Cuba conversa con EEUU y protesta por discurso de Trump en Naciones Unidas

Por Redacción CaféFuerte

Representantes cubanos negaron enfáticamente este martes las alegaciones de que Cuba haya perpetrado ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, y aseguraron que “al más alto nivel” de su gobierno hay interés en esclarecer el asunto cooperación de Estados Unidos.

Las declaraciones del gobierno cubano emergieron al término de la la sexta reunión bilateral entre delegaciones de ambas partes, realizada en Washington.

“En relación con los alegados incidentes que han afectado a funcionarios estadounidenses en La Habana y a sus familiares, nuestra delegación reiteró que Cuba cumple rigurosamente sus obligaciones en lo que se refiere a la protección de los diplomáticos, que jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito”.

Al más alto nivel

La nota señaló que las autoridades cubanas tienen gran interés en esclarecer este asunto y concluir la investigación que está curso, “por indicación del más alto nivel del gobierno, para lo cual es esencial la cooperación de las autoridades estadounidenses”.

Informes recientes indican que el propio Raúl Castro conversó con Jeffrey DeLaurentis, a cargo de La Embajada de EEUU en La Habana, para mostrarle su preocupación por los hechos revelados y negar las implicaciones del gobierno cubano sobre lo sucedido.

En una comunicación posterior, el Departamento de Estado dijo que su delegación en las conversaciones reiteró la “profunda preocupación por la  seguridad de la comunidad de la Embajada en La Habana y la urgente necesidad de identificar la causa de estos incidentes, y asegurar que cesen”.

La delegación cubana estuvo presidida por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, (MINREX) y la parte estadounidense por John Creamer, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Aunque Vidal fue designada embajadora en Canadá el pasado julio, su participación en esta reunión era clave, dado que los acontecimientos de ataques acústicos al menos a 21 diplomáticos habrían ocurrido desde  mediados del 2016, cuando ella aún estaba en plenitud de funciones como responsable de las relaciones con Estados Unidos.

El caso de los diplomáticos agredidos ha desatado una crisis en la relación de Washington y La Habana, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha manifestado que Estados Unidos sopesa actualmente la opción de cerrar su embajada en Cuba.

Protesta por Trump

Las conversaciones transcurrieron con cierto hermetismo y solo en horas de la noche apareció la nota oficial del MINREX.

El comunicado también calificó de “irrespetuosas, injerencistas e inaceptables”  las declaraciones del presidente Donald Trump durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, las cuales coincidieron con la celebración de la reunión de la comisión bilateral.

“La delegación cubana expresó una enérgica protesta”, indicó la nota.

Régimen corrupto

En su intervención ante el plenario de Naciones Unidas, Trump dijo que Estados Unidos se opone “al corrupto régimen desestabilizador en Cuba y ha abrazado el sueño perdurable del pueblo cubano de vivir en libertad”.

“Mi Administración anunció recientemente que no levantaremos sanciones al gobierno cubano hasta tanto no haga reformas sustanciales”, agregó el presidente estadounidense, que hizo una extensa referencia a la “dictadura socialista” impuesta por Nicolás Maduro en Venezuela.

Sim embargo, en un gesto inusual, el oficialista periódico Granma publicó este miércoles íntegro el discurso de Trump.

A continuación reproducimos la comunicación emitida por el gobierno cubano y la Nota del  Departamento de Estado sobre la reunión bilateral en Washington.

NOTA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA

El 19 de septiembre del 2017, tuvo lugar en Washington, la sexta reunión de la Comisión Bilateral. La delegación cubana estuvo presidida por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la estadounidense por John Creamer, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Durante el encuentro, que se celebró tras el anuncio de la nueva política del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, del 16 de junio de 2017, la delegación cubana reiteró el rechazo al retroceso en las relaciones bilaterales, a las medidas de recrudecimiento del bloqueo y de injerencia en los asuntos internos, a la retórica confrontacional y a la manipulación política del tema de los derechos humanos que se usó como pretexto para justificarlas, así como a los condicionamientos que pretenden supeditar una mejoría en los vínculos bilaterales a la realización de cambios en nuestro orden constitucional. Se refirió, asimismo, a las consecuencias de este cambio en la política para las relaciones entre ambos países, incluyendo las afectaciones que causa a varios sectores en los Estados Unidos.

Al reafirmar la voluntad de continuar un diálogo respetuoso con el gobierno estadounidense, los representantes de Cuba trasladaron la disposición a implementar activamente los acuerdos bilaterales suscritos en los dos últimos años y trasladaron propuestas de acciones concretas de varias entidades cubanas para avanzar en la cooperación en áreas de beneficio mutuo como la protección del medio ambiente, aplicación y cumplimiento de la ley, salud, agricultura, hidrografía y geodesia, entre otras.

En relación con los alegados incidentes que han afectado a funcionarios estadounidenses en La Habana y a sus familiares, nuestra delegación reiteró que Cuba cumple rigurosamente sus obligaciones en lo que se refiere a la protección de los diplomáticos, que jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito. Enfatizó que las autoridades cubanas tienen gran interés en esclarecer este asunto y concluir la investigación que está curso, por indicación del más alto nivel del gobierno, para lo cual es esencial la cooperación de las autoridades estadounidenses.

A raíz de las declaraciones irrespetuosas, injerencistas e inaceptables del Presidente Donald Trump durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizadas cuando transcurría la Comisión Bilateral, la delegación cubana expresó una enérgica protesta.

NOTA DE PRENSA

Oficina del Portavoz

Departamento de Estado

Washington DC

20 de septiembre de 2017

Estados Unidos y Cuba celebraron la sexta reunión de la Comisión Bilateral en Washington, D.C., el martes 19 de septiembre. El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer, encabezó la delegación de Estados Unidos. La delegación cubana estuvo encabezada por Josefina Vidal, directora general de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La reunión brindó una oportunidad para discutir los incidentes que afectan al personal diplomático en la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Estados Unidos reiteró su profunda preocupación por la  seguridad de la comunidad de la Embajada en La Habana y la urgente necesidad de identificar la causa de estos incidentes, y asegurar que cesen. Las delegaciones también revisaron las prioridades de la Administración y las áreas de participación en los intereses de Estados Unidos y el pueblo cubano, incluyendo los derechos humanos; aplicación de los Acuerdos sobre Migración; y la protección de la seguridad nacional, la salud pública y la seguridad de Estados Unidos.

La Comisión Bilateral se reunió por última vez en diciembre de 2016.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *