Cubanos planean salidas ilegales a pesar de cambio de política migratoria de EEUU

Salidas01

Un cubano en medio de los prepatativos de una embarcación en una zona rural.

Por Jorge Bello Domínguez

LA HABANA.- Trascurridas tres semanas del anuncio realizado por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, eliminando las políticas de “Pies secos/pies mojados” y el programa de parole para médicos cubanos, las salidas ilegales con destino hacia ese territorio continúan.

El mismo día que se dio a conocer el acuerdo entre el régimen de Raúl Castro y la saliente administración Obama, un grupo de 16 personas de las provincias Artemisa y La Habana se aventuraron en busca del sueño americano, según destaca un familiar de uno de los emigrantes, quien se identificó como Evelio Padilla Zúñiga.

Evelio comunicó que el grupo salió por un punto de la costa norte de la provincia Artemisa y logró tocar tierra dos días después por un Cayo al sur de la Florida conocido como Key Marquesa; agregó que en la actualidad se encuentran retenidos en espera de ser devueltos o admitidos según lo que se determine por las autoridades de inmigración.

Los preparativos de embarcaciones para operaciones de salida no se han detenido.

Salidas02También se supo de otro caso que salió por la costa sur de esa propia provincia en una lancha rápida con destino a México, donde una pareja del grupo transportado permanece secuestrada por los llamados “coyotes” a la espera de un pago que no realizaron.

Datos suministrados por una fuente que prefiere el anonimato indican que el joven de 26 años   se nombra Yasniel Pérez Mesa, alias “El Gato”, con domicilio en la Avenida 89 entre 86 y 84, en el municipio Güira de Melena, y se encontraba acompañado de una muchacha de la provincia de Pinar del Rio, quien se supone sea su pareja.

La fuente refiere que al arribo a México les fue exigido el pago del traslado, cuyo efectivo la pareja en cuestión tenia incompleto, razón por lo que han sido salvajemente golpeados y violados sexualmente.

Las fotos y videos de estos hechos violentos, les han sido enviadas por los que promovieron la salida de Cuba a los familiares de la pareja, por correo, como exigencia para que abonen el dinero que se les adeuda, de no hacerlo amenazan con asesinarlos.

La señora Mercedes Mesa, madre del joven secuestrado, se negó a conversar sobre el asunto, por su estado depresivo, y dijo  no estar en condiciones de ofrecer detalle alguno,

Sueños truncos

Con la abolición de estas políticas migratorias, muchos cubanos han visto truncados sus sueños de una vida mejor, otros no se resignan a la idea y persisten intentándolo a sabiendas de que serán repatriados por las autoridades de esa nación, aun alcanzando suelo estadounidense, como es el caso de un joven que se identifica como Yasiel que según sus propias palabras continuará en sus intentos por llegar a Estados Unidos.

Yasiel expresó: “Muchos de los jóvenes de este tiempo no encuentran otra vía de escape que no sea la de irse de este país, yo por ejemplo trabajo como un buey y no veo mejoría en la vida, los pobres somos cada vez más pobres, solo partiendo p‘al norte es que mejoras y puedes ayudar a la familia”.

Salidas03

Esperando el momento oportuno para la salida.

El joven considera que estos acuerdos “lo único que han traído al pueblo es mas desgracias y penas de las que tenemos”.

“Si antes teníamos una esperanza, ahora solo poseemos desolación, muchos esperan que el nuevo presidente estadounidense reconsidere esa decisión y se apiade de este pueblo, porque como yo, muchos seguiremos intentando alcanzar suelo americano y asó mejorar mi situación económica para ayudar a mi madre a salir de esta miseria en la que vivimos”, agregó Yasiel.

Desde la entrada en vigor de la suspensión de la regulación de “Pies secos/ pies mojados, Servicio Guardacostas ha anunciado oficialmente solo una operación de repatriación de 71 cubanos entregados a Cuba, el pasado 15 de enero.

Durante el presente año fiscal 2017, que se inició el pasado 1ro de octubre, al menos 1,893 cubanos han intentado llegar por vía marítima a Estados Unidos.  En 2016, la cifra alcanzó los 7,411, la cual incluye los interceptados en el Estrecho de la Florida y mares aledaños, así como los que lograron tocar tierra estadounidense.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *