Cuba ensambló 1,500 laptops y 3,500 tablets con tecnología china

Por Daniel Benítez

Aunque para muchos en Cuba tener una computadora o una tablet es un sueño lejano debido a los altos precios que tienen tanto en el mercado regular como en el mercado negro, una entidad gubernamental que desde el pasado diciembre está ensamblando ambos equipos electrónicos para comercializarlos a través de empresas y organismos estatales.

Hasta marzo, es decir en apenas tres meses de producción, han sido ensambladas 1,500 laptops y más de 3,500 tablets, cifras relativamente discretas para este tipo de industria.

La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME) fue la primera en la isla en contar con una línea especializada en la producción de estos equipos, cuyos hardware, o partes sólidas llegan desde China mediante la empresa Haier. El software, o parte “blanda” es de fabricación nacional por cortesía de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que ha diseñado los Sistemas Operativos Nova para las laptops y NovaDroid para las tablets.

GEDEME está encargada también de la comercialización en la cadena de tiendas mayoristas del país.

Voluntad estatal

Los modelos de las tablets son de de ocho y 10 pulgadas; la más grande viene con un teclado incluido y varias facilidades como puertos mini y USB, además de HDMI.

Las laptops, según la información ofrecida por los medios oficiales, utilizan procesadores como el Core i3, Celeron y el Core i5. Otras prestaciones no fueron reveladas.

A pesar de señalarse esta fábrica como respuesta “a la voluntad del Estado cubano de continuar ampliando la informatización segura de la sociedad”, los equipos no serán vendidos a la población en el mercado minorista. Solo entidades autorizadas podrán tener acceso a ellos. El precio por unidad tampoco fue revelado.

Pronósticos de mercado

Cálculos de los especialistas esperan que anualmente salgan al mercado unas 120 mil unidades, a las que se les realizan controles contra la humedad y se espera sean utilizadas por varios integrantes de la familia.

Las cifras oficiales más recientes señalan que existen en Cuba un total de un millón 71 mil 600 computadoras, de las cuales más de medio millón están conectadas a algún tipo de red.

La tasa de estos dispositivos por cada mil personas fue fijada en 95 aparatos.

La inauguración de la línea de ensamblaje el pasado 23 de diciembre contó con la presencia del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel. y del vicepresidente y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *