Capturan a 30 cubanos en operación de contrabando en Cayo Largo

Lancha capturada por las autoridades en Cayo Largo. Foto: DAVID GOODHUE/Florida Keys News

Por Redacción CaféFuerte

Autoridades estadounidenses frustraron una operación de tráfico humano con 30 inmigrantes cubanos que llegaron en las primeras horas de este domingo hasta las costas de los Cayos de Florida.

Horas después un segundo grupo con al menos cinco inmigrantes fue detenido en Black Point Marina, al suroeste de Miami Dade, en lo que parece ser una segunda operación de tráfico humano desde la isla. Las autoridades no han confirmado que todos los integrantes de este grupo sean cubanos.

Pero los llegados por Cayo Largo constituyen el primer grupo numeroso de inmigrantes cubanos que intentan arribar a territorio estadounidense después de la eliminación de la política de “pies secos/pies mojados”, el pasado 12 de enero.

Desde entonces, El Servicio Guardacostas había reportado solo la captura de 14 cubanos que intentaron llegar a tierra a pesar de las restricciones anunciadas.

Interceptados en el desembarco

De acuerdo con un portavoz del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), el primer grupo fue interceptado por una tripulación de agentes fronterizos cuando desembarcaban en Ocean Reef, una comunidad cerrada en Cayo Largo.

Cinco de los inmigrantes escaparon hacia los manglares pero fueron capturados poco después por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades confirmaron que el grupo fue traído en una lancha rápida de 40 pies de eslora que fue interceptada a 500 yardas de Ocean Reef.

En custodia de las autoridades está también al menos una persona sospechosa de ser el contrabandista principal. El total se ha confirmado que son 29 inmigrantesy están siendo procesados en la unidad de la Patrulla Fronteriza en Cayo Marathon.

El segundo grupo, capturado en Miami Dade, obligó a cerrar este domingo uno de los muelles de Black Point Marina. El operativo involucró a agentes de la Policía de Miami Dade y de CBP.

Tres presuntos contrabandistas fueron capturados y otros cinco pasajeros esposados y conducidos a una dependencia federal para interrogatorio.

Repatriación inminente

Ambos grupos pudieran ser repatriados con carácter expedito, según establece la nueva política acordada para el trato migratorio a los cubanos. La única posibilidad es que las personas puedan abrir un caso de asilo y demostrar un miedo creíble de persecución si son retornados a Cuba.

Pero cada vez más esta opción se estrecha para personas involucradas en operaciones de contrabando humano.

Los inmigrantes cubanos que logren burlar los controles fronterizos y entrar al país de manera irregular, no tendrán opción a beneficios, no podrá otorgárseles un parole y corren el riesgo de ser deportados a Cuba si se les detiene por cualquier motivo.

A pesar del cambio de política, decenas de cubanos continúan preparativos en la isla para salir en aventuras marítimas hacia Estados Unidos.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *