Multan a empresas estatales por subir precios de productos protegidos

yuca-displayPor Daniel Benítez

Varios puntos de venta de productos agrícolas pertenecientes a empresas estatales fueron multados en la provincia de Guantánamo por aumentar el valor de productos agrícolas con precios fijados por resolución gubernamental.

La medida aprobada en mayo de este ańo protege 23 cultivos en específico teniendo en cuenta la estación de su cosecha e intenta evitar “el enriquecimiento de intermediarios”.

Entre los alimentos protegidos se encuentran frijol, platano, yuca, malanga, boniato, cebolla, calabaza y lechuga, cuyas libras no pueden venderse más caras que el monto establecido según la etapa, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios.

Lo llamativo es que ahora parece que estos intermediarios trabajan en sitios pertenecientes a la Empresa Agropecuaria de Guantánamo, Mercados Agropecuarios Estatales y placitas.

Quejas de carretilleros

La directora de la Dirección Integral de Supervisión en el municipio cabecera, Siomara Begué, explicó que entre octubre y los primeros 14 días de noviembre se impusieron más de 110 multas. Irónicamente a los violadores del sector estatal las mismas oscilaron de 50 a 200 pesos cubanos mientras a los carretilleros, cuentapropistas estas subieron astronómicamente hasta los 700 pesos.

Esta sustancial diferencia en el gravamen es parte de las constantes quejas que los carretilleros hacen contra el gobierno, que por la misma contravención tienen mano dura contra ellos y mucho pero mucho más blanda con quienes forman parte del sistema.

Durante años los cuentapropistas han manifestado públicamente sentirse hostigados por los inspectores. Videos de decomiso de mercancía en plena calle a quienes llevan sus productos se han filtrado en las redes sociales demostrando la crudeza con la cual actúa incluso la misma policía.

La funcionaria en sus declaraciones alertó que su departamento arreciará el enfrentamiento contra estas y otras manifestaciones que dañan a la población.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *