Cuba tiene 4.2 millones de celulares y busca ampliar servicio de internet en 3G

Por Redacción CaféFuerte

Cuba cuenta ya con 4.2 millones de líneas de teléfonos celulares, que podrán pronto ampliar la conexión a internet con despliegue de la tecnología 3G, anunciaron este miércoles las autoridades gubernamentales.

En una presentación especial en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana, Tania Velázquez, directora de Comercial y Mercadotecnia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), informó de las más recientes cifras de la telefonía y la puesta en vigor de nuevos servicios  a la población.

En estos momentos están coexistiendo la tecnología 2G y 3G, esta última solo para un reducido grupo de usuarios y personal selectivo. La expansión de la 3G mejora la capacidad de transferencia de datos y voz para los que cuentan con la 2G, y permitirá el acceso a la internet sin necesidad de wifi.

En dirección correcta

“Creo que es un paso en la dirección correcta”, dijo el ingeniero  José Remón, consultor de telecomunicaciones en Miami. “Desarrollar las capacidades de la tecnología celular con más inversiones es algo que debe ser la estrategia en favor de que la gente tenga mejor acceso a la internet y a los servicios telefónicos”.

En Estados Unidos está ya en funciones la 4G e incluso se experimenta con la 5G.

Las autoridades de ETECSA aclararon que solo los equipos que tengan una frecuencia de 900 mhz podrán conectarse a la red, por lo que es importante que el cliente vea ese requisito a la hora de comprar un teléfono.

“Esta frecuencia es estándar internacional, pero se encuentran muchos móviles en Cuba que no lo tienen”, explicó  Hilda María Arias Pérez, directora central de la División de Servicios Móviles de ETECSA.

Se presume que todos los teléfonos que comercializa ETECSA tienen acceso a datos con esa frecuencia.

Recargas desde el exterior

Los funcionarios revelaron además que la minoría de los clientes de ETECSA son los que se benefician de las recargas desde el exterior, las que -contrario a lo que se piensa popularmente- representan solo el 20 % de los usuarios.

Otros proyectos inmediatos de ETECSA son sumar más de 200 sitios públicos para la navegación wifi y unas 38 mil capacidades para el servicio Nauta Hogar, que permitirá la conexión a internet desde los hogares tras iniciarse un plan piloto en La Habana Vieja a fines del pasado año.

No obstante, Velázquez destacó quelos servicios exportables”  con capacidad de generar ingresos desde el exterior, son “una prioridad para la empresa” por encima de los  destinados al mercado nacional.

“Ejemplo de ello son las ofertas que hemos estado promocionando desde diciembre hasta este momento como son los planes. En esto también ha influido la introducción de nuevas plataformas que nos han permitido crear diferentes variantes de ofertas y de esta manera la población pueda acercarse a aquella que le sea más asequible” , expresó la funcionaria.

Salas de navegación

En relación con las salas de navegación, se informó que existen 634 salas alámbricas que suman en total 2 mil 102 puestos para la navegación a internet en todo el país. En lo que va de año se han adicionado 20 salas con 79 puestos, se han habilitado instituciones hospitalarias y unidades de Correo de Cuba, y ya todos los municipios del país cuentan con al menos un área de navegación wifi, de las casi 70 que se han instalado.

Para este año se han planificado la instalación de 128 áreas públicas de las cuales 60 serán en la capital cubana.

También durante el  programa televisivo, Luis Adolfo Iglesias Reyes, director de la División de Servicios Fijos de ETECSA, informó del crecimiento de las solicitudes de traslado a partir de la posibilidad de poder ceder y trasferir la titularidad del servicio, tal y como ha pasado con la compraventa de viviendas en el país.

Sin embargo, comentó que la demanda del servicio de traslado no puede satisfacerse  debido a las limitaciones de capacidad que tiene ETECSA.

La empresa tiene pendientes solicitudes de traslado de hace tres años. En 2016 existían 14, 605 solicitudes estos traslados, de los cuales 10,925 ya se han ejecutado. Pero en lo que va de año se han sumado otras 10.098 peticiones de traslado.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *