EEUU devuelve a 2 cubanas en primer vuelo fletado para deportaciones

ICE01Por Redacción CaféFuerte

Estados Unidos ha devuelto 117 ciudadanos cubanos a la isla desde la entrada en vigor de la nueva política migratoria, dos de ellos este viernes en su primer vuelo fletado para las deportaciones expeditas acordadas con el gobierno de Raúl Castro.

Este viernes las autoridades del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informaron del primer vuelo especialmente fletado para la repatriación de cubanos que intentaron ingresar de manera irregular a territorio estadounidense, información que fue confirmada por fuentes oficiales de la isla.

Con estas devoluciones, suman ya 117 los cubanos que las autoridades estadounidenses han deportado de manera expedita, una modalidad establecida en los acuerdos anunciados el pasado 12 de enero.

Aunque ni el ICE ni las autoridades cubanas ofrecieron detalles sobre las dos personas embarcadas en ese vuelo, el abogado Willy Allen dijo a CafeFuerte que se trataba de dos mujeres que llegaron al aeropuerto internacional de Miami con pasaportes europeos y pidieron asilo.

Con pasaportes español e italiano

Las mujeres -una con pasaporte español y la otra con pasaporte italiano- fueron detenidas el mismo 12 de enero, desconociendo que ese día habían cambiado las reglas y se había suprimido la opción de pedir refugio al llegar a un aeropuerto o punto fronterizo.

“No había posibilidad siquiera de que las pusieran en libertad para buscar el asilo”, dijo Allen, que representaba a ambas. “Me enteré de la deportación cuando ya habían sido enviadas a Cuba”.

El abogado explicó que ambas mujeres pidieron regresar voluntariamente a Cuba y ya tenían boletos áereos.

“Es un mensaje muy negativo que ICE las deportara a partir de que ambas tenían la voluntad de abandonar el país”, dijo Allen.

El Aeropuerto Internacional de Miami era una de las franjas de mayor porosidad para la inmigración irregular de ciudadanos cubanos. Durante el año fiscal 2016, un total de 10,992 llegaron por esa vía utilizando pasaportes de países comprendidos en el programa de exención de visados (waiver) y solo en enero se sumaron 101 viajeros intentándolo.

Este viernes Cuba dio a conocer el total de personas que han sido devueltas al país después del 12 de enero. La cifra de deportaciones desde Estados Unidos se fijó en 117, de ellos 40 en vuelos comerciales y 75 por vía marítima.

Capturados en alta mar

Sin embargo, la cantidad de entregados por el Servicio Guardacostas incluye a inmigrantes interceptados por las autoridades en el Estrecho de la Florida en fechas previas al 12 de enero.

El Servicio Guardacostas solo ha capturado en alta mar a 14 cubanos desde la puesta en marcha de la nueva política migratoria.  Este viernes anunció la repatriación de 11 por Bahía de Cabañas,

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han reportado oficialmente que 426 cubanos han sido arrestados cuando intentaban ingresar de manera irregular al territorio estadounidense, 279 de ellos en la estación migratoria de Laredo. Actualmente asciende a 172 la cifra de retenidos en centros de detención a la espera de una decisión de las autoridades sobre su devolución o la aceptación de su procesamiento de asilo ante un juez de inmigración.

Un proceso aparte

Estas devoluciones son independientes del proceso anunciado para la repatriación de cubanos con orden final de deportación, que  sumas unos 35,500 en Estados Unidos. Cuba ha manifestado que aceptará solo a un grupo reducido después de una evaluación caso por caso de las propuestas que haga la parte estadounidense.

Cuba también informó de otros grupos de sus nacionales que han sido devueltos desde  México, Bahamas e Islas Caimán, países que regularmente servían de trampolín a los cubanos para llegar a Estados Unidos. Las repatriaciones responden a los acuerdos migratorios firmados por La Habana con esos países en años recientes.

En total, entre el 12 de enero y el 15 de febrero fueron devueltos desde México 264 cubanos que se encontraban allí ilegalmente y 144 que intentaron ingresar a territorio mexicano por vía aérea.

En ese período también se se produjo la devolución de 117 personas desde Bahamas y 39 de Islas Caimán.

Sumando los cubanos repatriados desde los cuatro países, la cifra asciende a 681.

Notas relacionadas:

Cinco errores que no deben cometer los cubanos tratando de entrar a EEUU

Devolución de cubanos deportables será un proceso selectivo

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *