Cuba cambia dirección de EEUU en MINREX; Josefina Vidal va como embajadora a Canadá

Josefina Vidal (izq.) junto a Gustavo Machín durante una ronda de negociaciones con representantes de EEUU en La Habana.

Por Fabián Flores

LA HABANA.-  Josefina Vidal Ferreiro, el rostro cubano de la negociación y el restablecimiento de relaciones Estados Unidos, deja su jefatura de departamento en el MINREX para convertirse en embajadora en Canadá.

El anuncio fue hecho este domingo de manera oblicua tras una ceremonia en el Palacio de la Revolución, a la que asistió el gobernante Raúl Castro para presentar a 38 nuevos jefes de misión que representarán a la diplomacia cubana en otros países.

De hecho, la designación de Vidal como embajadora en Canadá y de Gustavo Machín en el mismo cargo en España, marca un descabezamiento del Departamento de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Vidal se desempeñaba como directora general de ese departamento y Machín era el segundo al mando.

Capaz y diligente

Vidal, de 56 años, considerada una de las funcionarias más capaces y diligentes de la Cancillería cubana, deja el cargo tras liderar la división de América del Norte del MINREX desde 2006.

Machín se integró a la división de América del Norte del MINREX luego de su expulsión de Estados Unidos en 2002, fecha hasta la que se desempeñó como primer secretario de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington.

No se ha informado oficialmente quiénes los sustituirán en sus respectivas responsabilidades como principales ejecutores de las relaciones con Estados Unidos.

La ceremonia en el Palacio de la Revolución estuvo dedicada al desaparecido líder Fidel Castro, a quien el vicecanciller Rogelio Sierra Díaz calificó de “fundador y artífice de la política exterior de Cuba y quien contribuyó con sus decisiones, inteligencia y capacidad de previsión a labrar el prestigio internacional de la patria, según el reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

A riesgo de la propia vida

En nombre de los flamantes embajadores, Vidal expresó que “representarán al pueblo y desempeñarán sus labores con modestia, dignidad, dedicación y austeridad y en apego a la Constitución y las leyes, al tiempo que juró defender con lealtad, y a riesgo de la propia vida, los intereses de la nación”, agregó el reporte.

Vidal es uno de los diplomáticos cubanos con más formación, trayectoria y capacidad profesional.

Se graduó de Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, donde estudio entre 1979 y 1984. En esa institución académica también completó un doctorado en Relaciones Internacionales.

Trabajó como Investigadora Asistente en el Centro de Estudios de Estados Unidos de la Universidad de La Habana, y entre 1991 y 1997 se desempeñó como analista en la embajada cubana en París.

Expulsión de diplomáticos

Luego fue primera secretaria en la Sección de Intereses de Cuba en Washington (1999-2003), pero tuvo que abandonar el país cuando el gobierno de George W. Bush expulsó a 14 diplomáticos cubanos a los que declaró persona non grata por presuntas “actividades hostiles a la seguridad nacional”, entre ellos a su esposo, el cónsul José Anselmo López,

Al regresar a Cuba se incorporó a la división de América del Norte del MINREX, que pasó a dirigir en 2006.

En 2012, el Departamento de Estado le otorgó visa para retornar al país para  para participar un encuentro con cubanos residentes en Estados Unidos.

Vidal residió la delegación cubana en la primera y segunda rondas de conversaciones que desbrozaron el camino  para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Habla perfectamente inglés, ruso y francés.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *