Cuba reporta récord de donaciones de sangre

sangrecuba-displayPor Redacción CaféFuerte

Cuba obtuvo más de 414,500 donaciones de sangre al cierre del 2016, la segunda mayor cifra en una década, y un logro que las autoridades sanitarias atribuyen al esfuerzo de donantes voluntarios y la gestión de los dirigentes de base de los comités de barrio (CDR).

De acuerdo con cifras reveladas por el doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), desde noviembre del 2012 hasta el cierre de diciembre, el país ha cumplido 50 meses consecutivos con el Plan de Donaciones Voluntarias de Sangre.

Sin embargo, la cantidad de donaciones no superó la cifra reportada en el 2015,cuando se alcanzaron 416,900 y se transfundieron más de 350,000 componentes de sangre (glóbulos rojos, plasmas, plaquetas, crío precipitado). En el 2014 se informaron 407,989 donaciones de sangre, según datos oficiales.

Donaciones voluntarias

El doctor explicó que “el trabajo mancomunado entre los CDR y Salud Pública es de gran importancia en el cumplimiento sistemático de los planes” y permite respaldar con donaciones de sangre las más de un millón de intervenciones quirúrgicas que se realizan anualmente en Cuba.

Destacó además el hecho de que todas las donaciones de sangre se realizan de forma voluntaria y más del 50 % de ellas provienen de personas que repiten su contribución.

Con el impulso y el estandarte de los CDR, el gobierno cubano desarrolla una campaña permanente para las donaciones voluntarias de sangre. Una  Jornada Nacional del Donante de Sangre se ha instituido en el país para acrecentar el flujo de contribuciones.

Comités en campaña

De acuerdo con declaraciones de Betty Oria González, miembro del Secretariado nacional de los CDR, durante este año la campaña incluyó el abanderamiento de 111 destacamentos de donantes, 75 de ellos en las universidades.

La Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria se han unido a respaldar la campaña de donantes de sangre entre la juventud cubana.

Se estima que unos 6.5 millones de cubanos entre los 18 y 65 años están en condiciones de donar sangre, de los cuales un cinco por ciento realiza contribuciones cada año.

Silencioso comercio de sangre

Pero en ninguno de los reportes oficiales se hace mención a la comercialización de la sangre y sus derivados que el gobierno cubano ha realizado durante décadas, un hecho denunciado por organizaciones de derechos humanos como Archivo Cuba, radicada en Estados Unidos.

La activista cubana María Werlau, presidenta de Archivo Cuba, considera que el Estado cubano ha generado un negocio multimillonario del comercio de la sangre que extrae a ciudadanos sin remuneración alguna.

En 1995, Cuba exportó sangre por valor de $30,1 millones de dólares estadounidenses, con lo que este comercio representó su quinto producto de exportación, solo superado por el azúcar, el níquel, los mariscos y el tabaco. De 1995 a 2014 Cuba exportó $622,5 millones de dólares en derivados de sangre humana y productos médicos derivados del plasma.

La exportación de sangre no se menciona nunca en los reportes económicos oficiales de Cuba.

En 2012, lo que más vendió Cuba a Uruguay, entre 29 productos, fue sangre humana o animal para usos terapéuticos por un valor de US$ 0,9 millones, de acuerdo con datos comerciales del país suramericano.

Curso Yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *