12 noticias que impactaron a Cuba y los cubanos en 2016

fidelventilador-display

Fidel Castro, en sus tiempos de estratega energético.

Por Redacción CaféFuerte

Como ha sido una tradición informativa de CaféFuerte cada fin de año, ponemos a  consideración de nuestros lectores una selección de 12 acontecimientos trascendentales que ocuparon los primeros planos noticiosos y dejaron una huella significativa para Cuba y los cubanos durante el 2016.

La selección se realizó a partir de la repercusión de estos sucesos para la vida política, económica y cultural del país y son relacionados sin responder a un patrón cronológico. El listado se ajusta a criterios selectivos de editores y colaboradores del sitio digital, y como siempre está abierto a la crítica y las sugerencias de los lectores. Agradecemos especialmente la contribución del periodista Daniel Benítez en este proceso de recompilación informativa anual.

Con esta entrega estamos despidiendo un año de particularmente intenso en trabajo y retos profesionales, incluyendo la noticia que marcó el 2016: la desaparición física de Fidel Castro. Como nuestros seguidores han observado, CaféFuerte ha dejado su seguimiento de coberturas inmediatas, como sucedió desde su nacimiento en julio de 2010, y ha mantenido  solo algunas esporádicas publicaciones desde mediados de año.

Explicación a los lectores

Respondiendo a las preocupaciones de muchos de ustedes, los motivos de esta readecuación se deben a la falta de tiempo real de los editores para mantener una labor que amerita no pocas horas y energías para desarrollarla con rigor.  Como es conocido, CaféFuerte es un esfuerzo personal, con la ayuda de un limitado grupo de colaboradores, y en sus seis años y cinco meses de existencia no ha recibido jamás una contribución financiera, privada, pública o gubernamental, para su sobrevivencia.

De manera que mantenerlo vivo y en competencia noticiosa es un desafío mayor que, debido a los compromisos laborales que enfrentan actualmente sus editores, es imposible sostenerlo en los mismo niveles de inmediatez noticiosa que antes. Por lo pronto, hemos decidido continuar realizando el proyecto, pero dedicándolo a artículos y materiales de producción original, pero sin la obligatoriedad de la noticia diaria.

Con el deseo de que el 2017 nos traiga a todos bienestar, paz y mejores noticias, aprovechamos la ocasión para agradecer la confianza y el apoyo de todos nuestros seguidores, que constituyen el motor principal para continuar la producción informativa y la vida de este sitio.

Esta es la relación noticiosa del año que les propone CaféFuerte: 

1. MUERTE DE FIDEL CASTRO

La muerte de Fidel Castro causó una verdadera conmoción en el panorama político y social de Cuba y el mundo. El hombre que cambió la historia contemporánea de Cuba, protagonizó un diferendo que puso al planeta al borde de un estallido nuclear y creó las más enconadas e irreconciliables divisiones en la familia cubana, falleció a los 90 años después de una década de convalecencia y retiro nominal del poder. Era viernes en la medianoche cuando el gobernante Raúl Castro, hizo el anuncio de un minuto y 18 segundos por la televisión nacional, asegurando que el Comandante en Jefe que había fallecido a las 10:29 de la noche y que sus restos serían cremados. El gobierno decretó nueve días de duelo nacional durante las honras fúnebres, que convocaron a miles de cubanos desfilando frente a su retrato en la Plaza de la Revolución y en cada localidad. Mientras las cámaras de la televisión estatal tomaban insistentes imágenes del sufrimiento popular por la pérdida de su líder, el contraste se vivió por esos días en Miami, donde cientos de exiliados se lanzaron a las calles para festejar una noticia largamente esperada entre sus opositores. Tras el recorrido de sus cenizas desde La Habana a Santiago de Cuba, los restos de Fidel Castro fueron depositados dentro de una enorme piedra que se integró a un discreto mausoleo, contiguo al memorial donde descansa el héroe nacional José Martí. El sepelio, fijado al amanecer del 4 de diciembre, puso fin a una era en Cuba y Latinoamérica, con las expectativas de una nueva etapa de transformaciones en el país tras el deceso del símbolo de la generación histórica de la revolución. Si bien el sistema socialista de partido único y control totalitario no se ha movido un ápice, lo cierto es que Cuba será definitivamente distinta a partir de ahora, sin el peso de la sombra de Fidel Castro.

2. OBAMA EN LA HABANA

obamacuba02

Barack Obama viajó a La Habana en la primera visita de un presidente de Estados Unidos a la isla en 88 años. El Air Force 1, que transportó a Obama y su familia en la comitiva presidencial arribó a la capital cubana el domingo 20 de marzo de 2016,  a las 4:19 p.m.  abiendo un capítulo histórico entre ambos países. En la mañana de su último día de estancia en Cuba, Obama pronunció un discurso al pueblo cubano en el recién restaurado Teatro “Alicia Alonso”, donde dijo que había llegado la hora de dejar atrás el pasado y mirar al futuro. En su intervención, escuchada por la alta jerarquía del gobierno cubano y visitantes de la comunidad cubanoamericana,  el presidente estadounidense abogó por la reconciliación de todos los cubanos y un futuro democrático para Cuba. El viaje y los pronunciamientos de Obama a Cuba desataron simpatías a nivel popular en la isla, al tiempo que las autoridades desencadenaron una ofensiva contra sus presuntos intentos por “desmovilizar” a los cubanos y hacerles olvidar su historia. La campaña anti-Obama estuvo encabezada por un artículo del propio Fidel Castro. Para analistas políticos del oficialismo, Obama es “el más peligroso” de los presidentes de Estados Unidos que ha enfrentado el proceso cubano.

3. VUELOS COMERCIALES DIRECTOS ENTRE CUBA Y EEUU

El 31 de agosto quedaba atrás otras de las prohibiciones más prolongadas entre Cuba y Estados Unidos con el restablecimiento de las rutas aéreas comerciales, interrumpidas desde 1961. El primer vuelo partió desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale hacia la ciudad de Santa Clara. En el Airbus A320 de la compañía JetBlue viajaron turistas, periodistas y autoridades, incluido el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, entró a la pista atravesando un arco formado por chorros de agua, como ocurre siempre que se trata de un vuelo inaugural. Fue el primero de los 110 vuelos diarios directos a Cuba aprobados por el Departamento de Transporte con el aval del gobierno cubano.

4. MUERTE DEL PELOTERO CUBANO JOSÉ FERNÁNDEZ

El lanzador cubano José Fernández, una de las grandes promesas del béisbol de Grandes Ligas y un ídolo de la comunidad de Miami, murió la madrugada del 25 de septiembre en un accidente de navegación en las costas de Miami Beach. Tenía 24 años y era la estrella indiscutible de los Marlins Miami. Su fallecimiento provocó una conmoción popular en Miami. Las investigaciones reveladas posteriormente apuntaron a que Fernández había consumido cocaína la noche del tráfico incidente con su embarcación. Otros dos jóvenes fallecieron en el accidente.

5. LOS ROLLING STONES EN HISTÓRICO CONCIERTO HABANERO

rolling02 Al deshielo político con Estados Unidos y la visita de su presidente siguió el deshielo musical. El 25 de marzo, la banda de rock más importante y famosa del mundo, The Rolling Stones protagonizaron un histórico concierto al aire libre y gratuito en la Ciudad Deportiva de La Habana. Se calcula que más de un millón de personas escucharon a la emblemática banda británica, cuya música estuvo vetada durante años en la isla. Para  ofrecer el espectáculo hubo que trasladar 61 contenedores, un Boeing 747 y 350 personas a la isla a un costo de $7 millones de dólares. El concierto quedó registrado en el documental Havana Moon, estrenado este año.

6. HURACÁN MATTHEW DEVASTA ZONA ORIENTAL DEL PAÍS

A comienzos de octubre el huracán Matthew embistió la zona oriental de Cuba y dejó en ruinas a la Ciudad Primada, Baracoa. Los daños ocasionados fundamentalmente en Baracoa superaron los $6 millones de dólares. En varios municipios se reportaron mas de 38,800 viviendas con derrumbes parciales o totales. La recuperación podría demorar años. En total, más de 360 mil personas resultaron damnificadas. La situación obligó al gobierno a movilizar fuerzas y recursos especiales para sacar la zona de la profunda devastación y evitar el caos.

7. CRISIS DE INMIGRANTES EN CENTROAMERICA

cubanos03Los dos primeros meses estuvieron marcados por la crisis de miles de cubanos en la frontera de países centro y suramericanos, una situación que se prolongó desde finales del 2015. Se calcula que entre las últimas semanas de enero y las primeras de febrero unas nueve mil personas se aglomeraron en varios puntos fronterizos de Panamá y Costa Rica creando una tensa situación en la región y obligando a la acción conjunta de varios gobiernos. Entre las medidas que se adoptaron se creó un puente aéreo que posibilito a miles de migrantes atravesar Nicaragua.  Desde que se anuncio el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y con la apertura de embajadas en ambas capitales un éxodo masivo y silencioso escaló de manera incontrolable desde Cuba. Este año que termina no fue la excepción y se calcula que tan solo en los últimos 24 meses más de 50 mil cubanos han llegado por distintos puntos fronterizos y solicitado asilo en territorio estadounidense.

8. UNIÓN EUROPEA PONE FIN A POSICIÓN COMÚN

El Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó revocar la Posición Común impuesta a Cuba en 1996, una decisión que se hizo efectiva con la firma del nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación entre las partes el 12 de diciembre.  La denominada Posición Común condicionaba todo progreso en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla, lo que constituía el principal escollo para relaciones plenas y significaba un respaldo al movimiento disidente. Cuba y la Unión Europea iniciaron las negociaciones de este pacto en abril de 2014 con el fin de abrir una nueva etapa de relaciones entre ambos. La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano Bruno Rodríguez firmaron el acuerdo en Bruselas, eliminando así el último obstáculo político y diplomático que encaraba el régimen de Raúl Castro en la arena internacional.

9. FIEBRE DEL WIFI SE APODERA DE LOS CUBANOS

Los cubanos vivieron este año la fiebre del WiFi en las más de 200 zonas establecidas por la empresa estatal ETECSA para la conexión inalámbrica. En el país se dispone actualmente de 1,006 puntos públicos de navegación por internet y las 200 zonas WiFi registran un total de 250,000 usuarios diariamente. Este año se instalaron 135 zonas de conexión WiFi que se suman a las 65 que existían desde el año pasado. La moda se ha extendido al uso de aplicaciones para conectarse visualmente con sus familiares y amigos en Estados Unidos y otras partes del mundo. Casi al finalizar el año, ETECSA anunció una alentadora reducción de 2 a 1.50 CUC en las tarjetas para el servicio de internet.

10. PRIMER CRUCERO DESDE EEUU EN MÁS DE 50 AÑOS

crucero02Por primera vez en más de 50 años un crucero zarpó de Estados Unidos rumbo a Cuba. El Adonis salió el 1ro de mayo del puerto de Miami con unos 700 pasajeros y desembarcó en La Habana. El crucero de Carnival estuvo envuelto en polémica y el viaje estuvo en entredicho hasta que el gobierno cubano levantó la prohibición de entrar por mar a los ciudadanos nacidos en la isla, en una medida migratoria que cayó tras años de negativas. Royal Caribbean, otra de las líderes del mercado de cruceros, anunció que llegó a un acuerdo para comenzar sus viajes a Cuba en los inicios del 2017.

11. DESPLOME ECONÓMICO Y CRISIS DE SUMINISTROS PETROLEROS

Ante una sesión plenaria del Parlamento cubano,  Raúl Castro reconoció las restricciones económicas que enfrenta el país,  condicionadas a las afectaciones en la cooperación con Venezuela y, particularmente, a la contracción en los suministros de petróleo desde el país suramericano. Fue el reconocimiento a la recesión económica que atraviesa el país por la agudización de restricciones financieras externas a causa del incumplimiento de los ingresos por exportaciones y los problemas afrontados por algunos de los principales socios comerciales de Cuba,  en especial Venezuela. Durante el primer semestre del 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba creció solo un uno por ciento, la mitad de lo que se había proyectado, y al final del año se informó de un crecimiento de solo un 0.9 por ciento. Los suministros petroleros de Venezuela descendieron de entre un 26 a un 40 por ciento durante el 2016.

12. DEBACLE DEPORTIVA EN RÍO DE JANEIRO

La delegación cubana terminó su actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con la magra cosecha de 11 medallas, una cifra que retornó al deporte nacional al punto de conquistas en que andaba hace 44 años. Las cinco preseas de oro, dos de plata y cuatro de bronce obtenidas por los deportistas cubanos en la Olimpiada brasileña fueron los peores resultados en el medallero desde Munich 1972, cuando Cuba evidenció la consolidación del movimiento deportivo impulsado por el proceso revolucionario.

Curso Yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *