Fallece General cubano que dirigió operaciones de Red Avispa en Miami

General de Brigada del MININT, Eduardo Delgado Rodríguez.

Por Redacción CaféFuerte

El General de Brigada Eduardo Delgado Rodríguez, quien dirigió las operaciones de espionaje de la Red Avispa en Miami y se le vincula con el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, falleció este miércoles en La Habana a los 76 años, informaron medios oficiales.

Una breve nota del Ministerio del Interior (MININT), con un listado de las condecoraciones de Delgado, dio cuenta del fallecimiento del militar cubano, cuyo sepelio se realizó en horas de la tarde del miércoles en el Cementerio de Colón de La Habana.

“Por sus aportes a la defensa de la Patria, su trayectoria, fidelidad a la causa revolucionaria y su actitud en el cumplimiento de las misiones asignadas, recibió numerosas condecoraciones”, indica el texto.

Jefe de la Inteligencia

El comunicado, sin embargo, no señala la responsabilidad asumida por Delgado como jefe de la Dirección de Inteligencia del MININT por 20 años. Solo se limita a mencionar que “en 1989 es designado a ocupar importantes responsabilidades en el Ministerio del Interior”.

Delgado ingresó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en 1964 después de destacarse por su liderazgo en la Asociación de Jóvenes Rebeldes y las milicias juveniles.

Su nombre saltó a la vista pública en 1989, durante el juicio de la Causa No. 1 contra el General Arnaldo Ochoa, condenado a muerte bajo acusaciones de narcotráfico y abuso de poder junto a otros tres militares. Delgado ostentaba entonces grados de coronel y dirigió las investigaciones del caso.

En 1994 fue ascendido a General de Brigada y designado jefe de la Dirección de Inteligencia en sustitución del  General de División Jesús Bermúdez Cutiño, quien retornó al cargo de jefe de La Dirección de Inteligencia Militar.

Fue justamente como jefe de la Inteligencia cubana que dirigió las principales operaciones de la Red Avispa en el sur de la Florida.

Operación Escorpión

Una de las acciones de Delgado fue supervisar la llamada Operación Escorpión,  encaminada a reunir información para posibilitar la intercepción de los aviones Cessna-337 de  Hermanos al Rescate, luego de una serie de vuelos realizados en las cercanías del espacio aéreo cubano. El operativo concluyó con el derribo de dos avionetas en aguas internacionales y la muerte de cuatro pilotos, el 24 de febrero de 1996.

Otra de las prioridades de Delgado al frente de la Dirección de Inteligencia fue la penetración del Comando Sur mediante la Operación Surco, antes de que el destacamento militar estadounidense fuera trasladado a Miami en 1997.

Delgado cumplió múltiples misiones de inteligencia dentro de Cuba y en el extranjero. Estuvo destacado en Nicaragua en los años 80.

A mediados de 2013 fue sustituido al frente de la Dirección de Inteligencia por el General de Brigada Alcibiades Muñoz Gutiérrez y designado como director del Instituto Superior del MININT “Eliseo Reyes Rodríguez” en La Habana.

Al producirse su deceso, Delgado se encontraba retirado con el grado de General de Brigada de la Reserva.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *