Los cubanos que se fueron con el 2016

muertos

Tres personalidades cubanas fallecidas en el 2016: Fidel Castro (izq.), el lanzador de Grandes Ligas José Fernández (centro) y el actor Reynaldo Miravalles.

Por Redacción CaféFuerte

Se fue el 2016 con la partida de más de un centenar de personalidades afincadas al acervo cultural, político y social de la nación cubana, tanto en la isla como en su diáspora.

Desde su fundación en el 2010, CafeFuerte publica al concluir cada año la lista de fallecimientos de personas que considera parte indisoluble de la historia nacional cubana. En el listado se incluyen figuras con dimensión trascendental en su área de faena o contribución, así como nombres cuestionables o controversiales por su trayectoria social o servicio político, pero indiscutiblemente notables.

No hay discriminación al mencionarlos respecto a posiciones políticas, criterios ideológicoso credos religiosos.

Siguiendo el mismo procedimiento de años anteriores, la relación que reproducimos a continuación se realizó a partir de la información archivada desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2016.

Se ha registrado el lugar del fallecimiento, con independencia de si la persona vivía dentro de Cuba o fuera de la isla. También se consignan los datos que están disponibles sobre la persona, de manera que en algunas referencias falten detalles como la edad, el lugar o la causa del deceso.

Como siempre, alertamos de que trata de un listado tentativo y probablemente incompleto, y apreciamos cualquier contribución de los lectores para perfeccionarlo o subsanar la omisión involuntaria de algún nombre o dato preciso en la relación.

EN CUBA

Enero

Aldo Isidrón del Valle, 87 años, Santa Clara, infarto cerebral. Periodista, integrante del equipo de prensa de Ernesto Che Guevara (1959-1964) y fundador de los periódicos Revolución y Granma. Premio Nacional de Periodismo 2003.

Ernesto Vera Méndez, 86 años, La Habana, cáncer. Periodista, fundador del diario Granma. Presidente de honor de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

José Reynerio Valdivia (mago Píter), 81 años, Las Tunas, cáncer. Mago, creador de la compañía Huracán Mágico y del Festival de Magia Ánfora. Unico cubano en ingresar al Castillo Mágico de Hollywood.

Julio Noel González Jiménez, 87 años, La Habana. Doctor en Ciencias, Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, realizó el primer trasplante de corazón de Cuba y Latinoamérica en 1985. Pionero de los servicios de cirugía cardiovascular y promotor de los cardiocentros en Cuba.

Miguel Angel Masjuán Salmón, 84 años, La Habana. Ex funcionario del INDER,  ex entrenador y periodista deportivo de larga trayectoria.

Bienvenido José Mantilla Estrada, 68 años, Las Tunas, cáncer. Mecánico industrial, innovador técnico y Héroe del Trabajo de la Republica de Cuba.

Lázaro Montero, 84 años, La Habana. Bailarín, miembro fundador de la agrupación Los Bailadores de Jazz de Santa Amalia.

Margot Bacallao, 94 años, La Habana. Realizadora del programa Cocina al Minuto como ayudante de Nitza Villapol.

Miguel Ángel Rasalps (Lele), 71 años, La Habana. Cantante y compositor, fundador de la orquesta Los Van Van.

Juan Varela Pérez, 79 años. La Habana. Periodista, ex director del diario Vanguardia y reportero de la zafra azucarera del diario Granma, laureado con el Premio Nacional de Perio­dismo Azucarero en 1996.

Febrero

Pedro Rivero González, 68 años, Manzanillo, paro respiratorio. Cantante, fundador y voz emblemática de la Orquesta Original de Manzanillo.

Orlando Fundora López, 89 años, La Habana, cáncer. Empleado bancario, periodista, ex director de Radio Habana Cuba y de la agencia Prensa Latina. Fue jefe del Departamento de Orien­tación Revolucionaria del Comité Cen­tral del Partido Comunista y presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Regino Delgado Robau, 59 años, La Habana,  infarto. Futbolista y entrenador, ex capitán del equipo Cuba en las Olimpiadas de Montreal 76 y Moscú 80, así como en los Juegos Panamericanos del 75, 79, 83 y 91.

Re­né Camacho Albert, 74 años, Santiago de Cuba.  Periodista, fundador del diario Granma, ex corresponsal de la antigua provincia de Oriente y luego de San­tiago de Cuba.

Luis López López-Quintana, 71 años, La Habana. Periodista, ex director de las emisoras CMBF Radio Musical Nacional y Radio Habana Cuba, y subdirector de información de Radio Rebelde y Radio Reloj.

Reinaldo Hierrezuelo, Rey Caney, 89 años, La Habana. Cantante y tresero, ex integrante del dúo Los Compadres.

Ramón Castro Ruz, 91 años, La Habana, Alzheimer. Agricultor y ganadero, hermano mayor de Raúl y Fidel Castro.

Ángel Herrera Oviedo, La Habana, asesinato. Periodista y librero.

Marzo

Marta Jiménez Martínez, 82 años, La Habana, cáncer. Ex líder estudiantil, integrante del Directorio Estudiantil Revolucionario y viuda del mártir Fructuoso Rodríguez.

Jorge Rey Jiménez, 69 años, Vien­tiane, Laos. Diplomático, embajador cubano en Laos.

Rogelio París, 80 años, La Habana. Cineasta, realizador de televisión y director de espectáculos.

Jorge Orlando Rodríguez Barthelemy, Chichí, 82 años, Santiago de Cuba, bronconeumonía. Activista deportivo comunitario, ejecutivo del Consejo Nacional de Peñas Deportivas y fundador de los Consejos Voluntarios Deportivos en 1961.

Abril

Candita Batista, 99 años Camagüey, paro cardíaco. Cantante, conocida como la Vedette Negra de Cuba.

Eduardo Moya, 80 años, La Habana. Director y guionista de cine y televisión, creador de las series Los Comandos del Silencio y Algo más que Soñar.

Frank Abel Dopico, 52 años, Santa Clara, trastornos hepáticos. Poeta, editor, actor y director teatral.

Gilberto Alberto Cambell Cambell, La Habana. Ex integrante del equipo nacional de remo, participante en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y medallista en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967.

Catalino Ramos, Sancti Spíritus. Entrenador de béisbol.

Julio García Espinosa, 89 años, La Habana, afectaciones cerebrovasculares. Cineasta, ensayista, profesor. Fundador del ICAIC, presidente del organismo entre 1983-1991 y ex viceministro de Cyultura. Premio Nacional de Cine en 2004.

Esther Montes de Oca, 105 años, San Juan y Martínez, Pinar del Río. Madre de los Hermanos Saíz, dos jóvenes asesinados  por el régimen de Fulgencio Batista en 1957.

Mayo

Susana Lee López, 67 años, La Habana, cáncer. Periodista, fundadora del diario Granma. Premio Nacional de Periodismo 2015.

Sergio Vitier, 68 años, La Habana, accidente cerebrovascular. Guitarrista y compositor, fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y Premio Nacional de la Música 2014.

Bladimir Zamora, 64 años, Bayamo, Granma, trastornos hepáticos. Poeta, periodista, crítico y promotor musical. Redactor  de El Caimán Barbudo y realizador de una peña para promover los jóvenes creadores.

Maité Vera, 85 años, La Habana, dolencia intestinal. Dramaturga y escritora de telenovelas.

Geovani del Pino Rodríguez, 74 años, La Habana, accidente cerebrovascular. Gran cultor de la rumba afrocubana. Cantante, percusionista, compositor y director del grupo Yoruba Andabo.

Juan de Dios Ramos, 81 años, La Habana, paro cardíaco. Bailarín, tamborero y co­reógrafo, fundador y director de la compañía folclórica Raíces Pro­fundas.

Rafael Lechuga Otero, Santiago de Cuba. Periodista y profesor del Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente. Fundador de Tele Rebelde en 1968.

Ernesto de la Torre Montejo, 87 años, La Habana.  Doctor en Ciencias, profesor e investigador. Director fundador del Instituto de Hematología, ex viceministro de Salud Pública y miembro del Equipo de Coor­dina­ción y Apoyo de  Fidel Castro durante más de dos décadas. Ade­más fue Di­pu­tado a la Asamblea Nacional del Poder Po­pular desde 1995 a 1998.

José Miguel Alvarez Pozo, 66 años, La Habana. Ex jugador de baloncesto, integrante del equipo Cuba que ganó medalla de bronce en la Olimpiada de Munich en 1972.

Junio

Héctor Zumbado, 84 años, La Habana. Humorista, escritor, publicista, considerado un maestro de la sátira y el humorismo cubano.

Rolando Kinde­lán Bles, 89 años, La Habana. General de Brigada (retirado), miembro del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, combatiente internacionalista en Congo y Angola, e integrante de la Dirección Política de las FAR.

Yerandy Fuentes López, 19 años, La Lisa, Habana, muerte súbita por infarto. Boxeador, miembro de la preselección nacional de Cuba.

Carmelo Ortega, 77 años, La Habana, accidente doméstico. Entrenador de baloncesto, el director de un equipo nacional de baloncesto con loe mejores resultados en la historia deportiva cubana.

Gustavo Caballero Oñoz,  Camagüey, infarto. Ex capitán del Ejército Rebelde y presidente del Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE) en Camagüey desde su origen en 1960.

Juan Marrero, 80 años, La Habana, afección cardiovascular. Periodista, Fundador del diario Granma y ex jefe de su página Internacionales. Premio Nacional de Periodismo 2003.

Cadelario Duvergel Odelín, 53 años. Guantánamo,. infarto.  Boxeador y entrenador. Considerado “el astro de la riposta”, fue subcampeón mundial en la división de 67 kilogramos (1986), campeón de la Copa del Mundo (1990), campeón panamericano y centroamericano.

Thelvia Marín, 93 años, La Habana. Escultora y escritora, periodista, pedagoga y militante política en la lucha contra la dictadura de Batista.

Francisco Zamora “Minini”, 78 años, Matanzas, fallo renal. Rumbero cubano, director de la agrupación folclórica Guaguancó Neopoblano, luego renombrada como AfroCuba de Matanzas.

Pedro López Saura, 71 años, La Habana. Doctor en Medicina, director de Ensayos Clínicos y Asuntos Regulatorios en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y Profesor Titu­lar. Fue uno de los científicos iniciadores de la biotecnología en Cuba.

Julio

Raúl Acuña Benítez, La Habana, ataque cardíaco. Diputado a la Asamblea Nacional por Mayabeque.

Sergio Arce Bustabad, 76 años, La Habana, enfermedad cardiovascular. Médico, iniciador de la Residencia de Ne­frología y participante en la realización del primer trasplante renal en Cuba. Profesor Titular y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Ha­ba­na, Investigador Titular del Instituto de Nefro­logía y Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.

José Rebellón Alonso, 79 años, La Habana, cáncer. Dirigente del Directorio Estudiantil Revolucionario en la Universidad de La Habana y primer presidente de la FEU después de 1959.

Roberto Milián Vega, 82 años, La Habana. General de Brigada de la reserva, integrante del Ejército Rebelde en el Segundo Frente Oriental Frank País y ex jefe del Estado Mayor de la Misión Militar Cubana en Cabinda, Angola.

Luis Úbeda Garrido, 69 años, La Habana, cáncer. Periodista y editor del diario Juventud Rebelde.

Guillermo Rodríguez del Pozo, 89 años, La Habana, complicación cardiaca. Médico, General de División de la Reserva. Ex jefe de los Servicios Médicos de las FAR y ex sustituto del Ministro de las FAR Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Padre del General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, presidente de GAESA y yerno de Raúl Castro.

Xiomara Palacio, 73 años, La Habana, cáncer. Actriz, fundadora del Teatro Guiñol de Cuba.

Ángel  Menéndez Parrondo, 85  años, La Habana. Líder del movimiento sindical en el  sector eléctrico desde la etapa republicana y presidente  de la Asociación Nacional  de Jubilados Eléctricos de  Cuba.

Agosto

Santiago Cardosa Arias, 83 años, La Habana. Periodista,  corresponsal de guerra en Playa Guirón y fundador del diario Granma. Premio Nacional de Periodismo José Martí en 2014

Lourdes Caro, 64 años, Sancti Spíritus. Compositora, cantante, directora de coros y pedagoga.

Alberto Rodríguez Fernández, 66 años, La Habana, infarto cardíaco y accidente cerebrovascular. Periodista, fundador de la AIN y ex jefe de redacción de la revista Bohemia.

Eloy Rodríguez Téllez, 78 años, La Habana.  Coronel de la reserva, integrante de la Columna 1 del Ejército Rebelde, dirigida por Fidel Castro y fundador del Segundo Frente Oriental Frank País.

Jovita Paéz Armenteros, 79 años, La Habana. Master en Ciencias, presidenta fundadora de la Sociedad Cubana de Enfermería.

Septiembre

José Antonio Rodríguez, 81 años, La Habana, enfermedad degenerativa. Actor y director teatral, personalidad de la radio, la televisión y el cine cubanos por más de cinco décadas. Maestro de generaciones de actores. Premio Nacional de Teatro 2013.

Antonio López Cubillas, 64 años, La Habana, infarto. Licenciado en Cultura Física y en Biología, ex vicepresidente del Poder Popular en La Habana y vicepresidente del INDER.

Ramón Montes Cuba, 90 años, La Habana, infarto agudo.  Asaltante del Cuartel Moncada y  ex administrador de la Empresa de Servicios a Técnicos Extranjeros.

Lázaro Cabrera Miranda, 71 años, La Habana, diabetes. Pelotero, inicialista titular de los equipos Vegueros y Pinar del Río en las primeras Series Nacionales.

Juan Fernández González, “El Morito”, 73 años, La Habana, cáncer. Ex boxeador profesional y entrenador, director provincial de boxeo en Pinar del Río.

Juan Carlos Flores, 54 años, Alamar, La Habana. suicidio. Poeta.

Ernesto Piñeiro, “El Jockey”, 84 años, La Habana. Fundador de la televisión cubana, camarógrafo y director, realizador del programa Proposiciones. Premio Nacional de Televisión.

Leonardo Acosta, 83 años, La Habana. Escritor, músico, musicólogo y periodista, Premio Nacional de Literatura en 2007 y el Premio Nacional de la Música en 2014.

Juan Rodolfo Amán, 88 años, La Habana. actor, mimo, director teatral y profesor, director del Teatro Lírico Nacional de Cuba. Premio Nacional de Teatro 2013.

Roberto Damián Al­fonso González, 83 años, La Habana. Ex primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista en Granma (1980- 1991) y miembro del Grupo de Apoyo a Fidel Castro.

Pedro Fajardo, 49 años, La Habana. paro respiratorio. Violinista de la orquesta Los Van Van.

Octubre

Ali­cia Im­pe­ratori Grave de Peralta, 103 años, La Habana. Fundadora de la Fe­deración de Mujeres Cubanas y jefa de despacho de Vilma Espín.  Heroína del Tra­bajo de la República de Cuba.

Mario Martínez Sobrino, 85 años, La Habana. Escritor, traductor y diplomático. Profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana.

Fe Iglesias García, La Habana, cáncer. Investigadora e historiadora, autora de la obra Del Ingenio al central.

Reynaldo Miravalles, 93 años, La Habana, complicaciones respiratorias. Actor, una de las figuras legendarias del cine, el teatro y la televisión cubanos.

Noviembre

Orlando Lugo Fonte, 81 años, La Habana, afección cardiovascular. Ex presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río,  ex Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en ese territorio y ex presidente de la ANAP. Fue miembro del Consejo de Estado.

Arcelio Rafael Molina Leyva, La Habana, accidente doméstico. Activista de UNPACU.

Fidel Castro Ruz, 90 años, La Habana, razones no reveladas. Político cubano, líder revolucionario y gobernante del país por 47 años, y una de las figuras cubanas de mayor impacto en la historia contemporánea.

Adolfo Horta, 59 años, Camagüey, hemorragia cerebral. Boxeador, tricampeón mundial y bocampeón olímpico, uno de los estilistas más virtuosos del boxeo cubano del siglo XX.

Diciembre

Carmen Fiol, 92 años, La Habana.  Prominente modista,  Premio a la Obra de la Vida en 2005 y el Premio a la Maestría Artesanal en 2008.

Idalberto Jesús Molina Her­nández, 68 años, La Habana. Secretario general de la Federación Cubana de Atletismo, dirigente del atletismo cubano (1980-1997) y ex vicepresidente de entidades iberoamericanas (AIA) y de Centroamérica y el Caribe (CACAC),  y miembro del comité técnico y oficial técnico internacional de la Asociación In­ternacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

José Ramón Fajardo, 59 años, La Habana, infarto. Escritor.

Enrique Cirules, 78 años, La Habana. Novelista y ensayista.

EN LA DIASPORA Y EL EXTRANJERO

Enero

Nivaria Tejeda, 86 años, París, cáncer. Poeta, novelista, ensayista, una de las más prominentes figuras de la literatura cubana en el exilio.

Alfredo “Chocolate” Armenteros, 87 años, Nueva York, cáncer de próstata. Trompetista, ex integrante de las orquestas de Arsenio Rodríguez, Beny Moré y Machito, una de las leyendas de la música cubana y el jazz latino.

Rubén Ramírez Caso,  53 años, David, Chiriquí, Panamá, gripe AH1N1. Primer cubano fallecido en los campamentos de refugiados en Centroamérica.

Emilio Adolfo Rivero Caro, 87 años, Washington DC, paro cardíaco. Abogado y ex preso político.

Esther Castellanos Collazo, 77 años, Fort Lauderdale, cirugía cardíaca. Ex prisionera política, condenada a 30 años en la Causa 360 de 1961, integrante del opositor  Movimiento Revolucionario “30 de Noviembre”.

Gustavo Herrera, 69 años, Ciudad de México, infarto. Coreógrafo, bailarín y profesor de ballet, integrante del Ballet Nacional de Cuba por 18 años.

Febrero

Alberto Suárez, Manet, 95 años, Miami Beach, paro cardíaco. Diseñador de modas, creador estrella del Salón Francés de la tienda El Encanto de La Habana.

José Sánchez Boudy, 88 años, Miami, fallo cardíaco. Abogado, escritor y académico, Profesor Emérito de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Autor del libo Antología de chistes y otras expresiones humorísticas cubanas.

Leopoldo Fernández, Polito, 70 años, Miami Beach, paro cardíaco. Actor, director teatral, libretista y bailarín, hijo del célebre comediante Leopoldo Fernández Salgado, Tres Patines.

Enrique Hurtado de Mendoza Pola, Miami. Bibliotecólogo y genealogista, autor del más completo archivo sobre el origen de las familias cubanas, adquirido por la Universidad Internacional de la Florida.

Silvia Lubián-Pedraza, 98 años, Ann Arbor, Michigan. Maestra e historiadora.

Marzo

Waldo Fernández Roche, 64 años, Miami, cáncer. Empresario y productor, dueño de la tienda Marakka 2000

Abril

Hilda Álvarez, 86 años.  Miami. Periodista, comentarista, astróloga y especialista en superación personal.  Fundadora de la  Sociedad Teosófica de Cuba y conductora de espacio de astrología en Radio Martí.

Regino Córdova, 40 años, Miami, cáncer. Productor de televisión y editor digital de la cadena Telemundo en Miami.

Alicia Castroverde de Aixalá, 77 años, Miami, cáncer. Filantropista, activista católica y promotora de la música sacra en Miami. Integrante de la familia Bacardí.

Pedro José Greer, 88 años, Miami. Médico, primer hispano presidente de la Asociación Médica de Dade.

Leonardo Ortiz Estrada, 53 años, Pedernales, Ecuador, víctima de terremoto. Médico, integrante de la mi­sión internacionalista en Ecuador.

Bárbara Caridad Cruz Ruiz, 45 años, Pedernales, Ecuador, víctima de terremoto. Médico, integrante de la mi­sión internacionalista en Ecuador.

Erick Omar Pérez de Alejo Que­sada,  41 años, Pedernales, Ecuador, víctima de terremoto. Médico, integrante de la mi­sión internacionalista en Ecuador.

Pedro Damián, 64 años, Miami, accidente automovilístico. Pintor y diseñador, creador de los Gallos de la Calle Ocho de La Pequeña Habana.

Esther Valdés, 89 años, Chicago. Soprano, ex primera figura del Teatro Lírico de Gonzalo Roig en La Habana.

Clara Elisa González, 45 años, San Salvador de Bahía, Brasil, gripe H1N1. Médica, integrante de la Misión Más Médicos en Brasil.

Mayo

Ernesto García Rubio, Grecia, Costa Rica, Alzheimer. Párroco que formó parte del diálogo con el gobierno cubano en 1978. Acusado de pedofilia, abandonó el sacerdocio tras ser sancionado por el Vaticano y contrajo matrimonio.

Rubén Rodríguez, 79 años, Darien, Connecticut, paro cardíaco. Empresario, ex director ejecutivo y presidente de la junta directiva del conglomerado Bacardí  hasta 2005.

Roberto Gil,  South Miami. Activista de derechos humanos y ex preso político.

Elda Santeiro Martínez, 77 años, Miami. Activista comunitaria. Cofundadora de la Liga Contra el Cáncer y ex  presidenta del grupo Jóvenes Patronas de la Opera.

Junio

Alejandro Barrios Martínez, 21 años, Orlando, asesinato. Víctima de atentado terrorista en discoteca Pulse de Orlando.

Christopher Joseph Sanfeliz, 24 años, Orlando, asesinato. Víctima de atentado terrorista en discoteca Pulse de Orlando.

Lidia Florentina García Bandomo, 48 años, Fortaleza, Brasil, edema agudo de pulmón. Doctora, especialista de Medicina General Integral e integrante de la misión médica en Brasil.

Julio

Yanelys Fernández, Quito, Ecuador, paro cardíaco. Doctora, integrante del contingente de colaboración médica en Ecuador.

Minerva Herrera, 87 años. Miami, infarto cardíaco. Cantante de música campesina, integrante del dúo Martín y Minerva. Madre de la cantante Albita Rodríguez.

César Odio, 58 años, Miami, cáncer. Entrenador de baloncesto universitario, con Miami Dade College y la Universidad Barry, dos veces nombrado Entrenador del Año de la Sunshine State Conference de Florida.

Agosto

Ramón “Rino” Puig Miyar, 87 años, Miami. Representó a Cuba en las Olimpiadas de Londres 1948 como miembro de la canoa de cuatro remos con timonel. Ex prisionero político, miembro de la organización Unidad Revolucionaria, fue condenado a 15 años de prisión.

Alexandra Elizabeth Soria Bohórquez, 53 años, Quito, Ecuador, asesinato. Médica  de la misión cubana en Ecuador.

Septiembre

Raúl Valdés-Fauli, 48 años, Miami, suicidio. Banquero.

Mitzi Giménez, 85 años, Miami. problemas renales y embolia.  Ex campeona de natación en Cuba y administradora de oficina comercial en Miami, madre del alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez.

José Fernández, 24 años, Miami, accidente marítimo. Estelar pelotero de Grandes Ligas, lanzador de los Marlins de Miami.

Hermán Echevarría, 61 años, Miami, ataque cardíaco. Empresario y político, fundador del magazine hispano Venue.

Octubre

Delfín González, 79 años, Miami, accidente automovilístico. Tío abuelo de Elián González.

Bartolo Nápoles, 54 años, Maracaibo, Venezuela, asesinato. Fisioterapeuta, pionero del programa de colaboración Barrio Adentro.

Eduardo Macías, 73 años, Miami, cáncer. Director, guionista y actor de televisión.

Luis Mario González, 81 años, Miami, Alzheimer y Parkinson. Poeta y periodista, ex coordinador de las p/aginas culturales de Diario Las Américas.

Albertina O’Farrill, 95 años, Miami. Ex presa política y activista comunitaria, uno de los pilares de la Operación Pedro Pan (1960-1962).

Noviembre

Mario Martín, 84 años, Miami, fallo cardíaco. Actor y dramaturgo.

Jorge Luis González Tanquero, 46 años, Miami, infarto. Maestro y ex prisionero político del Grupo de los 75.

Carlos de Jesús García, 66 años, Houston, cirrosis hepática. Teatrista, dramaturgo, director escénico y profesor.

Diciembre

Servilio Pérez Gómez, 91 años, Miami, paro cardíaco. Ex prisionero político.

Carlos Averhoff, 69 años, Miami. Saxofonista y profesor de música, pionero en la promoción del jazz en Cuba, ex integrante la Orquesta Cubana de Música Moderna y fundador del grupo Irakere.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *