mi trinchera de ideas luchando contra los genuflexos castristas y chavistas, saludos

        • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

          repasando las noticias de su pais veo que para Maduro la cosa esta color de hormiga, entre la exigencia de mostrar el acta de nacimiento(unos dicen que es bogotano, otros que es de cucuta) y la DEA detras de los generales narcos realmente no creo que llegue a nochebuena el judio converso y bolivariano, yo creo que correra la misma suerte que el narco Noriega, ya estamos enviando tropas para alla para combatir a los narcosocialistas, la cosa esta complicada para el senor Maduro

    • elena

      otra vez el tiene delirio de compra de cerebros y regala la poca materia gris que le queda,claro que ese tipo esta blindado igual que nuestro pais,para eso ellos son expertos,lastima que no confie en su propia gente, da pena.

    • Ray Bell

      Fijate si no hay fisura que en la toma de posecion entro un muchachito y se cago y el mismo dijo apendejao …”Fallo la seguridad, fallo la seguridad ese hombre me pudo haber matado”… y no solo Allende la seguidad de Maurice Bishop el de Granada eran cubano y donde se metieron cuando llego la 82 Division no lo Tortolo corrio sino todo el mundo o no se acuerda de este episodio

    • Amadeus

      No se preocupe, que usted sabe como terminan a los que Fidel Castro les tira el brazo por encima. Acuérdese de Allende y Bishop, mucha seguridad y mucho aguaje y Tortoló terminó orinao cuando desembarcaron los Boy Scouts de la 82th USMC,

      • Jose Julian

        El escrito de JUan Reinaldo esta tan bueno que genero bastantes comentarios tan interesantes como el escrito per se, Vale Reynaldo congratulations.

    • Yanozik

      Tan buena es la seguridad brindada por cuba comunista que a Maduro un muchacho le arrebato el microfono de las manos delante de todos!
      No me vengas con cuentos que yo se como funciona eso,y la desorganizacion ,falta de entrenamiento, baja tecnica y subdesarrolo que tienen,Lo que pasa que nadie tiene interes de matar a ese mequetrefe, aspirante a dictador.

  • CubanoLibre

    ¡La dictadura comunista cubana mas bien esta cuidando con celo su gallina de los huevos de oro, porque si esa se les cae, quedarian desprovistos y con una mano alante y otra atras de la gran ayuda que mantiene a la isla, el petroleo subsidiado venezolano, mas claro ni el agua!

  • cubanoenmadrid

    Este chofer de guagua lo que tiene es miedo de hacer un papelazo por su escaso nivel cultural.O tal vez esta esperando a que el pajarito Chavez se le aparezca para dictarle su discurso.

    • Colorao

      Dicen que desde que “el pajarito le habló al oído a Maduro” los han declarado AVES SAGRADAS en Venezuela, no vaya a ser que si enjaulan ó matan a uno sea quien tú sabes .je,je,je. Oye, le habran levantado el castigo que lo veo metiendo de nuevo sus narices donde hablan los hombres?

      • cubanoenmadrid

        Estamos hablando de un pajarito viejo de ojitos rasgados? jajaja

        • Colorao

          En efecto, je,je,je

  • solopinto

    estara muy maduro ,pero el cerebro lo tiene podrido.

    • Colorao

      Cerebro?

  • AlanBritoPrieto

    y a este quien lo quiere matar?

  • GUAITABO

    ESTÁ CLARO QUE EL TRAIDORCITO Juan Reynaldo Sánchez NO ES QUIEN ESCRIBE ESTO. SOLO UTILIZAN SU NOMBRE, POR HABER ESTADO VINCULADO A FIDEL CASTRO. TOMA PAGA A LOS TRAIDORES, PERO LOS DESPRECIA.

    • Maria

      Roma…., Roma paga a los traidores, pero, los desprecia. Me imagino que es lo que quiso decir. Si alguien le esta escribiendo los artículos a D. Juan Reynaldo, debe tener cuidado porque, al menos este, tiene alguna falta de ortografía. Por otra parte, no entiendo el por que habria de tener un escribano, entiendo que este señor no es manco precisamente. Disfruto mucho sus artículos, siempre traen datos interesantes. Y disfruto los comentarios de mis coterráneos, algunos de los cuales son para grabarlos en piedra.
      Aprovecho esta oportunidad para invitar a mis compañeros de lectura de Cafe Fuerte, a disfrutar las intervenciones de HHC, de Lobe y otros que por aquí andan …., ¿que seriamos sin ellos?. They’re just for entertainment. ¿D. Juan Reynaldo, para cuando publican su libro?

      • Amadeus

        Tiene usted razón María si estos jiniguanos se nos van ¿de quién no vamos a reir? Yo perdería músculo porque sin pushing bag marca HHC, ya no tendría pegada. Yo soy su Paquiao.

        • Maria

          Ja, ja, ja. Si, hay varios por acá. Nada, lo que hay es que encontrarle la parte positiva y para mi reside en lo que me divierto con algunas de sus intervenciones.

    • Colorao

      Tranquilo Hombre de la Flecha de Cobre, no todos tienen necesidad de escribir a nombre de otro. Al viejito le escriben sus reflexiones porque ya no coordina ni sus esfínteres y quieren hacer pensar a todos que todavía “jubila”, pero la realidad es que ya está JUBILADO. Que este gallo quiera hacer dinero a costa de lo que hizo; casi seguro, pero de que aporta datos e informaciones valiosas, téngalo por seguro y es ahí donde intervienen los que como tú, quieren desacreditarlo y sacarlo del juego, pues va a poner sobre el tapete cosas que les van a afectar mucho y que harán que algunos que no lo han hecho aún, ABRAN LOS OJOS. je,je,je,je,je.

  • franco

    Maduro ,esta tan ,pero tan maduro ,que llega a ser casi podrido,no tiene confianza en la gente de su tierra ,digo ni eso puedo decir ,pues el nacio en Colombia.

    • Colorao

      Franco, eso es signo patognomónico de un Síndrome Siquiatrico: Megalomanía, padecido por todos los dirigentes que han tenido los países de la extinta área socialista y cuyo insigne representante lo fue nuestro querido, joven, invicto e inteligente viejito (como lo define Jorge Pérez), quien nos tuvo toda la vida con el cuento de que lo querían matar, de que le querían dar un brebaje para que se le cayera la barba (parece que en asociación de ideas con Sansón el personaje mítico), etc, etc, etc y toda esa areola de cuentos, algunos verdad, la mayoría inflados y otros preparados para enriquecer su historia (que muy pocos la leerán y de seguro que lo harán para enseñar lo que no se debe hacer). Por eso es que no es raro que este fiel seguidor de los ideales y fétidos aromas que deja el otro a su paso presente esos rasgos típicos, además recuerda que estudió en la Escuela de Cuadros del PCC en La Habana (creo que se llamaba Ñico López)

      • franco

        Asi mismo es, parece que Maduro quiere repetir la historia del viejo ycaduco lider Fidel que adora como si fuera su Dios, que recortero es este guaguero analfabeto!!!

  • Omar Estopinan

    Yo entiendo perfectamente que Cuba lo cuide, Cuba sabe que esa es hoy por hoy la única forma de subsistencia, ya que si Venezuela no pudiera mantener a Cuba, el régimen colapsaría o caería en una profunda crisis económica, todos sabemos que los comunistas lo único que ellos hacen bien es destruir todo en lo que ponen las manos, la prueba la tenemos en Venezuela, que es un país riquísimo y ya lo tienen de rodillas

    • Colorao

      Si señor, que son 90 000 barriles diarios que le envía Maduro a Cuba a cambio del Plan Milagros (no se si ese es su verdadero nombre), fíjate que cuando Maduro estaba en pleno proceso de elección y no estaba segura la cosa Raul dejó entrever, coqueteando con la prensa internacional, la posibilidad de su retiro y una sucesión, cosa que enterró y no se ha hablado más de eso después de terminar la patraña y ponerle la banda a Maduro.¡ Que viva Céspedes!

  • cheito

    Que puede esperarse de un anormal?. Lo unico que le interesa a Maburro, es como llenar su cuenta privada(como lo hizo Chavez) y la china Raul le esta’ enseniando como hacerlo, a cambio de petroleo.

  • guacarnako

    Ete HP se dedica a escribir toda clase de fábulas … pa’ recrear a la gusanera cubana.

    • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

      Manadaron refuerzos desde las oficinas de Ramiro (charcoesangre) Valdez en Caracas para apoyar a Carles y a toda la agentura defensora del cartel del ALBA, ladies and gentelmans les presento al agente Guacarnako , un cuadro venezolano colegiado y bien entrenado

      • consuelo

        Lo mejor es que el reconoce que es un guakarnaco ja ja ja

  • josefina

    Wilfredo que se ande al hilo , que a esos niveles , ni en la familia se confia y cualquier dia,, por no mas que se le caiga la bandeja a la aeromoza lo pueden fusilar..
    a esos niveles de las GRANDES LIGAS, hay que andar muy advertido.

  • josefina

    Armando Lobe, se ve que olvido que los promotores de las narcoguerrillas terroristas de hoy en dia en Latinoamerica son los Castro, se le olvido que las ELN COLOMBIANAS LAS CREO FIDEL CASTRO (SE AUTODENOMINARON SIEMPRE MARXISTAS LENINISTAS Y PRO CASTRISTAS) LAS FARCK FUNDADAS POR MARULANDA SE AUTODENOMINRAONCOMO MARXISTAS LENINISTAS )
    FIDEL CASTRO APOYO CON TODOS LOS RECURSOS TANTO A LAS ELN COMO A SENDERO LUMINOSO , COMO A LOS GUERRILLEROS SALVADORENOS, COMO BIEN LE DIJO EL PRESIDENTE FLORES EN SU PROPIA CARA (AL VIEJO CASTRO SELE MOVIA LA DENTADUR EN TOD DIRECCION, BIEN POR FLORES)

  • DelWebb

    Cuando el ”diosdado caballo” regrese de Rusia, ”mad duro” it’s gone…gonna see ,los ”bolos” saben que Cuba esta al final del túnel , so russians are getting ready to take over in Venezuela.

  • Disco Duro

    El tipo del artículo no lo quisiera tener nunca trabajando para mi y las razones sobran. Y qué me dicen de Kapriles, es o no pajarito Jaja. Lo vi en Miami y no me gusto.

  • luis pepe

    Este tipo es mas bruto que canuto. Hasta los dementes saben que los segurosos cubanos van a obedecer las instrucciones de Cuba, no la seguridad personal de Maduro

  • RAFA

    PUES PARA HABER SIDO ESCOLTA PERSONAL DE CASTRO, NO LO CREEO, DEBERIA ESTAR MAS Q CONCIENTE DE TODAS LAS INTERVENCIONES, SABOTAJES, ESPIONAJE ATENTADOS INVASIONES CONTRA CUBA Y A LO LARGO Y ANCHO DEL MUNDO POR PARTE DE LA CIA, PENTAGONO, OTAN Y ASOCIADAS, TODA PRECAUCION POR PARTE DE MADURA ES POCA, FRENTE A ESAS HIENAS YANQUIS.