Gobierno convoca a sesión especial de Asamblea Nacional para el próximo jueves

Por Redacción CaféFuerte

El gobierno cubano convocó a una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el próximo jueves 1ro de junio, con el fin de aprobar oficialmente los documentos que regirán la estrategia política y económica de la nación en los próximos años.

El breve comunicado oficial aparecido este lunes en los medios estatales indica que “el Consejo de Estado de la República de Cuba, conforme a lo establecido en los Artículos 78 y 90 inciso a), de la Constitución, dispuso la celebración de Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el jueves primero de junio del presente año, a las 9:00 a.m., en el Palacio de Convenciones”.

La convocatoria, según la nota oficial, es con el objetivo de analizar los documentos siguientes:

1. Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

2. Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.
Además, en la reunión plenaria del Parlamento se ofrecerá información “sobre las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos”, concluye la nota.

Documentos rectores

La convocatoria a la sesión parlamentaria se produce una semana después de que un pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) anunciara que había aprobado “los tres documentos rectores de la actualización del modelo económico y social” luego de un amplio “proceso de consulta popular”.

Los tres documentos mencionados fueron la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos”; y las “nuevas modificaciones” a los  Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución'”.

De acuerdo con el  pleno partidista  la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista contiene los elementos que  “fundamentan las transformaciones que se requieren para impulsar el desarrollo del país y consolidar la revolución socialista”.

Se cierra um ciclo

En cuanto a las bases del  Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 , se trata de un documento con “un un enfoque a largo plazo que permita la paulatina transformación productiva del país”.

El gobernante Raúl Castro afirmó que “son los documentos más estudiados, discutidos y rediscutidos de la historia de la revolución”, con la participación de más de 1.600.000 personas, incluyendo militantes del PCC y la Juventud Comunista (UJC) e integrantes de las organizaciones de masas.

La sesión parlamentaria cierra de hecho el ciclo proceso iniciado en el VII Congreso del PCC, celebrado en abril del 2016.

La aprobación de los documentos es un paso formal para ratificar las estrategias programáticas del gobierno de cara a las transformaciones que puedan tener lugar en el país, y preparar la transición del mando de la generación histórica a los nuevos líderes que guiarán los destinos cubanos bajo la égida de un régimen de partido único.

Como  ha anunciado, Raúl Castro dejará su cargo como jefe del Consejo de Estado en febrero del 2018, pero eso no indica que cesará al mando del Partido Comunista, que constitucionalmente es “la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”.

Las sesiones plenarias regulares de la Asamblea Naconal se producen dos veces al año, en julio y diciembre.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *