hit counter

Asesinan al coreógrafo cubano Alfredo Velázquez

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
alfredo_velazquez

El bailarín y coreógrafo Alfredo Velázquez (1969-2013)

Por Ivette Leyva Martínez

El coreógrafo y bailarín Alfredo Velázquez, director de la compañía Danza Libre, fue asesinado en su natal Guantánamo. Tenía 44 años.

“Me han llamado desde Guantánamo para decirme que ha muerto Alfredo Velázquez, coreógrafo, maestro y director de la reconocida Compañía Danza Libre de Guantánamo. Los detalles son imprecisos, pero terribles. Estoy anonadado.”, escribió en su blog el periodista Reynaldo Cedeño.

Fuentes cercanas al artista dijeron a CaféFuerte que Vélázquez fue encontrado degollado en su casa en la ciudad de Guantánamo.

Se desconocen los detalles del presunto asesinato y las autoridades han abierto una investigación sobre el caso.

En julio, el artista fue condecorado con el  Premio Nacional de Danza Lorna Burdsall que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en reconocimiento a su entrega a la danza.

En EEUU y Gran Bretaña

Velázquez visitó el pasado abril  la Southern Illinois University, de Edwardville, donde presentó su coreografía Intimidad, así como la cantanta Carmina Burana.

Entre el 2000 y el 2003 trabajó como coreógrafo en Gran Bretaña, con la compañía JazzXchange en el Royal Opera House de Londres, y también impartió clases de danza contemporánea en ese país.

Estudió en la Escuela Nacional de Danza Moderna y Folclórica en La Habana hasta 1989. En ese mismo año fue bailarín fundador de la compañía profesional de danza de Guantánamo, hoy Danza Libre. En 1995 se graduó de Licenciado en Artes Escénicas, con especialidad en Danza Contemporánea, en el Instituto Superior de Arte (ISA).

“Entre las más bellas coreografías que vi en Cuba sobre tema afrocubano -y vi muchas- están las de Alfredo. Fue primero un gran alumno de Elfriede Mahler, a quien homenajeaba todos los días, y luego un gran maestro. Las dos cosas las llevaba con orgullo. Esa virtud, legada por José Martí ni más ni menos, lo convirtió en un hombre admirable a mis ojos”, opinó desde España el dramaturgo Luis Enrique Valdés Duarte.

Actualización: El martes 24 de septiembre, una nota del diario Granma confirmó el deceso de Velázquez, aunque sin dar pormenores sobre las causas que lo provocaron. Los funerales del artista se desarrollaron en Guantánamo el pasado fin de semana.

  • Julio Soto Angurel

    Que desgracia, que descanse en paz y que se esclarezcan los hechos.

  • Azucenaaa

    ¿Y este coreografo Alfredo Velazquez Carcasses es acaso pariente de Robertico Carcasses el cantante improvisador protestante del grupo Interactivo ???…
    Esto es mas que horrible..y habla muy mal de guantanamu…
    En paz descanse.

    • Guantanamera

      !Qué igonorante eres Azucena!

      • josefina

        PERO POR QUE OFENDE?? NO ENCUENTRA OTRA COSA QUE DECIR?

        • Guantanamera

          Quien dice lo que quiere, oye lo que no quiere… La ignorancia mata a los pueblos y parece que Azucena está bien marchita porque no sabe lo que dice y por lo que veo Ud. tampoco.

          • Azucenaaa

            Celebro que Ud no sea ignorante como yo, sino erudita…¿Tendra ello alguna relacion con el inoperante sistema de acueductos y alcantarillas de su ciudad que poluciona los rios y subsuelos llevando alimentos “enriquecidos”con mutaciones a su mesa…?

          • Guantanamera

            Azucena, el “inoperante sistema de acueductos y alcantarillado” de mi ciudad natal, Guantánamo, es sólo una muestra más de lo decadente que es el sistema político que gobierna mi país, dicho sea de paso, los acueductos de la isla entera están en mal estado por la falta de reparación sistemática y recursos, pero la culpa la tiene, como siempre, el “bloqueo imperialista”. Tu metáfora simple “alimentos enriquecidos” es tan ridícula como tu hemorragia verborreica. Tu burla refleja tu inseguridad e ignorancia.

          • Azucenaaa

            Zzzzzzzzzz…Otra vez echandole las culpas al vecino….La culpa de todo la tiene el como’nauta Tamayo ese, que vio todito lo que pasaba desde alla’ arriba y nada quiso arreglar…. Se fue echando pa’la Habana….ja,ja…Y como tengo tanta inseguridad e ignorancia voy ahora mismo a prepararme… una meriendita algo suculenta a ver si me levanto recitando… el ¨librito del… Capital….del gordito aquel barbudo aleman que ponia a trabajar a un tal Engels…ja.ja…

          • josefina

            no sea ud ridicula y no utilice frases tan manoseadas.. no repita lo que oye
            Haga algun aporte , con su propio pensamiento a la realidad cotidiana

          • Guantanamera

            !Qué pena me das Josefina! Tú y Azucena pertenecen a una especie en extinción. Tu mediocridad no te da para escribir argumentos más sólidos… oyes sonar campanas y no sabes dónde.

          • josefina

            Este tipo de debate desgasta y no conduce a ninguna parte, si ud tiene picazon, conmigo no se arrascara. ahi quedo sola y concluida tanto ud., como su pena.

      • josefina

        GUANTANAMERA, hemos llegado a la conclusion que la unica persona que sabe lo que especula eres tu.
        felicidades,,
        el tiempo te dara un poco mas de experiencia. ahora eres en extremo impruedente poniendo etiquetas a los demas por verter su opinion
        este sr.Alfredo , es muy probable (no 100% seguro) que lo hayan asesinado en u n crimen pasional, el estilo del crimen,, de degollar y poner su cabeza separada del cuerpo es , generalmente pasional hormonal,, o , hasta se pudiera pensar que temas de brujerias mezcladas con amorios..
        es que no es extrano,, ni es es un pecado ser gay..
        Ud es la que es un Pecado (con mayuscula) por creer que tiene la verdad en sus manos

        • Guantanamera

          Josefina, tu evidente homofobia solo te permite decir sandeces, y aunque dices que no es un pecado ser gay, tus patéticas frases de “crimen pasional” y “pasión hormonal” demuestran que eres de las personas que juzgan a los otros frívolamente. Si Alfredo era gay o no, no es la cuestión que hay que analizar, es la escalada violencia en la sociedad cubana que se exacerba con las miserias humanas.

    • Senen Científico Guantanamero

      De donde saliste? o digo tu inteligencia es bajo cero pinche incauta?

      • Azucenaaa

        De la cueva de un oso polar…bien lejos de Cuba….tratando de entender ese mejunje cubano o precariedad de vida del cubano y el origen de todas sus miserias…

      • josefina

        SI LA SRA AZUCENA NO COMPRENDE SI HAY O NO RELACION, NO ES POR ESO QUE TIENE MENOS INTELIGENCIA QUE UD.. AL CONTRARIO, YO CREO QUE UD NO ABUNDA EN MODALES Y EDUCACION

    • Concreto

      Vamos a ver querida Azucenaa…puedes explicar en qué parte del artículo se dice que Alfredo Velázquez es de apellido Carcasses? o es que eres de las que lee el encabezamiento de los artículos y no puede reprimir su deseo de opinar , aunque como en este caso “oigas campana y no sepas dónde”. EStás mezaclando a dos noticias y a dos personas que no tienen nada que ver. Descansa en Paz, Alfredo!

      • josefina

        ALFREDO ERA BAILARIN,, MIREN BIEN SU FOTO, NO QUIERO SER MAL PENSADA (COMO CASI SIEMPRE SOY) PERO ESTO DE DOGOLLAR ES TIPICO DE LOS CRIMENES PASIONALES ENTRE GAYS, AL MENOS LOS DE CUBA, EH? QUE CONOCI YA VARIOS ASESINATOS HORMONALES DE ESTE MISMO TIPO
        A LO MEJOR ESTE NO ES ASI,, SOLO DIGO QUE SUPONGO, INTUYO, IMAGINO, PERO NO LO SE TODAVIA.. PERO…. VERDE CON PUNTAS ES GUANABANA Y LOS GAYS CUBANOS SON MUY HORMONALES ELLOS

        • Marina

          Asesinatos hormonales? esa es una nueva teoría avalada por los psicólogos? venga ya, inculta!!! no hables de lo que no sabes. Qué tienen que ver las hormonas para que hayan asesinado a este hombre.

          • josefina

            Sra Marina, antes de decir inculta,, lea algo al respecto,
            HORMONAS ES LA SUSTANCIA QUE GUIA A MUCHOS A COMETER EXCESOS EN CUALQUIER AMBITO DE LA VIDA ,
            PORQUE CREE QUE LOS ADOLESCENTES SON COMO SON? POR EXCESO DE HORMONAS, PORQUE QUE CREE QUE A LOS VIEJOS YA POCO LES VA EMOCIONANDO? POR CARENCIA DE HORMONAS.. LEA AL RESPECTO ,, ANTES DE PONER ETIQUETAS
            DE PASO, CUANDO LEA ALGO SOBRE LA INFLUENCIA DELAS HORMONAS EN LAS EMOCIONES, LEA TAMBIEN ALGO DE LA ADRENALINA Y LAS ENDOFINAS.. ASI UD SERA MAS CULTA.

          • migue

            ya tu estas sin hormonas josefina , debes tener una tela de arana alla abajo donde tu sabe,, jajaja pq te mertes el dia aqui

          • josefina

            CUANTO ORGULLO DE NO PERTENECER A TU MISMA CLASE SOCIAL.

      • Azucenaaa

        Para serle franca, nunca he hablado con un pedazo de concreto…pero voy a probar…Mire Sr Concreto, no hay nada como el mataburro de Google…Para saber de ese personaje escriba “Coreografo, y el nombre y el apellido que cita el articulo. Entre otras paginas sale la lenta Ecured CON LOS DOS APELLIDOS….Yo no le doy total credito a esa pagina porque no lo escribe gente libre como Wikipedia donde predomina quien aporta mejor contenido y buenas referencias y es avalado por los usuarios, pero en esto de los nombres no creo que esa ecured se vaya a equivocar.pues el hombre en vida hubiera protagonizado una buena protesta…
        Puede que los dos Carcasses no se relacionen…pero ahi esta la coincidencia. Mientras no se aclare el suceso, y aun despues,…. habran… especulaciones….

      • josefina

        Ud, con mucho respeto trata a la Sra Azucena con la cortesia obligada de un caballero,, Ud es una persona que sabe expresarse con respeto,
        y dice las mismas cosas pero de forma civilizada. eso es digno de encomio porque no todos saben.

        • migue

          josefina defiende a to las viejas q entran aqui , no se pq no monta un circulo de abuelo y se va pal pèarque a darle a la lengua q eso es lo q sabe hacer

          • josefina

            QUE PODEROSO ERES, QUE CULTURA TAN EXQUISITA TIENES, ERES EL VERSO Y LA POESIA, EL MUNDO ESTA ORGULLO DE TI, NO SE QUE HARIAMOS SI NO PUDIERAMOS CONTAR CON TU PRESENCIA EN LA TIERRA.
            CUIDATE MUCHO PARA QUE LA HUMANIDAD PUEDA TENERTE

  • Lynet Rivero Rubio

    que fuerte, estoy sin palabras, que descance en paz alfredo

  • Baba Oke

    dios esto es inaudito….

  • Gilda Nieto

    Que Descanse en Paz,nadie tiene derecho a quitarle la vida a una persona,Que se aclaren los hechos y que paguen penas de cárceles los asesinos.

  • Julian Ginart DuBoin

    Un de los firmantes de “La Patria es de Todos” es Félix Borne, su segundo apellido también es Carcassés. Todos ellos, el resto del grupo del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna firmantes de ese documento son: Vladimiro Roca, Félix Borne Carcassés, Marta Beatriz Roque Cabellos y René Gómez Manzano.

    • MIGUE

      te falto armando capiro

    • josefina

      ESTE si es un comentario que vale la pena leer, lo demas aqui se vuelve discusion incivilizada donde muchos (no todos) ofenden, y etiquetean a los demas por que ellos creen saber todo y lo peor es lo seguro que estan de sus verdades.

  • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

    Que pesar esta perdida, los asesinos seran capturados

  • La Caimana

    Los autores intelectuales de estos hechos son aquellos numerosos cubanos que a fuerza de despreciar colectivamente a los gays, animan subrepticiamente a algún trucutú para que considerándose con derecho a asesinar a cualquiera que se le vaya una pluma, le venga en gana hacerlo. Como hace poco le sucedió a aquel párroco de la hermita de Yemayá en Regla y a otro cura gay amigo suyo. El tercer amiguete de ese trio de curas cachondos se tuvo que pirar a España para escapar a ese destino. Esos crímenes son recurrentes y seguirán siéndolo mientras la sociedad siga cultivando el prejuicio que es su causa. Los culpables son aquellos que mantienen viva la llama de la hoguera de la Santa Inquisición en sus corazones y animan a ciertos atrasados mentales a cometer esos asesinatos.
    Ibaé bayén tonú quimbelese Oloddumare, Alfredo Velázquez.

    • juan valdes

      Ciertamente, he tenido que releer, tres veces, tu comentario, y no se si es respetuoso , o no…mucho menos tus afirmaciones ¿curas gays? ¿Iglesia de Yemayá?…eso existe, que castellano es el tuyo, en fin, …y trucutú, qué es…en fin, que tu sabrás que escribiste, pero yo no logre entenderte, ojala sea, que sientes este lamentable hecho, porque los crimenes de odio, son muy detestables, y la oración final…en qué idioma, o media lengua lo escribiste ??? (Ibaé bayén tonú quimbelese Oloddumare) en fin que importa, cristiano no es, y suena todo de un pésimo gusto, además de una ramplonería sin parangón…pero algunos así hablan, lamentablemente.Que pena de comentario tan procaz.

      • baracoa

        Si eres cubano y seguramente entendiste algo de lo comentado por la caimana y si no lo eres, lamento q no entiendas sus palabras, pero lo de guantanamo y muchos cubanos estamos terriblemente abrumados con la noticia y lamentamos tremendamente la perdida de alfrefo…orgullo cubano y sobre todo guantanamero.

        • juan valdes

          Sí soy cubano, pero no hablo , como un “asere”, nunca lo fui, y ahora que soy exiliado, menos lo seré, de eso huí también, por eso no entendí la jerigonza, tampoco santero…soy católico, y romano, …y como verás, hablo y escribo castellano.Y claro que me duele la muerte de cualquier hombre bueno…o no me leíste con atención.

          • MJS

            Ser catolico y romano no te hace mejor y no tiene que ver con la desgracia que paso. No tiene nada de mal ser santero, ni el idioma que uso la caimana. Creo que debemos aprender a tener comprension por lo diferente, por las diferencias culturales y religiosas. Eso no fue dialecto salvaje, fue otra manera de expresarse. Que viva la diferencia cultural. En honor a Alfredo sigamos respetandonos.

          • juan valdes

            Y en qué parte dije que era mejor…¿por qué no lo veo?…y para mi si es salvaje esa media lengua…o acaso se puede traducir La
            Ilíada a esa jerigonza…Cada cual…y de lo que se trata es de esta lamentable muerte y no discutir sobre religiones, …no crees?

          • MIGUE

            PARA MI ,SALVAJE SON LOS PEOS Q SE TIRA MARINA, LA Q ESCRIBIO POR ALLA ARRIBA

          • josefina

            QUE DERROCHE DE VERBO Y GRACIA, DE CORTESIA Y ARMONIA, UD ES POETA, MIRE NO PIERDA LA OCASION DE PUBLICAR SUS VERSOS,, QUE HARA FORTUNA.
            INCREIBLE QUE LE DEN EL LAPIZ AL MONO

          • josefina

            POBRE DE TUS HIJOS,, YA ME IMAGINO LO QUE APRENDERAN DE SU PADRE,, YA DEBEN ESTAR ABOCHORNADOS DE TI

          • josefina

            ESE DIALECTO AFRICANO DEJARA DE USARSE, SOLITO DESAPARECERA , PORQUE NO ES UN IDIOMA, NO LO HABLAN MAS QUE EN UNOS CUANTOS PAISES LATINOAMERICANOS Y EN ALGUNOS PUNTOS DE AFRICA

          • MIGUE

            ASERE , MONINA , SO MELON ,SO PUNTON ( SEGURO Q ENTIENDES AHOPRA) CALLATE YA Y NO TE HAGAS MAS EL FINO Q SEGURO VIVAS EN UN SOLAR DE CENTRO HABANA , AHORA ERES EXILIADO , NO JODA

          • juan valdes

            De gente como tú…fue que también huí…claro que sí…

          • josefina

            EXACTAMENTE PIENSO ESO JUAN, YO TAMBIEN HUI DE TANTA MARGINALIDAD, DE TANTA VULGARIDAD, TEMI REGRESAR A LA CAVERNA Y LO PEOR, QUE MIS HIJOS EN VEZ DE MARCHAR HACIA ADELANTE ADOPTARAN LA PRECARIEDAD DE ESOS INDIVIDUOS HUERFANOS DE CULTURA Y ESTIRPE

          • josefina

            MIJITO PRECIOSO NO ME HAGAS LAMENTAR SER DE TU MISMO PAIS,
            ESE LENGUAJE NO TE HACE MEJOR, AL CONTRARIO ,, ESE LENGUAJE TE RESTA, TE DESCALIFIA. HAY MUCHOS CUBANOS (NO TODOS) QUE PIENSAN QUE SER TAN CHUSMA ES SINONIMO DE HUMILDAD , HONOR, GERNORIDAD,, NO HAY QUE CONFUNDIR TERMINOS
            CASTRO QUISO HACER ESO MISMO,, TRATO DE INCULCAR A LOS CUBANOS (1959) QUE NO HABIA QUE DECIR BUENOS DIAS, NI GRACIAS , NI POR FAVOR, QUE ESAS PALABRITAS ERAN COSA DE BURGUESES.. Y MUCHOS HAN VENIDO (EN LA MEMORIA DE LAS CELULAS) ARRASTRANDO ESAS CONFUSIONES.
            SE PUEDE SER MUY EDUCADO, Y MUY HONESTO .

          • josefina

            JUAN LO COMPRENDO BIEN, yo tambien soy cubana y no soy ni santera ni catolica, y respeto a todos
            PERO AQUI SE OFENDIERON CUANDO YO MENCIONE UN CRIMEN PASIONAL,, COMO SI SER GAY FUERA UN PECADO
            CONFUNDIERON EL PECADO,, EL PECADO ESTABA EN ASESINAR DE ESA HORRIBLE MANERA A ESTE SR.

          • juan valdes

            Josefina, yo también lamento profundamente, la muerte de este hombre, y la forma en que le privaron de la vida…qué importa su preferencia sexual, …estos hechos sólo demuestran , lo tan bajo que en la condición humana, han descendido los cubanos, y el daño que nos ha hecho ese proceso que se ha dado a llamar “revolución”…en capítulo aparte, también lamento “la chusmización” de nuestra nación. NO volveré, ni extraño, ni siento nostalgia, ni me interesa, porque como dije arriba, no sólo huí, a toda velocidad, de los Castros, también de “los aseres” y de todo lo que esa subcultura representa…PERDIMOS CUBA. Y no soy Matusalén;se necesitará otro medio siglo o más , para curarla de sus profundas heridas, y un diluvio, para lavarla , y no creo que las dos cosas ocurran,al unísono… aquello, ya es lo que es, el lupanar del Caribe…

        • josefina

          OIGA YO TAMBIEN LO LAMENTO, es un crimen terrible, yo lo que opine sobre la comision del crimen , por las caracteristicas del crimen ,, se ve que exageraron y , excepto que haya un asesino en serie suelto, o que hayan entrado a robar mucho patrimonio (que no lo creo) el ensanamiento del delito hace pensar en ”las pasiones desatadas”
          NO ES COMUN QUE QUIEN ENTRE A ROBAR A UNA CASA DEGUELLE A UNA PERSONA Y PONGA LA CABEZA SOBRE LA CAMA, SIGO DICIENDO QUE HORMONAL Y PASIONAL

      • Marina

        Perdona pero “Trucutú” no es una palabra. Creo que denotas cierta incultura si no conoces determinadas cosas de tu país aunque no las compartas . Un gran ejemplo de eso fue el gran Fernando Ortiz o Lidia Cabrera. Te cuento que Trucutú es el nombre de un “comics cubano” ( Trescabitos y Trucutuerca). Existe la Iglesia de la Virgen de Regla que en el sincretismo cubano se le conoce como Yemayá. Por lo tanto una persona puede decir sin problemas ” La Iglesia de Yemayá” …y no es un disparate. Por último. no se trata de un “dialecto salvaje” sino de la Lengua Yoruba, mucho más Antigua que el propio Castellano…ah! y no soy ni negra ni religiosa, pero trato de informarme y sobre todo, de no offender. Por lo demás reconocer que en Cuba hemos llegado a una degeneración cultural impresionante y que escuchar a las nuevas generaciones hablar en la calle, es alarmante.

        • josefina

          ES O NO ES NOMBRE TRUCUTO?
          A LA IGLESIA DELA VIRGEN DE REGLA SE LE CONOCIO SIEMPRE COMO ”A LA IGLESIA DE LA VIRGEN DE REGLA” COMO BIEN UD DIJO ANTES Y QUE DEPUES INTENTA DARLE OTRO MATIZ.
          POR LO DEMAS DIALECTO ES UNA DERIVACION DE UNA LENGUA, ASOCIADA A UNA REGION, O SEA UTILIZADA POR MUY POCA GENTE.
          EL YORUBA ES HABLADO, SOLAMENTE , EN BENIN, TOGO Y NIGERIA, CUENTA CON 22 MILLONES DE HABLANTES,
          Y EL MUNDO TIENE 7MIL MILLONES DE PERSONAS,, OBVIAMENTE ES ESO, SOLAMENTE , UN DIALECTO.
          EN LA CUBA DE LOS DICTADORES CASTRO SOLO SE PUSO ENFASIS EN EL ADOCTRINAMIENTO COMUNISTA, LO DEMAS FUE IRRELEVANTE EN EL PAIS

      • MIGUE

        jUAN VALDES CONCUERDO CON USTED ,PERO NO TE QUEDAS ATRAS ESCRIBIENDO PALABRAS REBUSCADAS, NO TE ME HAGAS EL INTELECTUAL AQUI Q ESTO ES ENTRE CUBANOS SIMPLES , SI TU ESTAS POR ARRIBA DEL NIVEL DE NOSOTROS INTELECTUALMENTE , VETE PAL CARAJO PA UNA PAGINA DE ERUDITOS

      • josefina

        LA CAIMANA (QUE NO SE SI ES CAIMAN) LE ENCONTRO UNA IGLESIA A YEMAYA, PERO ESTE TEMA ES MUY ESCABROSO Y MEJOR NO METERSE PARA QUE NADIE SE SIENTA OFENDIDO.
        PERO LOS CULTOS DE ORIGEN AFRICANO PROLIFERARON EN CUBA ANTE LA BATIDA QUE DIERON LOS COMUNISTAS A LA IGLESIA CATOLICA, CUBA ERA EMINENTEMENTE CATOLICA , AUNQUE TAMBIEN, (MAYORMENTE POR ORIGENES ESCLAVOS) LOS CULTOS DE ORIGEN AFRO ESTABAN , PERO OCULTOS.
        EN MI EPOCA LOS BRUJEROS SE ESCONDIAN Y NADIE OSABA COMENTAR QUE HACIA BRUJERIA PORQUE ERAN MUY MAL VISTOS POR EL RESTO DE LA SOCIEDAD, PORQUE GENERALMENTE LOS BRUJEROS ERANLOS QUE MASMISERIA TENIAN.
        PERO CON EL PROCESO REVOLUCIONARIO, COMO NO LO PROHIBIERON PUES MAYORIA DE CUBANOS LO COMENZARON A PRACTICAR..IGUAL QUE EL ALCOHOL, EL SEXO, ETC

        PERO,, DEBEMOS RESPETAR EL CULTO QUE PROFESE CUALQUIER PERSONA SIEMPRE QUE NO LASTIME A OTROS.

      • josefina

        JUAN, AL INICIO de este considerable fracaso que llamaron Revolucion, todos tuvimos que desprendernos de la educacion para no calificar como burqueses,, mi padre se ensuciaba los zapatos para ir al trabajo en u n Ministerio, porque si llegaba con los zapatos limpios lo calificaban de burguez y ud se podra imaginar en los primeros tiempos de cualquier evento social tan explosivo cualquier cosa pasa,, desde que un ”cualquiera” sucio y ripiado te acuse de burgues, o de chiva y puedes caer en las garras de la MASA POPULAR y como en las peliculas de Oeste,, te podian linchar…
        Yo vi medicos que fueron sacados a la fuerza de sus casas para ir a brindar servicio ”OBLIGADO” adonde quisieran los revolucionarios.
        Yo vi a los delincuentes del barrio tomar una estacion de policias, golpear a los policias , quitarles las armas y con ellas matar a cuanto perro le pasaba por delante, eso lo vi en Marianao,, y todos reian y reian.. y vi autos llenos de chicos con brazaletes del 26 de julio golpear a alguien y llevarselo preso porque uno grito “”CHIVATO” o sea,, que habia que involucrarse con el proceso social o la vida corria riesgo, por eso hubo que dejar de tener educacion para ser igual que las MASAS POPULARES

    • DelWebb

      Who cares…?, lo que usted escribe esta bien y esa es su opinión, no se preocupe por sus detractores, esos sobran…

    • MJS

      Tu dices que era debido a su orientacion sexual? Tengo entendido que fue por robarle en su casa? Si tienes mas detalles por favor informa que todos sus amigos fuera de Cuba estan desesperados por saber de la situacion.

    • yo

      la verdad es que estas muy desinformada, el cura no lo mataron por gay lo mataron por los motivos de siempre el dinero. y por supuesto que la iglesia de regla no se llama asi. deberiamos pensar un poco las cosas cuando hablamos de los demas y comentamos sobre la inclinacion de alguin sin saber la realidad. eso en este pais libre donde vivo se llama difamar y es penado por la ley.

    • Alberth

      me gustaría saber quienes fueron estos señores,que asesinaron a los sacerdotes españoles y donde se pueden encontrar en España o donde están más o menos residiendo,para que paguen por lo que han hecho,es que no me he podido informar mucho sobre este tema,pero les destruiría la vida a estos asesinos.No puedo entender,que en Cuba se comentan asesinatos con frecuencia,pero ya veo que es que falta la información de la realidad de todo lo que ocurre en la isla.

      Un saludo.

    • MIGUE

      MIRE Q UD ESCRIBE CASCARA DE HUEVO , ALABAO, EN CUBA HAY PRECONCEPTO CON LOS GAYS COMO EN CUALKQUIER LUGAR DEL MUNDO , PERO NO SE LLEGA ALò PUNTO DE ASESINAR A NADIE , ESO YA SE SABRA MAS DELANTE Y AL SEGURO Q FUE ALGUN JEVITO DESPECHADO Q TENIA EL COREAGRAFO , AMORES Q MATAN ,Q DESCANSE EN PAZ Y DIOS LO TENGA

    • josefina

      SIEMPRE HAY PERSONAS MAL INTENCIONADAS en cualquier aspecto de la vida , de todo hay y abunda.. pero de que los gays cubanos son hormonales,, lo son y lo son,,
      EN LO REVIEJISIMA QUE SOY Y LO CALLEJERA SOLO CONOZCO 4 GAYS DECENTES Y NORMALES,, LO DEMAS QUE HE VISTO ES LO QUE MARCHA CON MARIELA CASTRO POR LAS CALLES TODOS LLENOS DE BLIN BLIN Y PINTARRAJEADOS QUE PARECEN GUACAMAYOS

    • josefina

      SI, ESTOY DE ACUERDO EN VARIAS COSAS, PERO , UNA SOLA PREGUNTICA..
      QUIEN ES LA SOCIEDAD?? TU? YO? EL? TODOS? QUIEN?

    • josefina

      CAIMANA NO CREO QUE NADIE HAYA ANIMADO A UN RETRASADO MENTAL, CREO,, Y LO SABREMOS EN SU MOMENTO Y RECONOCERE MI ERROR, QUE ESTE TIPO DE ASESINATO ES O, PASIONAL, O RELIGOSO, AUNQEU LOS CULTOS AFROS NO SON CONSIDERADOS RELIGIOS, SI NO, ESO EXACTAMENTE,, CULTOS SOLAMENTE

  • Jose Antonio Morales

    Algo pasional.

  • solopinto

    y por ke no matan al gay #1 ?

    • MIGUE

      JAJAJAJAJAJ

  • Silvano Navarro

    porque regreso a cuba

    • DERRUMBA

      Da igual si es hombre o mujer o religion han asecinado a una Bella persona le conoci y fue lo maximo y tiene que pagar el que haces esto acto en cualquier pais en cuba en Japón o donde sea creo que en toda las religones los muerto se respetan es mi concepto ,,,,,,,Que dios lo tenga en la cloria ,,,,,,Y fue uno de los grandes de la Danza ,,,,,

  • DelWebb

    Triste la muerte de este grande de la danza cubana.

  • La Caimana

    No se preocupen, amiguitos, Juan Valdés es el nuevo nombre del párroco sin parroquia de antes, el Padre Pafnucio, que vuelve con su denial de la realidad de su propio país en varios de sus aspectos característicos. Él sabe perfectamente que esa bella y respetuosa oración a Oloddumare, el Dios Creador, en ocasión de la muerte de un creyente santero está en la lengua de un gran Imperio que floreció sobre una gran extensión de Nigeria durante el siglo XVIII, cuyos descendientes fueron cazados y vendidos como esclavos por católicos, apostólicos y romanos que los consideraron salvajes. Hoy su lengua y religión florece en Cuba y el Brasil y en muchos otros países, prueba de que su cultura era más fuerte que la de sus abusadores amos. Él sabe muy bien por experiencia propia de la abrumadora abundancia estadística de curas homosexuales. Sabe muy bien aunque pretenda ignorarlo que el Imperio Gallego se acabó hace más de cien años en la boca de la Bahía de Santiago cuando los acorazados yumas aniquilaron los barquitos de papel que eran todo lo que les quedaba de sus siglos de oro, oro robado a los indígenas americanos. La lengua de La Habana es más rica y sabrosa que ese dialecto regional de un reseco páramo de la Península Ibérica, sin gran importancia. Si no conoce a Trucutú es que no leyó los muñequitos del domingo en los años 50 en Cuba.

    • Alberth.

      Muy bien redactado,pero no entiendo nada con relación al tema,que se está difundiendo sobre el asesinato del señor,por favor,explicarme que quiere decir,con el tema que has escrito.

      Mi respeto.

      • padre Ignacio

        Mr.Alberth,voy tartar de explicarle.Ramonete es un hombre mad at life,porque la vida le deparo ser tremendo marikon y ese anger el lo dispara contra la iglesia,añada al asunto que toda su miserable existencia esta eclipsada por una lascividad tremebunda y una rebeldia extemporanea a su avanzada edad,que lo lleva a ridiculeces tipicas del marikon con novio.Aburrido y olvidado alla en su Miami Beach se dedica al pique con este servidor de Dios.

    • MIGUE

      caimana o quien escribe no se, explicate mejor pq no entendi ni papa , DE la relacion del tabaco q has escrito con la muerte del coreagrafo

    • padre Ignacio

      Ramonete,pedazo de tolete,veo con mucho regocijo que el fantasma de mi persona te persigue por los predios de CF,donde he aqui te regodeas aplastando infelices con tu ferocidad anal.Te equivocagaste Ramonete,Juan Valdez no es el padre Ignacio.Insistes en afirmar que vierto mis bilis,pero mirate a ti,pobre demonio,arremetiendo contra la iglesia,aferrado a una noticia mas vieja que el morro,que son las sempiternas guaraperas entre maarikones y bugarriches,en lo cual,he aqui que no hay glamour alguno,por mas que te afanes.
      Querido gran hijo,me gustaria que me deijeras que coño tiene que ver este servidor de Dios,con el hundimiento y fin de Cervera y Topete en Santiago de Cuba,donde por cierto la armada Yuma perdio solamente un marinero,que era un niche que cayo al agua y tu sabes que a ellos no se les da el nado y a quien Oloddumare tiro a mondongo soberanamente.Me pregunto que ataque de pluma te ha dado por decir que soy descendiente de gallego,de lo cual,para tu informacio,tu que te mueres por saber de mi,no estoy nada orgulloso.¿Y ahora que te ha dado por la Santeria,por ventura pretendes destronar al professor Senayn? Creo que te pega mas Walter Mercado,con ese look de blanquito mofletudo que tienes.

  • La Caimana

    En relación a las maneras corrientes del conocimiento existe el método inductivo, que consiste en ir de un caso particular a un principio general, siendo el método deductivo lo contrario. Ambos métodos se utilizan alternativamente. Al saber que el coreógrafo asesinado había tratado el tema yoruba en sus obras, y viendo por su foto que era negro, me sentí naturalmente inclinado a utilizar la fórmula que en esos medios se dice al morir un miembro del grupo. Eso ofuscó a cierto peje por estar en lengua lucumí. Hice también y de paso referencia a los frecuentes crímenes de odio causados por la homofobia al parecerme también por esa misma foto, que tenía un airecito algo similar al mío, que soy gay. Muy a menudo la gente pudibunda prefiere disfrazar estos crímenes como causados por el robo, cosa fácil de hacer, pues resulta ser una práctica corriente que haya remuneración cuando un gay liga a cualquier hombre de apariencia viril en la calle y comete la imprudencia de llevarlo a su casa afin de pasar con él lo que hubiera debido ser un buen rato. La ocasión crea al ladrón. Eso también ofuscó al mismo asere, que no conoce a Trucutú, y se niega a aceptar muchas otras cosas de nuestro común país que él pretende católico y puramente hispano a causa de sus prejuicios típicos de los que practican su religión. El socio se explayó como suele echando al aire sus bilis. De ahí vienen mis respetuosas respuestas. Perdónenme lo exhaustivo de mi manera de comentar los hechos y la libertad con la que aprendí a expresarme en la época republicana. The gay cant help it !

    • padre Ignacio

      Sigue Ramon Al El Mamon,con sus calenturas enfermizas,tratando de venderse como gay,cuando he aqui no es mas que una yegua trotona y lasciva.Ramonete yo habia bajado el hacha,pero veo que tu sigues con tu tragiquismo y tu ataque de Qlo.

  • padre Ignacio

    Debo aclarar aqui un detalle sin importancia a estas alturas,pero que denota que Ramonete es un tolete con infulas de intelectual y genio,cuando he aqui que cae en un error craso,cuando he aqui que repite como papagayo,una historia mal contada,no se sabe sin con mala intencion o por falta total de poder analitico.

    Querido Ramonin,ninguno de aquellos españolitos catolicos,apostolicos y romanos jamas pudo haber cazado a alguno de aquellos niches,que corrian como guineos por aquellos agrestes parajes.Esta mas que documentado,que los negros se cazaban entre ellos y luego vendian sus enemigos a los esclavistas,lo mismo españoles que a los muy circunspectos ingleses y portugueses o a cualquiera que se arrimara por aquellos citios de Dios.No se me atraque tanto en su afanosa y fanosa intencion de vilipendiar a la religion catolica.
    Ven con algo mas inteligente “guevon”

    • MIGUE

      SITIOS ES CON “s” y HUEVON CON “H” SOCOTROCO

      • padre Ignacio

        MIGUE VE A QUE TE DEN POR EL QULO CON C

  • josefina

    esto tiene todas las pintas de un crimen pasional

  • La Caimana

    Sigue mostrando tu mentalidad, que eso es lo que busco para desenmascarar bien a fondo a los católicos como tú,, que son la mayoría, y son tremendos hipocritones que si no se enfurecen como yo logro enfurecerte se hacen los civilizados. Enriqueces nuestra cultura explayando en tu furia e impotencia tus lamentables prejuicios, sentimientos y estúpidas creencias. Así conocemos bien lo que son tus correligionarios de costumbre más disimuladitos. Sigue explayándote que así se entera la gente de como son los creyentes en el Papapío y la palomita preñadora de supuestas vígenes.

    • padre Ignacio

      Siempre fue major una ilusion bonita que una realidad cruel,segun dijo Julio Iglesias al salir del hospital.El cuento de la palomita preñadora sigue siendo mas bonito y conmovedor que ese mundo oscuro de los marikones,que son la mayor fuente de corrupcion de menores ,transmision de enfermedades de toda clase,perdicion,lujuria,promiscuidad y de cuanto hay de diavolico sobre la faz de la tierra.La hipocrecia sigue siendo major que la pajareria desenfrenada que eclipsa tu miserable universe.Busca ayuda Ramonin,llevas esa espina clavada en tu costado y descargas tu podredumbre contra los catolicos,religion que por mas que te disguste esta muy por encima de ti,miserable insepto.Face it.

    • padre Ignacio

      Meanwhile seguimos viendo a un hombre mal herido,que descarga su podredumbre
      contra la iglesia catolica.El cuento de la palomita preñadora sigue siendo mas conmovedor que tu oscuro mundo y las religiones mas importantes que tu,miserable insepto.Face it.

  • El Domador

    Hay que reconocer que “La Caimana” es un ser culto, y por eso no creo que tenga rechazo por ninguna persona solo por la creencia religiosa de esta, o estoy equivocado Caimana.

  • Kast55

    De acuerdos a un conocido en Guantánamo fue un crimen pasional.

  • La Caimana

    Confieso que jamás en mi larga vida de provocador vocacional había encontrado a alguien más inocente y guanajete que este pobre Padre Pafnucio, véanlo repetir sus cuatro insulticos sin tener en cuenta del poco efecto que me causan. Es fascinante hallar tal perla de receptividad a mis juegos verbales. No hay duda que ha sido un feliz encuentro para mí, que desde mi infancia gozo enfureciendo a los trucutúes de su especie. Si es cierto que el odio es cariño, como no le cabía duda a Barbarito Díez, este hombre está metido conmigo de mala manera. Nada más hay que ver la voluptuosidad con la que evoca tan a menudo mis postreras menudencias. Para alguien de 70 años cumplidos es tremendo halago.

    • padre Ignacio

      Ramonin por Dios no seas pretencioso,no es odio es lastima.

  • La Caimana

    Entre el Padre Pafnucio y La Caimana le robaron el entierro al muerto, caballeros. ¡Qué falta de respeto, aseres!

    • padre Ignacio

      Una vez mas con tu histrionismo,yo no habia comentado en este tema hasta que descubri que tu,con tu hiperactividad geriatrica confundiste a Jaun Valdez conmigo.No te atraques mi nague.

  • tere

    !!!Me he quedado muda!!!!!??Fue un artista ,cubano,hijo de alguien ,hermana de alguien,
    Que comentarios tan fuera de lugar .Dan pena .No lo conoci y ni sabia de sus trabajos quedo con mucha pena ante tanta intolerancia un abrazo para sus familiares

  • La Caimana

    Querido Domador, gracias por la serenidad de tu nota que descuella entre el descocado desboque, casi siempre simpático, de nuestros compatriotas. Por supuesto que yo he saboreado todas las religiones que me ha sido dado probar personalmente, y sé que en cada una de ellas hay gente sincera, hipócritas, guanajos, fanáticos, santurrones y demás. Todas tienen muchas bellezas y han servido de inspiración a grandes obras de arte, así como provocado guerras y crímenes deleznables. Como pasé diez años en los Hermanos Maristas de La Víbora conozco mucho mejor la católica y sé del pie que cojean. La represión sexual que manifiesta Pafnucio y su obsesión anal, sobre todo mi pobre ano que no le ha hecho nada a él personalmente, que yo sepa, es típica de esos creyentes que se agarran de los mandamientos para no dejarse ir a su verdadera naturaleza.

    • padre Ignacio

      El que esta cagado siempre quiere cagar a los demas.Creo que Domador te ha puesto una tarea ardua,que es demostrar que eres culto y no un atorrante,matando tomeguines a cañonazos.Tan come meirda.

  • oscar

    A ver si la falsa prensa cubana reconoce su fatidica muerte

  • La Caimana

    En conclusion:
    La pasión de los lectores se desencadena al salir al ruedo dos temas:
    1-La Cuestión Racial y 2-la Cuestión Sexual.
    La Cuestión Política pasa a segundo plano al estar todos de acuerdo que “AQUELLO” es una plasta de vaca.
    Sólo cuando la diversidad sexual y la diversidad cultural se evoca es que salta la ira, el odio, el fanatismo y surgen los insultos.¿Curioso, no? ¿No les da qué pensar? A mí si.
    E PLURIBUS UNUM. De los muchos hagamos uno, cambiemos de regimen politico y después ya veremos.
    De paso les pregunto:
    ¿Cómo es que los pájaros alborotan tanto a cierta gente y las tortilleras pasan desapercibidas y nadie se mete con ellas,caballeros?

  • epdance

    que pena, una perdida de importante para la cultura y el arte cubano

  • Carmen

    Muy triste la noticia, pero me complace leer los comentarios que aunque polémicos, son escritos con buena ortografía y mucha altura la discusión ..Lo único que deseo que se atrapen los asesinos que provocaron una muerte tan cruel. Pobre hombre y què dolor para su familia