Alarma: Monos sueltos en La Habana

monos-displayPor Raúl Hernández Ortega

Treinta monos andan sueltos por el municipio Boyeros en la capital cubana y están causando estragos en plantaciones de maíz, habichuelas, mangos y guayabas. Los simios, propiedad del Zoológico Nacional, campean por su respeto en áreas del Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), desde donde salen a hacer de las suyas sin que hasta el momento se hayan tomado medidas para evitarlo.

No se trata de una noticia fabricada por los medios de la “mafia de Miami” para denigrar de la realidad cubana, ni de rumores incensatos que están rodando en la isla. Lo revela el propio diario  Granma mediante una carta publicada en la edición del pasado 13 de septiembre: los monos están sueltos desde hace más de un año, según denuncia Luis Herrera, un campesino de la cooperativa “Lino Alvarez” que hace mucho tiempo está elevando quejas sin que se haga nada para poner definitivamente en jaulas a los animales.

Con total impunidad

“Permítanme poner en su conocimiento un problema muy serio que se viene realizando a nuestro entender con toda impunidad”, escribió Herrera, preocupado por los feroces ataques de los monos a los cultivos de la cooperativa.

También refiere, que en una reciente asamblea de rendición de cuentas a los electores, el delegado de su circunscripción dijo que ya el problema estaba resuelto y los monos habían sido recogidos. Pero que al parecer el delegado mintió o no comprobó una información que le fue transmitida, pues el caso sigue sin resolverse, a pesar de que -dicen- Cuba está viviendo un momento de cambios en todos los niveles.

No escapan los animales de los tantos problemas que padece Cuba sin que se vislumbren soluciones. Cada año se incrementa el número de ejemplares de la fauna silvestre que son capturados indiscriminadamente. Cocodrilos, caguamas, manatíes, cotorras o pequeñas aves como las mariposas y los azulejos, que migran anualmente a la Isla, son capturados por personas que los comercializan para de esa forma obtener alguna ganancia que les permita subsistir.

La población de gatos ha disminuido considerablemente desde que su carne pasó subrepticiamente a formar parte de la dieta de algunos humanos, mientras cada vez son más los perros abandonados por sus dueños que deambulan por las calles.

Estragos de la claria

Si todo esto fuera poco, tenemos que agregar que hay dos especies introducidas por el gobierno y que se fueron de control, provocando grandes y en ocasiones irreversibles daños a la economía y al ecosistema. Me estoy refiriendo a los búfalos de agua, que han causado en algunas zonas de Pinar del Río más estragos que los monos en La Habana y a las famosas clarias, que han invadido con la ayuda del hombre casi todos los ríos, lagunas y charcas de Cuba, eliminando a especies acuíferas autóctonas.

Mientras esto sucede, en muchos municipios de Cuba quedó terminante prohibido desde septiembre de este año la cría de cerdos, caballos, chivos y carneros en áreas urbanas. Esta medida se toma ante el auge de epidemias, entre ellas el cólera, y debido a la convivencia sin las condiciones sanitarias necesarias de seres y humanos y animales. La población está sintiendo ya el rigor de esta medida, pues pierden una fuente de obtención de alimentos y un importante medio de transporte, en el caso de los caballos. Y todos sabemos las situaciones que enfrentan a diario los cubanos para alimentarse y transportarse en las actuales condiciones de la Isla.

O sea, que aunque pudiéramos considerarlo con fundamento, solo las autoridades toman medidas en contra de la población y como casi siempre, lo que hacen es prohibir.

Mientras tanto, los monos siguen en sus habituales incursiones “sueltos y sin vacunar”, para decirlo en buen cubano.

MG Revista de Marketing

48 thoughts on “Alarma: Monos sueltos en La Habana”

  1. Amadeus dice:

    No sabía que Herrera Carlés andaba por La Habana. No nos dijo nada, calladito se lo tenía.

    1. Burundi dice:

      Y parece que no fue solo, debe haber llevado la familia.

    2. Hector Marquez Herrera dice:

      Fue a rendir cuentas,a dar nombres y paises donde se encuentran

    3. Humberto Herrera Carles dice:

      Tu MM too, CHTPM PGF!!!!!!!

  2. migue dice:

    30 nada mas? no joda , si hace rato la habana esta llena de monos de guantanamo y santiago de cuba

    1. jose a dice:

      Creo que se te salio el racismo esta vez,Piensa y luego habla negros los hay por doquier y somos seres humanos,y tal vez tu lleves en tu genetica parte de ?la raza negra ,o eres de pura raza bl
      anca.
      Ah,y no soy negro pero parte de mis antepasados lo fueron.

    2. Colorao dice:

      Todos ó casi todos nos hemos criado como se dice vulgarmente entre negros, pues en Cuba el que no tiene de Congo tiene de Carabalí y hay negros buenos y negros malos, blancos buenos y blancos malos y peores, para no mencionar santos.

    3. cubanoenmadrid dice:

      …y tambien una yegua con mataduras..tu

  3. Julio Soto Anguirel dice:

    Se está realizando en Cuba un monumental sabotaje contra el estado, el pueblo y la nación.
    Toda esta perfección y exactitud para desbaratar el país se hace con el esfuerzo de la secreticidad de la Seguridad del Estado que es quien manda a través de sus Trabajos Operativos Secretos a toda esta gente que realiza la destrucción y desmontaje del país.
    Pero aclaremos, no es la Seguridad del Estado por si sola, esto es también el trabajo secreto de la Agencia Central de Inteligencia, la CIA, que controla a toda esta gente.

    1. cubanoenmadrid dice:

      Oye, en Mazorra todavia quedan plazas compadre jaja

    2. consuelo dice:

      Y este de donde se escapo ,de mazorra .Ay mi madre la moringa esta volviendo loca a la gente.

      1. diente con filo dice:

        Este sera HHC con otro seudonimo o sera un mono que aprendio a escribir con los maestros emergentes jajaja

  4. Julio Soto Angurel dice:

    Tal vez muchos se pregunten ¿cual es la razón del por qué las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) no intervienen y dan un golpe de estado y declaran una ley marcial para encarrilar por la fuerza al país a la legalidad y el orden?

    Pues simplemente porque en las FAR sin lugar a dudas la inmensa mayoría de sus generales y coroneles hasta los simples soldados y trabajadores civiles, se encuentran reclutados trabajando para la CIA con el cuento de ser agentes dobles.

    Eso es un trabajo masivo dentro de las FAR que lo realiza la Contra Inteligencia Militar (CIM).

    En las FAR es imposible saber cuántos de sus miembros se subordinan a la CIA.

    En el Ministerio del Interior (MININT) también ocurre la misma cosa.

    Y todos, antes de lograr el ansiado reclutamiento pasan por un entrenamiento de corrupción, primero se les corrompe y degrada a todos y después se les pone en el campo de visión de la CIA para ser reclutados.

    1. crudito dice:

      Asere, se te achicharró el brain!!!

      1. consuelo dice:

        Yo creo que a este lo mando humberto para que no lo criticaramos tanto ,este si se la comio

    2. Michael dice:

      La estupidezs mas grande que lei en mi vida!!!

  5. jose a dice:

    Tal vez esta situa ion no hubiese sido tan alarmante si fuese un corto tiempo ,o por descuido,algunos dias,pero mas de un año es algo irresponsable,tal vez sea mas importante para el govierno arrestar a disidentes que a estos simios.
    Por otra parte se describe las artes que ha inventado el cubano para susistir ,hasta perros y gatos han.estado en el menu,y que no.me digan los fidelistas que esto es cuento,lo acaban de leer.gracias

    1. Antonio Vazquez dice:

      Es un gesto piadoso por parte de la administracion del zoologica. Como no pueden alimentarlos los soltaron para “que se la busquen” ellos mismo. Ojala la dictadura hiciera lo mismo con el pueblo de Cuba.

  6. cheito dice:

    Que ironia…los animales sueltos y el pueblo encerrado.!

  7. Colorao dice:

    Pobres monos, lo que tienen que hacer para comer, me recuerda a la secuencia de los famosos letreros de Zoológico de La Habana:
    Primero: Favor NO dar comida a los Monos.
    Segundo: Favor No comerse la comida de los Monos
    Ultimo: Favor NO COMERSE A LOS MONOS.
    No corrió igual suerte el Ñandú del Zoológico de Camagüey. Se lo jamaron.

  8. Tenemos que esperar a que llegue el companero Carles para que nos de una clara explicacion de la funcion de los monos en la revolucion cubana.

    1. Colorao dice:

      Crees que aparecerá? A lo mejor sí, pues he visto que no puede con su genio. Je,je,je. Yo tengo que ir a trabajar, después me reintegro.

    2. Michael dice:

      Maria, no estas cansada de escribir las tonterias? Eso puede pasar donde quieres y no tiene nada q ver con la revolucion! No tienes mas nada q decir?

    3. Humberto Herrera Carles dice:

      Quizas te haga falta alguno jajajajaja

  9. juan valdes dice:

    Bien lo dijo W. Churchill: “”El socialismo, es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, la prédica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.”

    1. Raydel dice:

      Sabias y muy ciertas palabras las de Churchill, la pregunta a responder es como calo en tantas almas incluso inteligentes semejante ideología, todo un misterio a solucionar. De los monos es mejor reír para no llorar.

  10. solopinto dice:

    los animals que mas molestan a los cubanos, son los que gobiernan y a esos no hay quien los toque.

  11. cheito dice:

    Eso de los monos y la jirafa perdida tiene su explicacion.
    El ICAIC esta’ filmando la segunda parte de la pelicula ‘Life of Pi.” que recientemente se llevo’ varios premios Oscar. Esta vez se trata de la segunda parte ; Life of Pe”, que cuenta la vida de Pepe, un joven trabajador del zoologico habanero que se va en una balsa para Miami y se lleva a la jirafa, al pony, una chiva prieta y varios monos. No pudieron conseguir un tigre, porque el que habia se murio de hambre y no queria comer moringa.

    Proximo estreno…no se lo pierdan ! El papel de chiva prieta lo hace Humberto Carles.

    1. Colorao dice:

      Pobrecito, no hay compasión con él.Ja,ja,ja,ja.

      1. Amadeus dice:

        Jajajajajajajajajajajaaj!!!!!

    2. consuelo dice:

      Tigre!!! ,me acuerdo que la ultima vez que fui al zoologuico hace mas de 20 anos parecia una alfonfra ,si se ponia frente a ti no lo veias ,y lo unico que habia en la jaula era lechuga y zanahoria lol

      1. Colorao dice:

        Consuelo, el pobre tigre que viste seguro tenía el colesterol alto (de cuando estaba en la selva de la India) y lo estaban tratando con dieta reforzada vegetariana porque no quedaba PPG para la población. Je,je,je. Yo recuerdo que Pancho el león del zoológico de Camagüey tenía que recostarse a la reja cuando iba a rugir para no caerse.

    3. Humberto Herrera Carles dice:

      Hay mas cortes y monarquia en el mundo para los bufones, por eso te escondes en un sobrenombre tan pendejo como cheito jajajajajajaja

      1. Alina Mederos dice:

        jjjj Herrera creo que te descubrieron….seguro que eres la mona de la foto..jjj

      2. cheito dice:

        Y tu que ? En una oficinita sucia,calurosa y sin AC.en la Habana, con una computadora vieja y acceso limitado a Internet.Haciendote pasar por quien nunca podras ser,y donde nunca podras estar.

        Asi es tu miserable vida,comentando basuras en los foros, a cambio de una jabita con jabon de lavar y papel higienico.La masa carnica de tiñosa y el agua con azucar te han tupido el cerebro de tal forma, que hasta te crees las cosas que dices.
        No te das cuenta que mientras tanto, tu china y su pandilla, disfrutan de de lo que tu no tienes y tando te esmeras en defender?

        1. consuelo dice:

          sobre todo esperando el papel higuienico ja ja ja

  12. ANTONIO VAZQUEZ dice:

    LOS UNICOS ANIMALES QUE HAN AUMENTADO SU NUMERO CON LA ROBOLUCION HAN SIDO CHIVAS, CARNEROS, BURROS Y ULTIMAMENTE LAS MULAS.

  13. ANTONIO VAZQUEZ dice:

    No doy credito a esta noticia. Como esta la jama en La Habana se los hubieran comido en dos dias.

  14. Antonio Gómez Sotolongo dice:

    Es difícil perder la capacidad de asombro ante lo que sucede en Cuba, esto de los monos sueltos es algo así como de una novela de ficción, no es posible que esto suceda de manera tan cotidiano. En lugares donde se producen catástrofes naturales es comprensible que los animales de los zoológicos -o cualquier otro lugar que los alberque para los mil y un usos que hace el hombre de sus antepasados-, queden en libertad, pero esas instituciones y las autoridades locales están en la obligación y posesión de los medios adecuados para devolver esos animales a su cautiverio. Es inaudito que en Cuba eso sea imposible y que los monos, las clárias y los búfalos de agua estén integrándose a un hábitat al que no pertenecen, con los consiguientes estragos al ecosistema y a la madre de los tomates. Pobre de mi país, pobre Cuba que estás en el suelo.

  15. Pepe dice:

    pronto se los llevaran para el combinado del este…

  16. PolO Avilés dice:

    Con darles a cada uno de esos monos un carnet de identidad…

  17. PolO Avilés dice:

    para que no estén ilegales en La Habana.

  18. paulito dice:

    Los Monos sueltos son por causa del bloqueo a cuba impuesto por los Estados Unidos desde hace mas d 4 decadas

  19. LECTOR707 dice:

    Dentro de poco estos monos sueltos se empiezan a reproducir y tendremos otra faceta de las contribuciones de la revolución a la africanización de Cuba.

  20. Manuel beko dice:

    aunque no lo crean fidel se lleno de furia y solto los monos.Pues tiene gastados millones para protestar en favor de los 4 espias..y las cintas amarillas fueron un fracaso y las neuronas que le quedan al coma-andante ,le mandaron al viejo el mensaje equivocado y se le renovo el odio que el tirano le tiene a los cubanos,por arruinar su revolucion.Y creo a pies juntillas que eso es una venganza …de Castro .Nunca tuvo punteria ni para darle a un melon.Por eso cuba es la africa del caribe

  21. La Mona Chita dice:

    Excelente la foto de Herrera Carlés, la voy a imprimir para llevarla en mi cartera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *