Malos augurios: Cuba anuncia “reajustes económicos” para el 2018

Raúl Castro preside reunión del Consejo de Ministros en pasado martes.

Por Redacción CaféFuerte

La HABANA-  El gobierno cubano anunció un reajuste en los gastos del presupuesto estatal a niveles inferiores a los del pasado año, en un claro indicio del recrudecimiento de la situación económica del país.

La premisa esencial está en la capacidad de cumplir los compromisos productivos y de servicios, con el ahorro eficiente y reajuste de los indicadores de gastos en niveles inferiores al Plan 2017″, según una valoración del Consejo de Ministros sobre el comportamiento económico del primer trimestre del año.

La información sobre  las directivas para el plan de la economía y el presupuesto del Estado para el 2018 aparecieron este jueves en el diario Granma, diluidas en un reporte periodístico sobre la aprobación de una estrategia estatal para enfrentar el cambio climático.

En presencia de Raúl Castro

Las referencias a la situación económica emergieron el una reunión del Consejo de Ministros, efectuada el pasado martes en presencia del gobernante Raúl Castro.

Las propuestas económicas aparecen relacionadas a partir del párrafo 15 y se basan en la exposición hecha en la reunión por el ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas.

Cabrisas presentó las ideas para la elaboración del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado del año 2018, en el cual -según la nota- se tuvo en cuenta “consolidar y garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprobado en el Plan 2017”.

El ministro se refirió a la necesidad de priorizar el “respaldo de niveles productivos e inversiones asociadas a las exportaciones, sustitución de importaciones, programas de desarrollo e infraestructuras y las demandas del turismo; la producción e importación de alimentos; el aumento de la producción de materiales de la construcción e insumos agrícolas; y el aseguramiento de las actividades de educación, salud, servicios básicos a la población”.

Soluciones y equilibrios

Dijo además que la elaboración del Plan 2018 debe distinguirse por “la búsqueda de soluciones coherentes y sostenibles” para  asegurar el crecimiento y  mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos, la continuidad de los programas de desarrollo fundamentales y un “ligero avance en el proceso de transformación de la estructura económica del país”.

Insistió en que la conformación del plan debe hacerse “con objetividad, ajustándose a los recursos con que cuenta el país”.

Cuba experimentó el pasado año un decrecimiento del 0.9 % de su Producto Interno Bruto (PIB) por primera vez desde 1995. Revertir el decrecimiento era el principal reto económico  del gobierno para este año.

Las autoridades cubanas proyectaron entonces un crecimiento económico de alrededor del 2% para el presente año, pero los indicadores del primero semestre no parecen muy alentadores, en medio de la difícil situación que atraviesa Venezuela, uno de sus principales aliados y suministrador de petróleo.

Sin embargo, este jueves Cuba refrendó su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 en la primera reunión del Foro de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, celebrada en México.

La viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Iliana Núñez, dijo que Cuba está comprometida con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible..

Núñez señaló que su país trabaja sobre la base de “un nacional de desarrollo económico y social que incluye los ejes prioritarios hasta el 2030”.

¿Y Marino Murillo?

En la comunicación no se hace mención a Marino Murillo, zar de las reformas emprendidas por el país y silenciado por los medios oficiales desde hace varios meses.

Marillo es vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado. Sin embargo, en la foto de la reunión su figura no aparece entre los dirigentes de la primera fila de la reunión que pueden identificarse sentados en el plenario.

 

La reunión del Consejo de Ministros trajo también malas noticias en cuanto al pago de cuentas pendientes de los organismos estatales, así como en irregularidades en el comercio exterior.

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, presentó un informe que reflejó la persistencia de una “alta la concentración de deudas vencidas entre entidades del mismo sector de la economía, con las consecuentes cadenas de impagos”.

Pedraza dijo que esta tendencia constituye un reflejo de los incumplimientos de los contratos económicos y la falta de liquidez de algunas empresas.

En cuanto a las operaciones del comercio exterior , la reunión tropezó de nuevo con problemas  ya reportados o identificados durante el 2016.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, enumeró las afectaciones provocadas a raíz de demoras en las reclamaciones realizadas por faltantes en las cargas que llegan al país, incumplimientos de los parámetros de calidad y problemas en contratos suscritos en operaciones de importación y exportación.

Mencionó  además que hay daños relacionados con la transportación interna y los puertos, pues continúan las afectaciones provocadas por la estadía de los contenedores en puerto y la demora en la descarga de los buques.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *