Cuba impide viaje de Secretario General de la OEA y lo acusa de provocador

Luis Almagro, ninguneado por el gobierno cubano.

Por Redacción CaféFuerte

El gobierno de Raúl Castro dio otro fuerte portazo a la Organización de Estados Americanos (OEA) al impedirle a su secretario general, Luis Almagro, la entrada a Cuba, acusándolo de estar involucrado en “actividades anticubanas”.

Almagro debía recibir este miércoles en La Habana el Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida, que le fue concedido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en reconocimiento a su defensa de los valores democráticos en el continente.

En una carta con fecha de este miércoles, Almagro comunicó a Rosa María Payá Acevedo, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá y promotora del galardón, su imposibilidad de asistir a la ceremonia de premiación.

En la misiva, Almagro dijo que la solicitud de visa le fue negada por el Consulado de Cuba en Washington,  y también se le impidió “la posibilidad de ingreso con documento uruguayo, que no requiere visado”.

Provocación inaceptable

Según relató Almagro, el pasado  16 de febrero un funcionario de la OEA, Chris Hernández-Roy, fue convocado a una reunión por el cónsul cubano en Washington para informarle de la negativa del visado.

El funcionario dijo que la parte cubana estaba asombrada por “el involucramiento del Secretario General de la OEA, en actividades anticubanas”, y consideraron que el viaje de Almagro era “una provocación inaceptable”.

El Premio Libertad y Vida se entregaría la mañana de este miércoles en una ceremonia en la vivienda de la familia Payá en el barrio de El Cerro. Rosa María Payá y otros activistas fungirían como anfitriones del acto.

La negativa a Almagro se suma a la que recibieron la víspera otras dos personalidades latinoamericanas invitadas al acto: el ex presidente mexicano Felipe Calderón y la ex ministra y diputada chilena Mariana Aylwin, hija del fallecido ex presidente Patricio Aylwin.

La Fundación para la Democracia Panamericana, que preside el doctor Omar Vento en Miami, dijo que otros dos integrantes de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, procedentes de Chile y México, fueron impedidos de entrar en Cuba y devueltos el martes a sus países tras realizar el vuelo a La Habana.

Nota relacionada:

Documento: Carta de Luis Almagro a Rosa María Payá

Cuba niega entrada a ex presidente mexicano Felipe Calderón para asistir a Premio Payá

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *