Reaparece Marino Murillo en sesión parlamentaria junto a Raúl Castro

Marino Murillo Jorge, de vuelta a la mesa presidencial en sesión del Parlamento cubano de este jueves.

Por Redacción CaféFuerte

El llamado zar de las reformas económicas en Cuba, Marino Murillo Jorge, reapareció este jueves en el escenario político durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, en presencia del gobernante Raúl Castro.

La ausencia de Murillo de los medios oficiales por casi un año era objeto de interrogantes en medios periodísticos internacionales y entre los cubanos de a pie, tratándose de una figura política que es vicepresidente del Consejo de Ministros,  miembro del Consejo de Estado y jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo,

Pero este jueves, el Noticiero Nacional de Televisión en su emisión vespertina transmitió largos fragmentos de las intervenciones de Murillo ante las comisiones de Asuntos Económicos, Constitucionales y Jurídicos, y Atención a los Servicios, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Documentos programáticos

El Parlamento cubano se reunió con el propósito de discutir tres documentos considerados programáticos para el futuro del país, ya aprobados por el Comité Central del Partido Comunista:  la conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021, y las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

De acuerdo con la versión reseñada por el diario Granma, Murillo “ofreció detalles sobre los cambios sufridos por los documentos durante el proceso de debate” de los documentos.

Murillo repasó las modificaciones realizadas a los documentos  por parte de los diputados y los miembros del Comité Central del Partido en las reuniones del mes de abril, así como aquellas propuestas que no fueron aprobadas.

Preocupados por la propiedad y la riqueza

En el debate –indicó el diario- varios diputados coincidieron en unificar la redacción del acápite relacionado con la Conceptualización del modelo económico y social de desarrollo socialista, con la del Lineamiento en cuanto a “la concentración de la propiedad y la riqueza”, teniendo en cuenta que uno lo reconoce y el otro lo prohíbe.

“Estamos reconociendo un modelo multisectorial en la economía, y la posibilidad de contratar fuerza de trabajo necesariamente conlleva un excedente económico”, dijo Murillo.

El funcionario reconoció que este es uno de los temas más debatidos en las consultas y uno de los riesgos mayores que se corren en la actualidad. “Tenemos que seguir perfeccionando el trabajo por cuenta propia, pues se trata de un fenómeno negativo que ya está ocurriendo, y ningún documento podrá definir cómo enfrentarlo”, dijo Murillo.

Regulación del Estado

” Donde hay propiedad privada hay un determinado nivel de concentración. Tenemos que precisar qué entenderemos por concentración de la riqueza. Después hay que evaluar el régimen de impuestos que tenemos, para conformar una adecuada política tributaria que nos permita una adecuada redistribución de los ingresos” , manifestó.Murillo.

La reseña sobre el tema de la gestión económica independiente indicó que en la sesión “quedó demostrada la importancia de la regulación del Estado para poner coto a la concentración de las riquezas, en un país que tampoco puede renunciar al desarrollo de las formas no estatales de la economía”.

Finalmente fue Murillo quien sometió a votación los documentos, que fueron aprobados por unanimidad.

Murillo no tenía una intervención en público o eventos políticos desde comienzos de julio del 2016, cuando el Parlamento celebró una sesión plenaria sobre la situación econúmica del país. Días después, el 14 de julio, fue sustituido  como ministro de Economía y Planificación por Ricardo Cabrisas, quien también ostenta el cargo de vicepresidente del Consejo de Ministros.

Su ausencia fue evidente en reuniones posteriores del Consejo de Ministros, como la efectuada el pasado abril, en la que se anunció un reajuste en los gastos del presupuesto estatal a niveles inferiores a los del pasado año.

Notas relacionadas:

Gobierno convoca a sesión especial de Asamblea Nacional para el próximo jueves

Malos augurios: Cuba anuncia ” reajustes económicos”  para el 2018

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *