Holguín se convertirá en capital de motos triciclos para transporte público

La nueva alternativa para el transporte público en Holguón. Foto: AHORA!

Por Redacción CaféFuerte

A la orgullosa denominación de Ciudad de los Parques, Holguín añadirá a partir de este mes la de Capital de las Motos Triciclos.

La provincia de Holguín y su ciudad cabecera se convertirán desde finales de este mes en el territorio con la mayor cantidad de motos triciclos en todo el país, en busca de opciones para aliviar la situación del transporte público a precios asequibles a la población.

Según informó la empresa TaxiCuba en Holguín, a cargo de este programa especial de transportación, un total de 170 motos triciclos, de fabricación china, han sido ya asignados y arribarán paulatinamente al territorio para comenzar a funcionar bajo el sistema de arrendamiento a conductores.

Estudio de movilidad

Será Holguín la provincia con la mayor cantidad de estos vehículos, que con anterioridad han comenzado a funcionar como transporte público en Santiago de Cuba y Sancti Spíritus (Trinidad).

“Se hizo un estudio de movilidad en Holguín, el cual incluía la cantidad de bicitaxis que está operando, los coches y boteros, los principales enrutamientos citadinos y las necesidades de transportación”, informó Jorge Mastrapa, director de TaxiCuba en declaraciones al diario provincial Ahora.

Mastrapa dijo que de las 170 motos asignadas, 12 se encuentran ya en el territorio holguinero y y la semana próxima deben entrar otros ocho, para completar la veintena de vehículops que entrará en funcionamiento el 28 de junio.

Los  equipos, de nacionalidad china, son ensamblados en La Habana, con un motor de cuatro tiempos de 260 cc (centímetros cúbicos), una caja de velocidad quinta y capacidad para seis pasajeros.

Como los taxis de turismo

Según los datos de TaxiCuba, las motos triciclos poseen un rendimiento de 13 kilómetros por litro y van a funcionar  en arrendamiento de la misma forma que los taxis de turismo.

El funcionario explicó que se arriendará el vehículo al taxista con una tarifa diaria, por lo que tendrá que hacer un aporte importante y cobrará en moneda nacional, inicialmente a  4 pesos cubanos (CUP) el pasaje en la ruta entre hospitales provinciales.

“Ahora, estamos inmersos en la selección del personal que trabajará en la manipulación de las motos”, agregó Mastrapa.

Autoridades nacionales, gobiernos provinciales y locales están buscando alternativas de transportación pública que puedan resultar de bajo costo a la población, en medio de una crisis agravada por la imposición de severas tarifas y requerimiento de rutas a los llamados boteros, especialmente en La Habana, desde comienzos de año.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *