Mariela Castro de vuelta a Facebook entre fuegos cruzados

Mariela Castro: porfías en Facebook.

Por Jorge González

Mariela Castro Espín vuelve a estar activa en Facebook, luego de que la red social bloqueara su perfil público por un lapso de menos de 24 horas a raíz de que la hija del gobernante Raúl Castro publicara datos de una cuenta de banco habilitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para recaudar fondos de ayuda tras el paso del huracán Irma.

Según un mensaje compartido por Castro Espín, Facebook le notificó que uno de los miembros de su equipo eliminó “por error” una publicación en la que la también diputada a la Asamblea Nacional difunde el número de cuenta llamada “Huracán-Donaciones” (número 0300000004978829), abierta en el Banco Financiero Internacional (BFI) para recibir donaciones de organizaciones y particulares que quieran colaborar con el proceso de recuperación tras los destrozos provocados por el potente huracán Irma, entre el 8 y el 10 de septiembre.

Facebook envió un mensaje de disculpas a Castro Espín por la “equivocación”, luego que inicialmente dijera que lo publicado por la funcionaria “no cumplia las normas comunitarias”. También informó a la usuaria que el contenido de su publicación había sido recuperado y “ya debería estar disponible” en su cuenta.

Al filo de la tergiversación oficial

Esto le dio el pie a medios informativos como Cubadebate para tergiversar el hecho del envío de lo que no pasa de ser un mensaje-plantilla emitido de manera automática a usuarios en casos como estos. Cubadebate dijo que fue resultado de una “ola de solidaridad”, como si algún miembro del equipo de Facebook se haya tomado el trabajo de considerar a cada uno de los reclamos de usuarios que consideraron incorrecta la eliminación del post de Mariela Castro Espín.

Solo Castro Espín tiene el derecho como usuaria de solicitar a Facebook revisar la decisión de eliminar un post publicado en su perfil.

Sin embargo, el post de Castro Espín ha levantado una oleada de descontento y recriminación por parte de internautas fuera y dentro de Cuba, quienes acusan al longevo régimen de llevar a la nación a una crisis económica y social extrema, razón por la cual le resulta muy difícil al país recuperarse después de los embates de ciclones.

La inédita decisión de abrir una cuenta para recaudar fondos internacionales pudiera interpretarse como una seña más de la desesperada situación en la que se pudiera encontrar el régimen cubano al no contar con los fondos suficientes para hacer frente al caos humano y material ocasionado por Irma, y que se acumula a una larga lista de catastróficos saldos dejados por anteriores huracanes.

Aún muchas personas en Cuba no tienen casas, viven en albergues y en paupérrimas condiciones de hacinamiento luego que anteriores toementas les llevara el techo, o debido a derrumbes para nada relacionados con huracanes.

Control financiero

Además, el BFI es controlado por el Grupo de Administración Empresarial (GAESA), entidad de inversión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), liderado por el General Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, miembro del Comité Central del Partido Comunista y ex yerno de Raúl Castro.

GAESA controla y opera compañías estatales responsables de gran parte de los negocios hechos en Cuba, así como del ingreso de divisas provenientes del turismo y la importación.

Bajo este paraguas se agrupan sectores muy visibles de la economía cubana, tales como el Grupo de Turismo Gaviota (hoteles, agencias de viaje, alquiler de autos), Tecnotex y Tecnoimport (importaciones y exportaciones), TRD Caribe (supermercados minoristas de ventas en divisas), la Unión de Construcciones Militares y la Inmobiliaria Almest, la compañía responsable de la Zona de Desarrollo Integral Mariel, Almacenes Universales S.A.(servicios portuarios, aduaneros y de transporte).

¿Adónde va el dinero?

Por ello, muchos de los comentarios dejados por internautas en las redes sociales se refieren a que el dinero que se deposite en esa cuenta bancaria habilitada por el MINREX en el BFI iría a las manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en lugar de beneficiar a los damnificados por Irma.

En diciembre de 2016 el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP), un grupo sin fines de lucro con centros de investigación y medios independientes en Europa, Asia Central y América Latina, nominó a Raúl Castro y a Luis Alberto Rodriguez López-Callejas entre los 10 figuras más corruptas a nivel mundial.

En esa ocasión, el OCCRP investigó los Papeles de Panamá, que identificaron al menos 25 compañías en Panamá, Bahamas y las Islas Vírgenes Británicas vinculadas al régimen cubano. De acuerdo con estos archivos, Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano de Luis Alberto, aparece al frente de unas siete supuestas sociedades mercantiles registradas en Cuba.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *