Cuba: Decisión de EEUU es precipitada y afectará relaciones bilaterales

Josefina Vidal, jefa del departamento de EEUU en el MINREX.

Redacción CaféFuerte

El gobierno cubano consideró precipitada la decisión de Estados Unidos de reducir su personal diplomático en La Habana y recomendar a los ciudadanos estadounidenses no viajar a la isla, y consideró que la medida afectará inevitablemente las relaciones bilaterales.

Luego del anuncio del Departamento de Estado, con una declaración del Secretario de Estado Rex Tillerson, la jefa del departamento de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, (MINREX), Josefina Vidal, salió al paso para rechazar las implicaciones de su gobierno en las supuestas agresiones acústicas de diplomáticos estadounidenses y la decisión de Washington de reducir su legación en La Habana.

Vidal dijo además que Cuba continuará las investigaciones en curso para dilucidar las causas de lo sucedido.

Por el momento, Estados Unidos anunció que sujs penderá el envío de delegaciones a Cuba para intercambios gubernamentales planificados, y solo se mantedrán los contactos en Washington.

A continuación reproducimos el texto de las declaraciones de Josefina Vidal, emitido en la edición vespertina del Noticiero Nacional de Televisión.

DECLARACION DE JOSEFINA VIDAL, JEFA DE EEUU EN EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Hoy hemos conocido un comunicado del Departamento de Estado que informa la decisión del Gobierno de EE.UU. de reducir el personal de su Embajada en La Habana.

Como informamos el pasado martes 26 de septiembre, en la reunión sostenida ese día, a propuesta de la parte cubana, con el secretario de Estado, Rex Tillerson, nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla:

• Le advirtió de no tomar decisiones apresuradas que no se sustentan en evidencias ni en resultados investigativos concluyentes;

• Lo instó a no politizar un asunto de esta naturaleza; y

• Le reiteró la solicitud de cooperación efectiva de las autoridades estadounidenses para llevar a buen término la investigación en curso sobre los alegados incidentes con diplomáticos de EE.UU. en La Habana.

Enfatizo que el Gobierno de Cuba no tiene responsabilidad alguna en los alegados hechos y cumple seria y rigurosamente sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo que respecta a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos acreditados en el país y sus familiares, sin excepción.

Consideramos que la decisión anunciada por el Departamento de Estado es precipitada y va a afectar las relaciones bilaterales, en particular, la cooperación en temas de interés mutuo y los intercambios de diversa naturaleza entre ambos países.

Deseo reiterar la voluntad de Cuba a continuar una cooperación activa entre las autoridades de los dos países, para el esclarecimiento pleno de estos hechos, para lo cual será esencial un involucramiento más eficiente de EE.UU.

La Habana, 29 de septiembre de 2017

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *