Video policial revela corrupción y robo en combinado cárnico

carnicos

Robo en el combinado cárnico de Guantánamo. Imagen tomada de un video policial que circula en internet.

Por Redacción CaféFuerte

La extendida corrupción y la actividad delictiva que involucra a empleados y personal administrativo del Combinado Cárnico de Guantánamo se muestran en un video del Ministerio del Interior (MININT), que circula en las redes sociales.

Las imágenes, combinadas con una presentación en Power Point de 4:41 minutos, fueron tomadas por el MININT en el combinado SOLCAR en una fecha no especificada, y reflejan cómo empleados lanzan numerosos bolsos con carne a un individuo que se encuentra al otro lado del muro exterior de la instalación.

“Es evidente la falta de vigilancia revolucionaria, trabajadores observan el robo y no repudian ni denuncian lo mal hecho”, indica el texto colocado sobre las imágenes.

El acto delictivo involucró a vigilantes de la Empresa de Seguridad y Protección (SEPRO), una dependencia dedicada a la protección de bienes de entidades estatales. En los letreros del video, la agencia aparece erróneamente identificada como SIPROT.

Según la presentación policial, el transporte a cargo del director del Combinado era utilizado para trasladar productos robados, y muestra un cántaro metálico donde se escondía la carne, así como “desvío de 29 cajas de picadillo MDM para el comercio ilícito” en el interior de vehículos estatales.

Arresto de implicados

Las imágenes muestran también el arresto de los implicados en el robo y los lugares marcados en las afueras de la instalación para recibir las bolsas de carne robada, que incluyen una tubería.

Un reporte del  periodista independiente Roberto Jesús Quiñones indica que seis empleados detenidos el 24 de julio, fueron puestos en libertad cinco días después sin imposición de fianza. El reporte periodístico está fechado el 5 de agosto, pero se desconoce si las detenciones están relacionadas con los actos delictivos que muestran las imágenes del MININT.

El video concluye con una fragmento del discurso pronunciado por el gobernante Raúl Castro ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado julio. En la intervención, Castro critica la corrupción y la  “falta de exigencia, ausencia de sistematicidad en el trabajo”, y pide dejar ” el miedo a buscarse problema en el cumplimiento a nuestros deberes”.

Las denuncias sobre corrupción e indisciplinas sociales han escalado a la prensa cubana en las últimas semanas, con reportes de redadas policiales en mercados estatales y juicios contra supuestos malechores.

Video del MININT sobre el Combinado Cárnico de Guantánamo: