Cubanos  comienzan a recibir “facturas simbólicas” por atención médica

Imagen mostrada en el reportaje de la Televisión Cubana, cuando un médico entrega la factura a un paciente.

Por Fabián Flores

Los pacientes cubanos que son atendidos en instituciones médicas de La Habana comenzaron a recibir desde hace algunos días una inédita factura con el costo de los servicios médicos recibidos.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dice que la entrega de una “factura de cortesía” forma parte de un programa que se desarrolla en todo el país dirigido a concientizar a pacientes e instituciones del sector médico, y negó que existieran planes de comenzar a cobrar servicios de salud a los ciudadanos cubanos.

“No es la intención que se vayan a cobrar los servicios… Eso nunca está pensado en el Ministerio de Salud Pública ni por la dirección del país.  Es solo que las personas sientan el compromiso con los servicios que hoy estamos brindando, cómo lo hacemos, cuáles son los recursos que les cuestan al Ministerio de Salud Pública y al país poderlos brindar”, dijo Miosotis Moreno, director de Economía y Planificación del MINSAP, en un reportaje transmitido el pasado jueves por la Televisión Cubana.

Una versión ampliada del reportaje se transmitió en la edición estelar del Noticiero Nacional de Televisión del sábado.

Conciencia y cultura económica

El reportaje indicó que “en busca de conciencia y cultura económica ” se han actualizado en todo el país pancartas que incluyen un listado de servicios médicos  y estomatológicos con sus respectivos costos.

Las pancartas están encabezadas con el eslogan “Tu servicio de salud es gratuito… pero cuesta”, y están siendo colocadas desde hace meses la entrada de los centros médicos y otros lugares públicos.

“La mayoría de los cubanos hemos nacido con la revolución y por ello nunca nos hemos preocupado acerca de cuánto cuesta una operación quirúrgica, un análisis clínico o un ultrasonido”, indicó la locutora del Noticiero Nacional de Televisión al presentar el reportaje.

En el reportaje son entrevistados pacientes, doctores y directivos de policlínicos que respaldan la medida.

“Esto permite a las instituciones ver también lo que estamos invirtiendo y nos obliga estar más al tanto de los costos, algo que por mucho tiempo no se le ha dado la importancia adecuada” , dijo el doctor Miguel Angel Martínez, cirujano.

Para un mejor servicio

La directora del Policlínico del Vedado, la doctora Ileana Trápaga, cree que la medida permite a los pacientes valorar mejor el servicio brindado.

“Cuando nosotros le decimos al paciente que esta consulta tiene determinado precio, se supone que esa persona salga complacida con el servicio que recibió de nosotros, desde el trato, una buna atención, el interrogatorio correcto”, un buen examen físico y después, si es necesario, se indican los medios diagnósticos que también en algunas ocasiones lo hacemos de complacencia”, manifestó la doctora Trápaga.

Pero algunos pacientes miran con recelo a la decisión.

“Vienen hace rato repitiendo el tema de los costos de salud y aquí nada pasa por gusto”, dijo  a Café Fuerte Antonio Mendoza, residente del Cerro.

Mendoza dijo que recibir asistencia o conseguir un turno para un especialista en Cuba es cada vez más difícil a causa de la falta de personal médico, lo que ha provocado que muchos gestionen la atención a través de incentivos monetarios con el galeno.

Pacientes de Miami

Incluso muchos cubanos residentes en Miami  viajan a Cuba para realizarse tratamientos y operaciones quirúrgicas que pagan directamente a los médicos de la isla a precios muchos más baratos que los establecidos en Estados Unidos.

“Eso está cantado aquí hace rato y el que no quiera admitirlo está ciego”, dijo Mendoza.

Las propias autoridades del MINSAP han reconocido el déficit de médicos en varias especialidades fundamentales como neurocirugía y obstetricia, y han manifestado que los casos de corrupción en el sector serán sancionados ejemplarmente.

El tema de la calidad de los servicios de salud y la carencia de personal médico se ha convertido en asunto reiterativo en reuniones laborales y estudiantiles, así como en las reuniones gubernamentales de alto nivel, incluidas las asambleas municipales y provinciales del Partido Comunista.

Cuba cuenta actualmente con más de 50 mil colaboradores prestando servicio de salud en 67 países. Esta semana se anunció que doctores y enfermeros cubanos trabajarán en  Vietnam , amparados en un contrato de tres años en los campos de obstetricia, ginecología, pediatría, cirugía estética, dermatología cosmética y médicos de familia.

Vea el reportaje completo en el minuto 22:04 del Noticiero Nacional de Televisión del pasado jueves 16 de marzo:

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *