EEUU y Cuba intercambiaron correo postal 99 veces el pasado año

El 16 de marzo de 2016, Cuba y Estados Unidosreanudaron los servicios de correo postal directo en un vuelo inaugural que llegó a La Habana desde Miami.

Por Daniel Benítez

El restablecido correo postal directo entre Estados Unidos y Cuba permitió que 232 mil correspondencias cruzaran de un lado al otro el Estrecho de la Florida durante el pasado año.

Interrumpido desde 1963, el correo directo entre ambos países quedó restablecido en marzo del 2016 como parte de la nueva etapa de acercamiento bilateral. Se cumple exactamente ahora un año de su normalización.

En total entre ambas naciones se realizaron 99 viajes para un 95.1 por ciento del plan previsto, según cifras ofrecidas por la vicepresidenta primea del Grupo Empresarial Correos de Cuba, Zoraya Bravo Fuentes, en el programa oficialista Mesa Redonda.

Volumen discreto

El volumen de correspondencia postal resulta discreto, pero debe tomarse en cuenta que las comunicaciones se han dinamizado en los últimos años a través del correo electrónico y los servicios de teléfono, que incluyen aplicaciones para conversaciones con visualización a bajo costo o incluso gratuitamente.

La funcionaria agregó que en estos momentos se realizan entre dos y tres vuelos con las misivas,  mientras se espera próximamente lograr incluir las mismas en los vuelos regulares que incluyen pasajeros, con lo cual el número aumentaría y posibilitaría una mayor rapidez en el proceso.

Además de las cartas, se procesaron un total de 16 mil encomiendas, una opción que había estado congelada durante 42 años tras descubrirse un explosivo en un paquete.

La empresa de Correos de Cuba, controlada completamente por el Estado, emplea a más de mueve mil personas, incluidos dos mil 500 carteros  y poco más de mil agentes postales. Durante mucho tiempo ha sido criticada por supuestos robos de paquetes postales, pérdidas y demoras en su entrega.

Garantizar la seguridad

Sobre la calidad del servicio, el vicepresidente de la empresa, Eldis Vargas Camejo, dijo que  existen insatisfacciones por la mala atención que reciben algunos clientes en esas dependencias, aunque reconoció que “la planta de procesamiento es manual y que los centros de clasificación provinciales no cuentan con total la tecnología para garantizar la seguridad”.

Con más de 800 oficinas en todo el país, Correos de Cuba cubre el 87.1 por ciento de la población. De las mismas solo el 54 por ciento esta informatizada aunque como se acotó, con una tecnología obsoleta.

El parque automovilístico con el que cuentan tampoco responde a las necesidades de la única empresa encargada de tramitar la correspondencia y paquetería nacional: los carros que utilizan tiene entre 15 y 20 años de sobreexplotación y han visto como por la crisis que vive la isla se ha reducido la cuota de combustible que reciben.

No obstante, Vargas agregó que en 2016 recibieron cuatro camiones nuevos y seis paneles.

El servicio de giros internacionales en pesos convertibles (CUC) se ha extendido a todo el país, con excepción de la provincia de Ciego de Ávila. Según los funcionarios en 15 minutos se hace todo el trámite desde la imposición hasta su pago.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *