Trump viene a Miami el 16 de junio para anunciar cambios en política hacia Cuba

Donald Trump en un acto de campaña en laede de la Brighada 2506 en Miami, en octubre de 2016.

Por Redacción CaféFuerte

El presidente Donald Trump viajará a Miami el próximo viernes 16 de junio para anunciar cambios en la política de Washington hacia Cuba  que buscan revertir algunas de las medidas de acercamiento promovidas por la administración de su predecesor Barack Obama a partir de 2014.

“Lo que anunciará el presidente Trump será una plataforma para un mejor acuerdo con Cuba y en beneficio del pueblo cubano”, dijo a CaféFuerte una fuente cercana a la Casa Blanca.

La noticia de la esperada visita de Trump a Miami fue adelantada por los diarios USA Today y The Miami Herald en la tarde de este viernes, citando a un funcionario en Washington que pidió no identificarse. Fuentes vinculadas al círculo de Trump desde los días de su campaña electoral  confirmaron el viaje del presidente la próxima semana.

El Consejo de Seguridad Nacional se reunió este viernes para concluir sus recomendaciones para el Comité Principal, las cuales deben ser enviadas luego al presidente para el cambio previsto en la política hacia Cuba, según fuentes legislativas consultadas.

Primera visita como presidente

Será la primera visita de Trump al enclave del exilio cubano de Miami luego de su investidura como presidente, aunque desde el  pasado 20 de enero ha viajado a su mansión en Mar-a-lago, en el condado floridano de Palm Beach en siete ocasiones.

La presencia de Trump en Miami coincidirá con el viaje de una alta comitiva de su gabinete en Miami desde el 15 de junio.

El vicepresidente Mike Pence,  el secretario de Estado, Rex Tillerson y los secretarios de Seguridad Interna, John Kelly y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, estarán en Miami del 15 al 16 de juniopara participar en una conferencia sobre prosperidad y seguridad en Centroamérica. el evento tendrá por sede a la Universidad Internacional de Florida y contará con la presencia de presidentes de lGuatemala, Honduras y el Salvador, y otros líderes regionales.

Cartas de congresistas

El anuncio se produce coincidiendo con la divulgación de sendas cartas enviadas por siete miembros de la Cámara de Representantes y tres senadores, todos republicanos, pidiéndole a la actual administración que mantenga sin variaciones la actual política de Wasghington hacia Cuba.

Las misivas fueron suscritas por los representantes Tom Emmer, de Minnesota; Rick Crawford, de Arkansas; Ted Poe, de Texas; Darin LaHood, de Illinois; Roger Marshall, de Kansas; James Comer, de Kentucky; y Jack Bergman, de Michigan; así como por los senadores John Boozman, de Arkansas; Mike Enzi, de Wyoming; y Jeff Flake,  de Arizona.

Aunque Trump amenazó durante su campaña presidencial  con terminar completamente la apertura de Obama hacia Cuba,  políticos y analistas consideran que las medidas que anunciará en Miami serán parte de una estrategia moderada, con más control y fiscalización en cuanto a los viajes de estadounidenses, así como de las operaciones comerciales y financieras con empresas cubanas bajo la tutela de las Fuerzas Armadas.

Un mejor acuerdo

Desde diciembre de 2014, Obama inauguró  una etapa de flexibilización hacia La Habana mediante cuatro paquetes de medidas dirigidas a debilitar el embargo,  eliminó a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo y facilitó la reapertura de embajadas en Washington y La Habana, con el restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Durante su campaña electoral, Trump fustigó la conducta de Obama de ofrecer todo a La Habana a cambio de nada, y dijo que establecería un “mejor acuerdo con Cuba que beneficiara a los cubanos, a la comunidad cubanoamericana y a Estados Unidos.

La administración Trump ha hecho énfasis en  que reforzará las exigencias sobre el régimen de Raúl Castro en cuanto al respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas en la isla.

Notas relacionadas:

Trump anunciaría cambios en política hacia Cuba en junio: ¿cuáles van a ser las medidas?

Reversión de política hacia Cuba podría costarle a Trump en creación de empleos

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *